Perdió Ford México participación por falta de producto: Serrano

La entrevista que pidió alvolante.info para platicar con el nuevo presidente y director general de Ford Motor Company de México, el mexicano Eduardo Serrano, no llegó, pero ni falta hizo. El ejecutivo reconoce que la baja en la participación de mercado de la empresa en nuestro país fue porque Sudamérica no le surtió suficientes productos para atacar más la demanda en su momento. Pero esto ha cambiado y el reto para el ejecutivo es grande: Mejorar la imagen de Ford entre los consumidoires… Y ahí viene la producción azteca del Fiesta europeo en la que fuera la planta más importante de América Latina y que casi la dejaron morir: Cuautitlán.

Eduardo Serrano habló antes con David Aguilar de El Universal. El ejecutivo reconoce la falta de fuerza que la compañía muestra en el mercado mexicano. Fue superada por su rival Volkswagen que le quitó el tercer lugar de las ventas en la plaza mexicana compuesta por un millón 190 mil unidades anuales comercializadas. Aparte queda la feroz batalla por el primer lugar entre Nissan y GM. Esta, la norteamericana, será superada por la japonesa en 2009, dijo Carlos Ghosn durante su conferencia de prensa de hace unos días en México.

En octubre pasado Ford de México facturó al público 9,604 unidades que contra 12,969 de octubre de 2007 le representan un 13.5% menos (3,365 unidades que dejó de comercializar). Eso a pesar que el abastecimiento de producto de Sudamérica comenzó a ser más regular después que Ford diera prioridad al abasto local sudamericano que al mexicano que solo representa un menor nivel al conjunto subcontinental.

¿Por qué baja Ford en el mercado mexicano cuando la japonesa Nissan se mantiene más o menos firme dado que Toyota y Honda venden aún muy poco en el país? Porque ha perdido competitividad

Por falta de producto, reconoce Serrano. Los productos que más se vendían hasta hace unos meses por parte de la marca en México erab el Fiesta y  la camionetita simpática pero limitada Ecosport, ambos importados de Sudamérica. Y son los modelos que no llegabab en suficiencia y con oportunidad. La gente se cansó de esperar y cambió a otras marcas. Hoy, en noviembre, el vehículo más vendido por Ford de México es la utilitaria Escape proveniente de Estados Unidos.

Como la entrevista no llegó, nosotros, en alvolante.info, nos dimos a la tarea de investigar con los distribuidores cúal es la real situación de Ford en México en materia de ventas.

Gerentes entrevistados coincidieron en decirnos que la Ecosport ha dejado de ser el gran gancho de Ford para las ventas en México. Ridículamente la AMIA tasa a la Ecosport con plataforma de auto Fiesta como una utilitaria que se compara con la RAV de Toyota, la CR-V de Honda y la X-Trail de Nissan. Así, pues dentro de esa razón ha dejado de ser competitivo. La lectura, creemos, debiese de ser otra: Es un producto que no ofrece lo que promete ser.: Un aspiracional de utilitaria con realidades de un subcompacto de cierta altura desde el piso. Punto.

Después del Escape, el más vendido para Ford ha sido el Fiesta. Ecosport ya no es lo que fue.

Volviendo a la participación que es la verdadera guerra de las marcas, la de Ford quedó en octubre en 11.5% (Nissan anda en 21%, compare por favor). ¿Dónde están parados los distribuidores Ford? En la cuneta casi del quinto lugar de ventas que históricamente «defiende» Chrysler.

¿Por qué no aumentó Ford sus ventas en México? Porque no reaccionó a tiempo con los productos adecuados para un mercado competido por las japonesas; porque la administración Goeser, ejecutiva que terminó su ciclo en la corporación Ford en octubre pasado y dio paso al mexicano Eduardo Serrano, se preocupó por la buena administración y la buena calidad del producto pensando que lo que venía automáticamente era el aumento de ventas, pero este proceso es tardado… y los distribuidores estaban desesperados por caída sobre caída.

El reto para Serrano es mejorar la imagen de la compañía en México. Y no tanto por la publicidad, la que tendrán que bajar este año modelo 2009 que ya comenzó porque hay un pronóstico de baja en las ventas de un 15% en promedio. Más bien en trabajar con el consumidor para ofrecerle satisfacción en sus servicios, la postventa pues. Un eslogan que manejan todas las marcas desde hace 10 años pero que no concretan quién sabe por qué.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *