Cese de Suzuki en EEUU no afectará operación en México

Suzuki Motor de México informó este mediodía que el cese de las ventas de automóviles de la marca en Estados Unidos, anunciado el pasado lunes por American Suzuki, no afectará las operaciones de la empresa en nuestro País, al no tener vínculo comercial alguno con la parte que vende las unidades en aquella nación.

Al Volante se dio a la tarea de buscar una declaración de la empresa en México esta mañana. La firma dijo que emitiría un comunicado al respecto.

Por la importancia y preocupación que para los clientes de la marca en México tiene la noticia divulgada en Estados Unidos, damos a conocer de manera íntegra el boletín emitido este día por Suzuki en nuestro País.

Comunicado de medios

Ante la declaración que hizo ayer la compañía “American Suzuki Motor Corporation”, acerca de detener las ventas de autos en EEUU y concentrarse en la venta de motocicletas y motores fuera de borda, Suzuki Motor de México informa:

1.   Suzuki Motor de México no tiene relación comercial con American Suzuki Motor Corporation.

2.   A diferencia de otras marcas, la Dirección General de Suzuki Motor de México reporta y depende de Suzuki Motor Corporation – Japón – no de Estados Unidos.

3.   Suzuki Motor de México importa sus productos directamente de Japón, por lo que no hay razón para desabasto de productos ni refacciones.

4.   El público puede estar confiado en que no habrá repercusión en México. A diferencia de lo que sucedió en Estados Unidos, en México, Suzuki va ganando terreno, ampliando su participación de mercado y elevando sus ventas consistentemente. No corre riesgo la permanencia de la marca en nuestro país.

5.   Junto con la liberación de esta noticia, también se conocieron los resultados de venta de Suzuki Motor de México; el mejor resultado histórico de octubre: 934 unidades, lo que representa un crecimiento de la marca en nuestro país de 16.8% contra el año anterior comparado con el 10.9% que ha crecido la industria en el mismo periodo.

Hasta aquí el comunicado de la marca.

En Tokio, la agencia Reuters da cuenta del hecho que American Suzuki haya anunciado retirarse del negocio de automóviles en Estados Unidos y concentrarse en motos, vehículos todo terreno y motores marinos.

La salida de Suzuki de uno de los más grandes mercados del mundo pone fin a un esfuerzo de 27 años por tener presencia mundial. Pero un yen fuerte dificulta las exportaciones de los productos de la marca desde Japón hacia el resto del mundo, ya que sus precios resultan fuera de la competencia del mercado.

Marcas como Nissan y KIA pudieran aprovechar ese hueco que deja Suzuki en autos, con un promedio de 38,000 ventas anuales, luego que llegó a comercializar hasta 100,000.

El siguiente capítulo para American Suzuki es saber cómo cerrarán todas y cada una de las 200 agencias que operan en los Estados Unidos, a fin de declarar el negocio en bancarrota, como lo hizo GM y Chrysler en 2008 cuando cerraron muchas concesionarias.

En México la marca goza de buena reputación al comercializar autos de calidad, con calificaciones de evaluación aceptables, como son el Swift con ahorro de combustible, el balance de producto como el SX4 o la deportividad del Swift Sport.

La red de distribuidores va al alza dado el éxito de la marca en el País. Y hay proyectos para expandir las agencias y crecer en este 2012.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

6 Comentarios

  1. Lo que es casi un hecho es que será la primera y única generación del kizashi, ya que fue diseñado con el mercado norteamericano en mente y al retirarse de ahí, pierde su razón de existir ya que suzuki no fabrica coches medianos.

  2. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

  3. Verónica Pérez

    Gracias «Al volante» por la información, ya empezaba a preocuparme, pues pensé que bajarían la cortina aquí también y que iba a quedar desamparada con mi SX4… Saludos.

  4. Fiu!! Esto es una buena noticia!!

  5. hola Cesar, ya que te contesto suzuki les hubieras preguntado si tenian intenciones de traer la camionetita suzuki jimny….
    para el 2013 que esta lleno de lanzamientos
    bueno menos mitzubishi que ya hasta los vendedores se quejan de que los modelos que ofrecen no pueden competir lo poco que venden es de clientes satisfechos casados con la marca.

    Saludos

  6. Buena noticia para los que poseen un suzuki, es una marca que se ha hecho de buena reputación y se ha ganado la confianza de quienes los han comprado. Sigamos viendo cómo se comportan los mercados tras la crisis que no para de azotar las economías mundiales.

    Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *