Nissan Mexicana lista para producir autos eléctricos en 2012

En la inauguración del VII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana, se dijo listo para que la empresa comience la producción de vehículos eléctricos en el país para el 2012. Falta que el gobierno ponga su parte.

nissan-jose-munoz-abr-14-09

En el primer día de actividades del CIIAM, Muñoz se refirió a los apoyos que el gobierno mexicano debería de estar dando a la industria «pero aún no se concreta nada firme».

Se le preguntó si esto no era ya una urgencia dada la precaria situación del sector en México: «Sí, esos apoyos están urgiendo porque habiendo muerto este ya no se puede resucitar», en una clara alusión a que si el gobierno no hace su trabajo de incentivar las ventas con planes de incentivo al consumidor, a las armadoras, ganando en impuestos, no habrá posibilidades de rescatar a tiempo a la industria.

«Nissan ha trabajado en la generación de empleos y es líder absoluto del mercado. Somos líderes para seguirlo siendo y tratando de dejar al segundo lugar más atrás de lo que ahora están. Vamos por un liderazgo mayor del 21% alcanzado, por uno o dos puntos más», señaló en el contexto del CIIAM, el cual es clausurado este miércoles por Felipe Calderón y de quien se espera un pronunciamiento urgente para esta industria cuyas ventas en junio cayeron 31% mientras las exportaciones –según datos de AMIA pero que no concuerdan con las de Automotive News– lo hicieron en 51%.

José Muñoz dijo que Nissan ha recibido del gobierno norteamericano un apoyo fundamental para producir autos eléctricos al año 2012. «Ojalá que en México pudiéramos alcanzar lo mismo, Nosotros estamos listos y si en Europa y Estados Unidos se conseguirá tener vehículos de una mejor tecnología y de menor CO2, no vemos por qué en México no se pudiera alcanzar esto. Nosotros estamos listos, falta la parte del gobierno que afortunadamente estamos alcanzando via la AMIA y las demás asociaciones».

— Pero estos planes ya urgen y vemos que aún no se tiene nada concreto, se le  preguntó.

— No, no hay nada concreto aún. Esperamos que este mismo mes se deba dar un pronunciamiento claro en ese sentido, dijo.

— ¿Es ese plan por $800 millones de pesos? — se le inquirió.

— No conozco la cuantía de él, pero creo que se deberá dar en unos días.

— ¿No sabes si lo dará Felipe Calderón en este contexto del CIIAM?.

— No. No lo sé. Pero sí urge.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. la verdad es de deberian de traer y meter ala venta en nissan skyline gt-r y competir contra bmw o mercedes

    • Juan Esteban.

      todos los coches hechos en Japón por Nissan (y por las otras marcas niponas que se venden en México y que provienen de allá) suelen ser muy caros por el valor del yen (al igual que con los europeos con el euro). Por eso Nissan tiene que evaluar si lo que gasta de una importación y traslado en barco de un vehículo desde allá, justifica el gasto por la demanda en el mercado (en este caso el mexicano). Si no hay la suficiente demanda de esos productos, no costea traerlos pues el costo de logística es muy alto. Por eso lo piensan dos veces. Te preguntarás ¿y entonces los europeos de BMW o Mercedes cómo le hacen? Han trabajado más tiempo en publicidad e imagen de sus productos y tienen una demanda mayor en el mercado local. Nissan ha invertido algunos millones de pesos en el concepto de autos de lujo, pero su imagen no está tan bien posicionada como los alemanes. Pero sabemos que siguen trabajando en ello. Sus mejores cartas de presentación por ahora son el Altima coupé y el Maxima. También han trabajado en imagen hacia el 360, pero la disposición de unidades para México es muy limitada.

      Velo con el Sentra deportivo. ¿Cuántos has visto por la calle? Muy pocos. No le han trabajado a la imagen de este producto y hay otros deportivos que tienen más demanda como el Honda Sport y aún el Focus ST por ejemplo.

      Espero haberte dado alguna luz sobre este asunto. Y gracias por escribir.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *