Cae a la mitad la producción en Chrysler de México en marzo

La producción del PT Cruiser en la planta de Chrysler en Toluca la semana pasada cayó a la cuarta parte. La del Journey en la misma factoría bajó a la mitad. La Ram en la nave de Chrysler en Derramadero de plano no se produjo la semana pasada. El ensamble en esta empresa bajó de 49,245 camiones en Coahuila el primer trimestre del año pasado a 24,821 cuando aún falta una semana de producción.

El estudio del centro de negocios de Automotive News da a conocer la producción industrial en las plantas ubicadas en América del Norte, incluidas las de México como Chrysler en Toluca y Derramadero.

La planta de Chrysler Toluca produjo la semana pasada (del 16 al 21 de marzo) un total de 389 modelos PT Cruiser. En todo el mes lleva 1,161 unidades de este tipo y en el primer trimestre 3,464 que contra los 12,910 que se habían producido en el primer trimestre de 2008 significa que se está trabajando a la cuarta parte del ensamble de este modelo en esa planta.

Otro modelo que fabrica Chrysler en México, planta Toluca, es la camioneta familiar Journey de la que se produjo la semana pasada 1,177 unidades, 3,512 en el mes y 10,058 en lo que va del año. Sin embargo, el año pasado, primer trimestre, se habían producido 21,305. Se va a la mitad de producción, aunque hay que aclarar que falta una semana para terminar el mes.

Del modelo Ram que se produce en Derramadero, Coahuila, Chrysler no fabricó ninguna la semana pasada. En el mes lleva 3,486 y en el año 14,763. Hace uno año se habían producido ya 27,940. Una caída de casi la mitad igual.

La producción de autos en Toluca llega a 3,464 unidades en lo que va del año hasta el día 21 de marzo pasado. En la misma fecha pero del 2008 este ensamble llegó a 12,910. La cuarta parte.

La producción de camiones en Derramadero alcanzó en el año 24,821, el año pasado fue de 49,245. La mitad.

¿Qué significa lo anterior para Chrysler de México y para el país?

Primero, que está bajando la actividad de esta empresa lo que le representará a corto plazo despedir a un mayor número de trabajadores en ambas plantas.

Sus operaciones se están viendo reforzadas con un mayor número de importaciones de vehículos nuevos como el Attitude de Hyundai de Corea del Sur o el Atos, traer unidades fabricadas en Estados Unidos como el Avenger y toda la gama de modelos Chrysler y Dodge, sin incluir el PT Cruiser hecho en México. Estas importaciones –exageradas, fuerar del balance de una sana operación donde la producción local justifique su mantenimiento en el país– dañan a la planta productiva nacional por el hecho en que se ponen en riesgo los empleos como se ha visto.

Si Chrysler produjera en México un auto subcompacto de gran demanda, daría una garantía a su operación en México y los empleos serían permanentes, sin riesgo de perderse. Pero al ser al revés, se pone en peligro a la plantilla laboral existente que puede ser despedida si se desploma la producción nacional que se justifica más por sus exportaciones que por lo que vende en México.

Todo lo anterior se complica aún más porque Chrysler como corporativo norteamericano, corre el riesgo de declararse en quiebra y aún de venderse a un tercero.

Ya se vio que la adquisición de la empresa por parte del financiero Cerberus no fue para reanimarla y seguir produciendo, sino para extirparle la parte financiera del negocio y dejar a su suerte a la parte operativa productora de autos. Esta se está negociando con FIAT en un vaivén de declaraciones que no dejan en claro qué va a pasar con esta empresa, sus distribuidores y empleados en Estados Unidos, Canadá y México, por decir lo menos y sin contar sus operaciones en otros países del mundo.

Por cierto, habría que saber si el gobierno mexicano ya tiene un plan para saber qué va a pasar con las plantas de Toluca y Derramadero si al mediano plazo esta empresa opta por el cierre. Sería interesante conocer las perspectivas reales del gobierno mexicano para salvar los puestos de trabajo de estas dos importantísimas plantas industriales de una empresa que por más de 76 años le ha dado trabajo y porvenir a muchos miles de mexicanos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

12 Comentarios

  1. Quisiera saber si es arriesgado comprar un Dodge Journey en estos momentos. Teníamos la intención de comprar uno pero nos comentan que es posible que dejen de hacerlo y nos veamos sin recambios en corto plazo. Es un coche que tenía intención de tenerlos unos cuantos añitos y ahora nos hemos desinflado y no sabemos que hacer.
    Alguién podría decirme algo.

