Justifica Mary Barra (GM) falta de seguridad en Aveo; le emplaza Latin NCAP a debate

Mary Barra, la presidente y director general de General Motors Company, estuvo el miércoles pasado en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial, para justificar que la falta de elementos de seguridad en su vehículo Aveo, hecho en México y vendido en toda América Latina, se debe al precio que paga el consumidor por él. Latin NCAP la ha emplazado a un diálogo abierto para discutir el tema.

GM Mary Barra ordena investigación

Mary Barra justifica la falta de seguridad en su Aveo (Foto archivo).

La ejecutiva presente en Davos habló del apoyo que General Motors da la implementación de normas internacionales en materia de seguridad, pero sin ahondar en que estas normas no operan igual en los países sobre todo de América Latina. Por ejemplo en México, donde la NOM 194 que está por avalarse este año, tiene un retraso de 20 años con respecto a la de otros países del área como Brasil, Ecuador, Perú y otros.

Latin NCAP ha enviado una carta a Mary Barra para pedirle un debate sobre el tema de la seguridad en sus automóviles como el Aveo fabricado en la planta mexicana de San Luis Potosí y que, siendo el más vendido en el mercado mexicano desde hace varios años, no cuenta en sus versiones básicas ni con frenos ABS ni bolsas de aire para proteger la vida de los ocupantes en caso de un accidente frontal. La organización no gubernamental ha objetado a Barra en anteriores posturas sobre esta inseguridad en sus vehículos. Pero GM nunca contestó a tales cuestionamientos.

Ha sido la intervención de publicaciones estadunidenses como Consumer Report las que han levantado ámpula en el vecino país para que GM prometa tomar cartas en el asunto.

Pero la presencia de Barra en Davos esta semana, reculando sobre el tema de la inseguridad en sus vehículos, y justificando el precio que paga el consumidor por lo que recibe, lo que ha aireado más a los medios y a la opinión pública internacional. Llevado el asunto al máximo foro que a nivel mundial llama la atención de propios y extraños, la posición de Mary Barra ha sido cuestionada severamente.

Latin NCAP le ha vuelto a enviar otra carta donde le pide debatir sus argumentos sobre la seguridad dependiendo de lo que paga el usuario por ella. Algunos países como Brasil, ya no permitirán la venta de unidades sin frenos ABS ni bolsas de aire (otro tema obligatorio es el control electrónico de estabilidad que tampoco se cumple aún en muchos países del área).

Barra remató en Davos: «Estamos constantemente en busca de hacer nuestros vehículos más seguros en todos los aspectos».

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

13 Comentarios

  1. «…la falta de elementos de seguridad en su vehículo Aveo, hecho en México y vendido en toda América Latina, se debe al precio que paga el consumidor por él…»

    Pues no los compren. NO los compren. NO los compren. Ni ese ni de otras marcas similares en inseguridad.

    Adquirir esa clase de vehículos, es alentar que las cosas sigan igual.

    ¿Recuerdas el caso de los cigarrillos Marlboro que entraron de contrabando? Veamos que ocurrió:

    Los cigarros »originales» en tienda costaban 20 pesos. Los de contrabando costaban 11 pesos.

    ¿Qué hizo el fabricante de cigarros y el Estado? Rebajaron el precio de esa mercancía original, dejándolo más barato que los de contrabando, e hicieron que ya no fuera negocio el contrabandeo de tabacos.

    Trasladando esa situación al mundo de los coches, ¿qué es lo que puede hacer el consumidor? Obvio, lo primero, dejar de comprar coches inseguros. Lo segundo, es comprar coches usados de importación que, vergonzosamente, tienen mayor equipamiento de seguridad que los vendidos en México.

    En menos de dos años doblegas a las empresas manufactureras de coches, y los obligas a vender coches seguros y accesibles.

  2. Humberto de SLP

    Lo más seguro es que esta versión del Aveo se deje de producir a finales de este año.
    GM va a anunciar otra inversión bomba en SLP, una más, con la que se van a generar 2500 nuevos empleos y es muy probable que se empiece a fabricar una nueva generación ya con mayor seguridad y otro nuevo vehículo, se especula que pueden ser dos SUVS y aparte se va a construir un centro de investigación y desarrollo con lo que se espera se contraten cientos de ingenieros.

    GM al igual que Nissan se tienen que poner las pilas porque si bien al día de hoy son las que más venden en México, la competencia está pisando fuerte y les pueden quitar mercado

    • Humberto, la inversión de $880 mdd servirá para producir en México la Equinox, entre otros vehículos (el Prisma incluido).

    • Lo tuyo es sarcasmo verdad?, a GM, Honda, Ford, VW, Mazda y Nissan encabezando la lista. No les interesa el desarrollo y mucho menos la investigación mexicana. Solo buscan bajos costos de mano de obra y exportar, exportar producto de primer mundo y aquí dejar su basura a un costo mas elevado.

