KIA Motors México inicia formalmente actividades esta semana. Venderá en 21 agencias que ya se está construyendo, tres modelos –Forte, Sportage y Sorento– este año, inicia la construcción de su planta en Pesquería, Nuevo León; el compacto Forte será el primer KIA en América Latina, mexicano y ofrecerá siete años o 150,000 Km de garantía.
El compacto Forte, la SUV Sportage y la gran Sorento, de venta en julio (Foto KIA).
En una desorganizada rueda de prensa, Horacio Chávez, nuevo director de KIA Motors México, da a conocer los detalles de la marca en el país. Este 9 de abril de 2015 pasará en la historia de la industria automovilística como el día de la llegada oficial de KIA, integrante del Grupo Hyundai de la surcoreana del mismo nombre. KIA es la marca superior a Hyundai, casi Premium, que producirá el Forte compacto en México en dos años, cuando opere la planta de Pesquería, Nuevo León, cerca del aeropuerto pero no tan cerca del cluster que esa entidad representa. Cuestión de logística.
Guido Vildozo, director de IHS Automotive, ha dicho que el choque cultural de los surcoreanos con los mexicanos, y más con la gente de Pesquería, será brutal porque ni idioma ni idiosincrasia facilitan la comunicación y el entendimiento. Todo un reto para la construcción de una planta allí.
La inversión de $1,000 millones de dólares para haber iniciado las obras de la nueva planta, primera en América Latina, también se ve aumentada porque 21 agencias ya se están edificando con una inversión promedio de $1.5 millones de pesos por distribuidora.
En 2016 estará lista la producción del Forte, un compacto que luce superior a los acabados y producto en sí del Hyundai Elantra. La planta surcoreana en México generará 3,000 empleos. Ya comenzaron a edificar su centro de capacitación en Naucalpan, Estado de México (¿por qué no en Pesquería? Van a reclutar también a gente del Centro del país). No hay información oficial pero, de acuerdo a analistas serios del sector consultados, la planta daría para producir algún producto a Hyundai, su hermana cómoda. Fue una promesa del grupo asiático al las autoridades mexicanas para permitirles vender de importación, sin pagar aranceles, los productos Hyundai y ahora los KIA de importación.
Horacio Chávez es un personaje harto conocido en el sector automotriz mexicano. Sus más de 20 años en Honda, en El Salto, fueron bien cotizados por Hyundai-KIA en México. Lo veremos en acción con sus estrategias de comercialización. La primera, anunciar con bombo y platillo, incluso en la cabeza o titular de su primer comunicado de medios, que ofrecen siete años o 150,000 kilómetros de garantía, y servicios de mantenimiento baratos. A ver…
El Forte –mexicano en 2016 pero importado por ahora– viene con un motor de cuatro cilindros 2.0 litros, 158 bhp que vendrá con transmisión automática y manual de seis velocidades, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, rin 16 de acero en versiones inferiores como LX y EX y en la versión equipada SX tendrá rin de aluminio de 17 pulgadas, además de sensores para estacionarse, quemacocos y pantalla de 7.0 pulgadas.
No hay precios aún pero las pruebas de manejo ya comienzan en estas semanas.