En la inauguración del VII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana, se dijo listo para que la empresa comience la producción de vehículos eléctricos en el país para el 2012. Falta que el gobierno ponga su parte.
En el primer día de actividades del CIIAM, Muñoz se refirió a los apoyos que el gobierno mexicano debería de estar dando a la industria «pero aún no se concreta nada firme».
Se le preguntó si esto no era ya una urgencia dada la precaria situación del sector en México: «Sí, esos apoyos están urgiendo porque habiendo muerto este ya no se puede resucitar», en una clara alusión a que si el gobierno no hace su trabajo de incentivar las ventas con planes de incentivo al consumidor, a las armadoras, ganando en impuestos, no habrá posibilidades de rescatar a tiempo a la industria.
«Nissan ha trabajado en la generación de empleos y es líder absoluto del mercado. Somos líderes para seguirlo siendo y tratando de dejar al segundo lugar más atrás de lo que ahora están. Vamos por un liderazgo mayor del 21% alcanzado, por uno o dos puntos más», señaló en el contexto del CIIAM, el cual es clausurado este miércoles por Felipe Calderón y de quien se espera un pronunciamiento urgente para esta industria cuyas ventas en junio cayeron 31% mientras las exportaciones –según datos de AMIA pero que no concuerdan con las de Automotive News– lo hicieron en 51%.
José Muñoz dijo que Nissan ha recibido del gobierno norteamericano un apoyo fundamental para producir autos eléctricos al año 2012. «Ojalá que en México pudiéramos alcanzar lo mismo, Nosotros estamos listos y si en Europa y Estados Unidos se conseguirá tener vehículos de una mejor tecnología y de menor CO2, no vemos por qué en México no se pudiera alcanzar esto. Nosotros estamos listos, falta la parte del gobierno que afortunadamente estamos alcanzando via la AMIA y las demás asociaciones».
— Pero estos planes ya urgen y vemos que aún no se tiene nada concreto, se le preguntó.
— No, no hay nada concreto aún. Esperamos que este mismo mes se deba dar un pronunciamiento claro en ese sentido, dijo.
— ¿Es ese plan por $800 millones de pesos? — se le inquirió.
— No conozco la cuantía de él, pero creo que se deberá dar en unos días.
— ¿No sabes si lo dará Felipe Calderón en este contexto del CIIAM?.
— No. No lo sé. Pero sí urge.