Colocará Nissan primera piedra nuevo complejo Aguascalientes: 175,000 unidades

Este lunes 9 de julio, a las 12 horas, José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana, y Armando Ávila, vicepresidente de manufactura del complejo 1 de Aguascalientes, colocarán la primera piedra del complejo 2 que medirá 4.3 hectáreas y que, en una primera fase, tendrá una capacidad instalada de 175,000 unidades. Al Volante indagó que se producirá allí el nuevo Áltima y es probable que el eléctrico Leaf, transfiriendo a Estados Unidos, parte del ensamble del Sentra, tercera generación.

Terreno llano donde se montará el segundo complejo de Nissan en Aguascalientes (Foto Al Volante).

Primer acto público masivo del argentino José Luis Valls como nuevo presidente y director general de Nissan Mexicana, será este lunes 9 de julio, un evento que durará una hora. Llegarán al mediodía al terreno, se llevará a cabo la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la nueva planta de la firma en la ciudad de Aguascalientes y se anunciarán producción y datos estadísticos.

El segundo complejo de Nissan en Aguascalientes es más grande que el primero. Mide 4.3 hectáreas. Es inmenso. ¿Para qué tanto terreno?

Al Volante hizo un recorrido previo por el gran terreno que Nissan Mexicana ha adquirido en la ciudad de Aguascalientes, el pasado 12 de mayo por la avenida que lleva rumbo al aeropuerto, en la Carretera Panamericana. A finales de abril se inició la limpieza de todo el terreno utilizando una decena de máquinas excavadoras. Para el 12 de mayo la zona se presentaba como se exhibe en la foto superior.

Complejo 1 de Nissan en Aguascalilentes en la actualidad (Foto NissMéx).

Todo indica que las 4.3 hectáreas tendrán un añadido de terreno que será un parque industrial (flamantemente llamado hoy Cluster Automotriz). Decenas de proveedores se apostarán en esa zona y, según relato a este medio un funcionario que prefiere omitir su nombre, el área da para más. «Podemos tener aquí otra planta armadora (sic) más. Se habla de Mercedes y se habla de Toyota. Quizá ambas».

La actual plantilla laboral de Nissan es de 3,500 operarios en la primera planta en Aguascalientes. Si usted visita esa nave se impresionará de su tamaño (que no llega al que tiene Volkswagen en Puebla y que es el complejo más grande en Mëxico). Pero la nueva de Nissan tendrá el doble. O sea, que ahí se verá el potencial de producción que, en su primera fase será de 175,000 unidades que, añadidas a las 640,000 que la firma nipona tiene, tanto en la capital hidrocálida como en CIVAC, Morelos, llegará a 715,000 unidades al año. Pero si la crisis deja crecer a la firma, la segunda fase permitirá superar el millón de unidades a la asiática en el País.

Armando Ávila es el hidrocálido mexicano más sagaz que tiene Nissan en México. Como técnico aguascalentense egresó en una institución pública para llega a ser vicepresidente de manufactura de la firma. En sus hombros está el proceso industrial de las plantas de CIVAC y Aguascalientes. Y también ahora el complejo 2 que será más grande. Él no reporta a Valls en México, sino a William Krueger, presidente de Nissan Américas, en Estados Unidos.

Armando Ávila, vicepresidente de manufactura.

El complejo 2 va a reportar una contratación de más de 3,000 nuevos trabajadores. Pero el complejo 1 ha sido considerado un caso de éxito en Japón. José Luis Valls estuvo en Yokohama con la prensa nipona para ser honrado porque la planta de Aguascalientes ha obtenido resultados favorables como el aumento de la producción, los turnos de trabajo son compatibles entre sí a fin de aumentar la productividad, un auto cada 55 segundos. Mini robots que llevan y traen el herramental por una guía magnética, entre muchos otros logros.

Llegamos a lo que se conoce como el Parque El Cedazo. Esteban Juárez es habitante de esta zona:

«Pues aquí hay mucha actividad. Desde hace meses han ido y venido mucha gente, ingenieros, máquinas, camiones y camiones que entran y salen de allí enfrente. Nos dicen que habrá un parque industrial que va a generar mucho trabajo. Y ya comuneros de acá quieren conseguir mejor trabajo acá. Dicen que nos va a ir bien con todo lo que se va a hacer aquí».

Planta CIVAC, la primera de Nissan fuera de Japón (Foto NissMëx).

Este medio indagó sobre lo que se va a producir allí, en el complejo 2 de Nissan. A saber, la nueva planta dará cabida a la producción de la nueva generación del Áltima (que ya no será en 2013 sino en 2014). Este fin es apoyar la alta demanda que existe en Estados Unidos de este modelo. La planta de Smyrna no se da abasto para satisfacer los pedidos del sedán compacto familiar, por lo que México apoyará dicha producción de exportación… y mercado doméstico.

Otro modelo del que se habla se producirá a median plazo, es el Leaf eléctrico, mientras que, parcialmente, la producción del Sentra nueva generación (2013) se reubicará en la planta de Tenesí, en Estados Unidos, aunque el complejo 1 de Aguascalientes permanecerá con la producción de parte del Sentra, además del Versa y March.

Ken Ramírez y José Muñoz ante el Nissan Áltima 2013 presentado en Chile en estos días (Foto NissMéx).

También se comenta que el complejo 2 de Nissan ensamblará un nuevo sucompacto derivado del Note, o un totalmente nuevo modelo monovolumen (una pequeña camioneta urbana).

Nissan Mexicana prepara para este año 2012 cuatro nuevos lanzamientos: Uno, el más inmediato, es el Altima 2013, sigue el Sentra 2013 que estará a más tardar en septiembre. Y otros dos que no se han revelado.

Nissan Note. Este u otro parecido, para producirse en Aguascalientes 2 (Foto archivo).

También hay que recordar que Nissan y Daimler signaron a nivel internacional un acuerdo para que la japonesa produzca un auto de Mercedes en plataforma asiática. La nueva planta en Aguascalientes puede servir para cumplir con este convenio, amén que la planta de Mercedes en Aguascalientes puede ser de motores o de automóviles.


Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

9 Comentarios

  1. Mauricio Marquez

    Cesar, ya aparecieron las fotos del nuevo Nissan Note 2013 para algunos paises o 2014 para otros, en los sitios web de algunas revistas europeas ya estan o si no directamente como «fotos Nissan Note 2013», seria el sustituto adecuado del Tiida Hatchback, por cierto , se parece al Honda Fit un poco.

  2. christian aguilar

    que gusto me da por nissan por que mi carro es un versa y por que habra muchos empleos, ahora solo a poner atencion en las agencias automotrices ya que por su mala atencion hacen que se pierda el encanto con la marca, ami me ha pasado con la agencia imperio automotriz boca del rio veracruz

  3. Mauricio Marquez

    Cesar , ya estan los precios del Altima 2013 en el cotizador de credinissan en la pagina de Nissan mexicana, ahi te van:SENSE $310200,ADVANCE $339800,ADVANCE NAVI $359400, Y EXCLUSIVE V6 $402800, no subio mucho, y creo que son precios de promocion por lanzamiento, saludos.

  4. Ecelente nota… como todas las que pones y me asombra que consigues informacion que nadie mas tiene…

    … Aunque tengo un sueño guajiro… alguna vez los de nissan pensaran en rediseñar el tsuru… he tenido 3 de estos y son unas bestias para el trabajo….

    Felicidades roy

    • Paco, así como el Datsun 1300 tipo flecha no regresará, al Tsuru le pasará exactamente lo mismo. Alguien por ahí lo guardará 20 años y tendrá su auto de colección Vintage.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Se oyen bien esas cifras de producción! Escucha que Audi se pondrá finalmente en Puebla cerca de Quecholac. Sabes algo? … Y
    de Hyundai que anda otra ve por ahí analizando instalar una planta? Ojala ahora si se animen y les salgan los números!
    Saludos

    • Juan, Puebla lucha por conseguir la Audi. Han pedido perdón, se han hincado. Parece que sus plegarias le van a dar resultado. ¿Hyundai?, tan raros los surcoreanos como los mexicanos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. J.Carlos H.Bonilla

    Excelente iniciativa. Nada como mejorar la situación laboral de los alrededores y por supuesto, seguir posicionando el nombre de México en tema exportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *