Jim Press, vicepresidente de Chrysler LLC, presentó en las calles de Detroit la nueva camioneta Dodge Ram 1500 y 4500 que en 2010 estarán impulsadas con un segundo motor eléctrico. Estas unidades híbridas pudieran también ensamblarse en la planta que la empresa tiene en Ramos Arizpe, Coahuila, cerca de Saltillo.
Jim Press, vicepresidente de Chrysler LLC posa en la nueva Dodge Ram 1500 híbrida.
Ambos modelos, la Ram 1500 y la 4500 se producen también en Ramos Arizpe, por lo que la decisión de manufacturarlos ahora en la versión híbrida –motor de combustión interna alternado con un motor eléctrico para el arranque– también pudiera beneficiar a la planta que Chrysler de México tiene en Coahuila, pero de eso no se ha hablado aún.
Chrysler aprovecho el gran foro de periodistas que acarrea la Autoexpo de Detroit para lanzarse a las calles del boulevard Washington de esa ciudad y poner a rodar sus primeros prototipos híbridos rodeados de 10 vaqueros y caballos. Esta presentación causó el revuelo que se esperaba y Jim Press, otrora vicepresidente de Toyota y ahora de Chrysler, aprovechó para dejarse tomar fotos en una de las unidades de prueba que llamaron la atención en la exposición norteamericana.
La presentación de la Ram 2009 ofreció las características de la camioneta como suspensión multilink en la parte posterior para darle una mayor estabilidad. El motor es un 5.7 litros V8 de 380 caballos de poder.
Chrysler vendió en México en diciembre de 2007 un total de 16,301 unidades con un ligero crecimiento del 1.0% pero superando a marcas como Ford y Volkswagen que tradicionalmente la dejaban hasta el quinto lugar de la comercialización nacional de automóviles y camionetas ligeras.
La marca está por ofertar en el mercado nacional su línea de autos chinos Chery que se venderán bajo el código Dodge en México.