      Si lo fabrican aquí, que les cuesta dejar el producto de alta calidad también.

  3. El problema es la gente y el gobierno mediocre de México que compra y permite meter de transporte público a esos autos .por unos pesos más te compras un auto con más seguridad y calidad y rendimiento en combustible .

  4. Yo sólo le diría una cosa tanto a la señora Barra como al director de Nissan México, al señor Carlos Gonhst: «Ustedes y yo en versiones austeras del aveo, un tsuru y un Kia, 100 km/hr en carretera o ciudad, si tanto confían en sus productos, no veo problema en que demuestren la calidad y confianza».

    Hipocrecia a más no poder, en otros lados su discurso es ‘la seguridad ante todo, estamos comprometidos’, pero en latinoamérica, parece que su propósito es vender el peor producto posible.

  5. Jaja de risa estas personas, yo pensé que todavía lo traían de Korea. Ni haciéndolo aquí le han podido poner las bolsas y el ABS. Que mas se puede esperar de esta marca. Esperemos que KIA humille a GM, Nissan y VW en este segmento. Estas marcas que nos ven como país de quinta.
    Saludos Cesar.

  6. Esta señora tiene poca calidad etica y moral GM deberia seleccionar mejor su personal y redefinir sus valores como empresa ya que la calidad de sus productos en los ultimos años deja mucho que desear.

    • No lo creo, la gente es tan ignorante que el Aveo es, sigue y seguirá siendo el auto mas vendido en México.

      Frase de VW, GM y Nissan.

      «México no te acabes nunca».

  7. SobreLasRuedas

    La Sra. Barra dice que la falta de seguridad en el Chevrolet Aveo es para mantener su precio accesible, sin embargo este argumento no se sostiene si hacemos una comparación entre el modelo más austero del Aveo que se vendía en Estados Unidos, y modelo más austero del Aveo que se vende actualmente en México:

    Precio del Chevrolet Aveo LS 2011 estadounidense: $11,965 USD (aprox. $161,500 MXN)
    Precio del Chevrolet Aveo LS 2016 mexicano: $163,800 MXN (aprox. $12,100 USD)
    (Para la conversión entre Peso y Dólar uso un valor de $13.5 MXN por $1 USD, ya que la reciente baja del Peso no refleja costos de fabricación ni poder adquisitivo.)

    Iba a poner aquí la lista de equipamiento del Aveo LS estadounidense que no tiene el Aveo LS mexicano, pero el comentario se me hizo demasiado largo (literalmente).

    El Chevrolet Aveo estadounidense se fabricaba en Corea del Sur y se importaba a través del océano Pacifico.
    El Chevrolet Aveo mexicano se fabrica en San Luis Potosí y jamás pasa ninguna aduana, no viaja en ningún barco y no esta sujeto a impuestos de importación.

    Así que obviamente, no es imposible vender el Aveo con equipamiento de seguridad al precio que nos lo venden actualmente. O poniéndolo de otra manera, ¿como es que Kia nos puede vender el Rio con equipamiento de seguridad completo a $189,900, pero Chevrolet no puede vender el Aveo con equipamiento de seguridad mínimo a menos de $208,500?

    Claramente lo que está haciendo la marca es maximizar el margen de ganancia, no hacer el precio mas accesible. La pregunta es si la Sra. Barra lo sabe y está mintiendo para proteger sus ganancias (lo cual significaría que no le importa nada la vida de sus clientes), o si simplemente se cree todo lo que le dice la gente de General Motors México (lo cual significaría que no es competente como directora general de la empresa).

    • Resumido… No le importa «ni un pelo de rana» que sus clientes del Aveo mexicano se maten.

      Las leyes mexicanas la protegen.

  8. Yo solamente le haría una pregunta a la Sra. Mary Ibarra:

    ¿Usted subiría a su familia a un Aveo? (Porque supongo que debe estar muy orgullosa de su Aveo)…ya puedo imaginar su respuesta.

    Seguramente la vida de su familia vale mucho para ella, y la vida de todos los demás vale un cacahuate (Debe ser una de tantas personas que aplica lo de «Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre»).

    El Aveo, además de que no tiene los más elementales sistemas de seguridad modernos, sus materiales son de baja calidad.

    En fin…

  9. Que le diga eso A KIA, Ford y Susuki, que por menos de $198,500 que es el precio del Aveo con bolsas frontales y ABS, ofrecen mejor diseño, mecánica, aditamentos y Seguridad en sus coches en las versiones basicas de éstos, siendo que son de un segmento superior. Asi que justificarse la falta de seguridad en un auto Aveo con el precio que se paga por éste es una falacia tan grande como la calidad de muchos GM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *