Ford de Estados Unidos obtuvo ganancias de $7,400 millones de dólares en el año pasado. Los ejecutivos están muy contentos por este logro. Para México por fin le darán juego con el plan de poner planta en San Luis Potosí en donde se pueden producir el compacto Focus –que dejó de ser el número uno en ventas a nivel mundial superado por el Toyota Corolla– y se estudia alguna pickup.
Ford dará más vida a su presencia en México (Fotos archivo).
La firma automotriz que en enero de 2016 tuvo una baja de 2.8% en sus ventas, en Estados Unidos, se encuentra motivada por los números negros en las ventas del 2015. Los $7,400 millones de dólares de ganancia obtenida al cierre del año pasado, son resultado de la serie de correcciones que viene haciendo a su portafolio de productos y la actualización de sus tecnologías como la entrada de los motores Ecoboost en varios modelos.
Un alto ejecutivo de una distribuidora de Ford en México, dijo a Al Volante que la empresa ya ha revelado desde Detroit nuevos planes agresivos para el mercado mexicano. «Al ser México un integrante del mercado del TLCAN, Ford no puede descuidar su operación acá y para el periodo 2016-2018 tiene ambiciosos planes de expansión. Un primer aviso es el anuncio de la inversión en la nueva planta de San Luis Potosí que comenzará a construirse a la brevedad», dijo.
Ford tendrá más movimiento en los próximos tres años en México.
Una vez que en año y medio esté listo el nuevo complejo de San Luis, cercano al cluster automotriz número cuatro del país, se está programando la producción de la nueva generación del compacto Focus, el que se dejará de producir en una de las plantas de Estados Unidos.
El entrevistado dijo que «siguen las negociaciones ríspidas con el sindicato UAW, el que muchas veces se ha opuesto a que se den inversiones a plantas en México y que debieran de canalizarse para Estados Unidos. Ford les ha dado buenas noticias a los miembros de la organización de trabajadores como la producción del Fusion también en ese país, pero les ha manifestado que México es parte del TLCAN, el mercado natural de Estados Unidos, y que por tanto no pueden descuidar su operación en ese país donde han perdido participación de mercado a falta de ser más competitivos en calidad y producto».
Esperan que las ventas del Focus mejoren.
Según la fuente, «los próximos tres años van a ser cruciales en la vida de Ford en México. No solo la producción de la nueva generación del Focus, sino también la evaluación para una posible fabricación de una pickup, son parte del plan de expansión». Sobre la relación de los distribuidores con el máximo ejecutivo de la empresa, el argentino Gerardo López, aseguró que se van mejorando en tanto ha habido mayor comunicación con él y su interés en resolver los problemas que se tienen (la caja Powershift en los modelos Focus, Fiesta y Ecosport). Ya en el pasado los distribuidores han sido capaces de acusar a sus directivos en Detroit, antes las máximas instancias de la compañía, por un trato inaceptable.
Prueba de las dificultades en México ha sido la baja en ventas del Focus, compacto del cual se vendieron el año pasado 7,687 unidades, 23% menos en comparación con el año anterior, principalmente afectados por las cajas Powershift con calentamiento y fallas en el módulo TCM. Con todo, otros modelos como el Fiesta facturaron 16,410 unidades, 29% más, destacando la versión manual.
Ford tiene una participación del 6.3% del mercado mexicano, quinto lugar atrás de FCA. El Fiesta está en el sexto lugar de los autos pequeños, el Focus en noveno de los compactos y de la SUV compacta Escape bajaron sus ventas en 9% el año pasado y 20% en la pickup F-350.