Foro del nuevo Renault Safrane 2011: $348,000 V6 240 HP

En dos días de presentación, Renault México y más de 50 periodistas realizamos la prueba de manejo del nuevo Renault Safrane 2011 que viene equipado con un motor V6 de 240 HP y que arranca en un precio desde los $348,000 pesos, más económico que sus rivales Nissan Áltima, Honda Accord y Toyota Camry. En Mérida, Yucatán, casi al nivel del mar, un manejo brioso y una comodidad interior. Noticia: No trae transmisión CVT.

Basado en el SM5 de Samsung-Renault, el Safrane 2011 llega a México (Foto Al Volante).

Bruno Pasquet, director general de Renault México, estuvo el pasado lunes en Mérida, Yucatán, donde los primeros 30 reporteros pudimos ver y probar el nuevo modelo Safrane 2011, un vehículo de lujo con amplio espacio interior y una motorización competitiva para el segmento al que va dirigido.

Fabricado en una derivación de la plataforma del Nissan Áltima, el Safrane denominado SM5 en Corea del Sur, se inscribe en un segmento que al año representa el 8% de la demanda nacional de vehículos, los de lujo.

Curioso, el 62% de las ventas de Renault en México en 2010 fueron de sus modelos Scala y Fluence, con ocho modelos participando en la competencia nacional para la firma francesa que en nuestro país mantiene una fraterna alianza con Nissan Mexicana.

Periodistas alistándose para la prueba de manejo de Renault Safrane (Foto Al Volante).

Desde Busan, Corea del Sur, llegan a México no sólo Safrane sino Koleos, Scala y Fluence.

Safrane 2011 está destinado a un 70% de público masculino y 30% femenino. Compite contra Honda Accord, Nissan Altima, Mazda 6 y Toyota Camry.

Mientras el Accord tiene un precio de $395,000, Áltima $382,400, Mazda 6 $379,500 y Camry $363,100 pesos, el Renault Safrane 2011 se comercializará desde marzo venidero en $348,000 como único precio.

De Mérida, Yucatán, abordamos en el aeropuerto los vehículos para completar un recorrido hasta las ruinas de Mayapán, lugar al que llegaron los Mayas después de la sequía en la zona de Chichen-Itzá. Alejandro Konstantonis, renolero de corazón; Mireya Huerta, compañera editora de la revista 4 Ruedas; Bruno Pasquet, director de Renault México y el que esto escribe, formamos parte del contigente a bordo del Safrane blanco que sale en las fotos de este reportaje.

Mayapán, prestigio Maya y recreación cultural de Renault México a la prensa (Foto Al Volante).

Nos toca atrás. Largo del auto 4.89 metros. Suficiente espacio para que Bruno y el reportero conversen:

— ¿Cómo ves César el mercado mexicano para este año?

— Mira, Bruno, los realistas en este país ya pasamos a ser parte del pesimismo industrial. Pero sabemos que para el segundo semestre el supuesto auge se nos va a desinflar. Desgraciadamente estas autoridades nada hacen para incentivar el mercado interno cuando Brasil vende mucho más que nosotros (2.5 millones de unidades) y tenemos potencial para 1.8 millones. Pero 2011 será otro año perdido para el mercado doméstico. ¿Tú qué piensas?

Cambia la estética del Safrane 2011 en el frente (Foto Al Volante).

— Sí, creemos que más o menos andaremos como el año pasado en ventas, pero creo que nosotros podremos crecer un poco por los nuevos modelos que lanzaremos este año.

— ¿Cuántos son?

— Bueno, no podemos adelantar mucho –dice Pasquet al reportero que toma nota a bordo mientras maneja Konstantonis–. Tenemos ahora el Safrane y algo más quizá para más adelante.

— ¿Qué hay del Renault Duster que producen en Colombia?

— Ese vendrá para 2012. Es un 4 X 4 que traeremos de Sofasa. Precisamente ahora voy a Colombia a tratar esos asuntos…

Cajuela de 477 litros en Safrane 2011 (Foto Al Volante)

Konstantonis camina y pone a la discusión aquello de que hay gente renolera que no le gustan los autos coreanos que trae la firma a México. Pero casi crecieron 60%. La gente no piensa lo mismo en esta gran demanda, le decimos.

Espacioso el Safrane 2011 y con una línea mucho más atractivo al que ahora se ve «viejo Safrane 2010». El trasero es lo que más nos gusta y algunos compas de los medios hacen comparaciones «odiosas» (para nada, es sarcasmo) con el Passat vieja generación en su frente.

El auto aparece con una línea más moderna al otro modelo anterior. Vestido con rines de 17 pulgadas tiene espejos abatibles cuando se apaga el coche, automaticamente. Se maneja con el uso de una tarjeta. Con traerla en la bolsa se aprieta el botón de encendido apretando también el freno, y el auto se pone en marcha. Doble quemacocos con el de la parte delantera abatible. Sensor de reversa como accesorio. Calefacción en asientos y aire acondicionado programable para conductor e independiente para pasajero. 10 bocinas a bordo.

Motor se seis cilindros en «V» con 3.5 litros de capacidad, 240 HP a 6,000 rpm y torque de 330 Nm a 4,200 rpm con transmisión «impunsional» de seis velocidades. Esta es una caja ya manejada por Renault en otros modelos. No colocaron la caja CVT manejada por el proveedor Jatco japonés y la explicación fue por motivos de que se sienta la potencia del seis cilindros (la caja estila cambios suaves que en un V6 se volvería impropio, piensan algunos colegas).

En el terreno de seguridad el vehículo ofrece frenos de ABS asistidos con un EBD, distribuidor eléctrico de frenado. SAFE, sistema de ayuda al frenado de emergencia y encendido automático de las calaveras de emergencia, corrector electrónico de trayectoria ESC con función de control de subviraje, regulador-limitador de velocidad, bolsas de aire de conductor y pasajero adaptativas, dos bolsas laterales tórax-pelvis doble cámara con receptor doble de choque lateral y dos bolsas de aire de cortina, cinturones de seguridad de tres puntos con pre-tensor y limitador de esfuerzos y recordatorio de uso de cinturón.

La garantía es de tres años o 100,000 kilómetros. La dirección es asistida.

Al volante es un auto divertido, muy cómodo, rápido al nivel del mar. Le metimos con singular alegría en las largas rectas de las autopistas de Mayapán a Mérida.

El auto se maneja bien porque tiene la suspensión McPherson adelante y atrás con barra Multilink beam, lo que ya es una ventaja (no viga como en otros modelos). El coche respondió bien en todo. Falta manejarlo en la Ciudad de México.

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