    Gracias.

    • María, la Journey que se fabrica en México está presentando muy buenos paquetes de adquisición. Es de las más económicas pero me gustaría que consideraras ir a probarla a la agencia y probar otros vehículos del segmento para que tomes las diferencias y nos des tu punto de vista. Al corto plazo puedes adquirirla, a mediano no sabemos qué va a pasar con la alianza con FIAT, si esta durará, en fin. Pero prueba otras opciones por favor.

      César Roy Ocotla

  2. GRACIAS POR LA RESPUESTA.
    OTRA PREGUNTA A TU PARECER QUE TAL ESTAN SALIENDO LOS NUEVOS GOL DE LA VW? SI SON AUTOS CONFIABLES A PESAR DE QUE SON ARMADOS EN BRASIL, NO DAN PROBLEMAS MAS DELANTE?
    SALUDOS

    • Jorge,

      es buen coche. Es nuevo, su tecnología ha sido actualizada. El que ya se quedó atrás y por mucho es el Pointer. Nada que ver con el nuevo Gol. Por cuatro años con sus servicios a tiempo, no te dará problemas. Aunque si me preguntas qué compraría yo, adquiriría uno hecho en México (viene un nuevo Jetta el año entrante 2010), Tiida que ya se vende desde $134,000 o el Sentra, que ya es un segmento superior…

      En fin, suerte y no dejes de dar el remojo.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  3. Hola buenas tardes,

    Respecto al convenio de Hyundai y Chrysler, hasta cuando terminara y podrá entrar Hyundai como un proveedor más y poder tener al alcance sus otros modelos.

    saludos,.

    • Jorge,

      habrá Hyundais como by Dodge por otro año más. Año con año se está revisando este convenio. Con la entrada de FIAT como nuevo dueño de Chrysler (o socio) pueden decidir que pare la importación de Hyundais en México. Y Hyundai no quiere dejar el mercado mexicano al cual Dodge ya le abrió la puerta. Pero existe un riesgo que Chrysler ya no lo venda en México en próximos años antes que Hyundai pueda montar planta en México (ya está buscando fabricar camiones en Veracruz).

      Saludos y espero haberte aclarado tus dudas.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  4. Mi querido Javier,

    celebro que la informacion haya sido de tu interés.

    Viviendo tú por allá tomo nota de mi error. Planta de Derramadero y no de Ramos Arizpe (aunque acá confunden Tlalnepantla, municipio del Estado de México con Azcapotzalco, delegación del DF). Pero, tienes razón, 20 kilómetros son 20 kilómetros.

    Muchas gracias y un abrazo.

  5. Estimado Juan Carlos,

    gracias por escribir y hacer con ello el mejor ejercicio de comunicación en esta página: Su participación.

    Chrysler de México tiene un convenio con Hyundai de Corea del Sur para importarle el Atos y el Attitude (que allá se conoce con otros nombres). También hay un convenio de surtimiento de piezas a través de la misma Hyundai de proveedores coreanos.

    La logística del surtimiento es bastante complicada. Cruzar el mundo para llegar a México no es nada fácil ni rápido. Por ello, suelen haber problemas de surtimiento en las agencias Chrysler cuando pides una refacción para estos modelos.

    Este debe ser un considerando a la hora de comprar dichas marcas.

    Por otro lado, la calidad de las piezas hechas en México es superior por mucho a las coreanas y a las brasileñas. No lo digo yo, lo afirman expertos directores de compras de empresas como GM, Ford, Nissan, Honda…

    Saludos y espero que mi respuesta satisfaga tus inquietudes.

  6. carlos aguilar

    Hola César Roy:

    Es un gusto poder escribirte, vengo leyendo esta pagina como desde hace seis meses y la verdad me gusta mucho la informacion y los comentarios en ella.

    Es la primera vez que les escribo y es para preguntarte sobre que sabes de las autopartes de la marca Hiunday, si todavia son dificil de conseguir con Chrysler, quien es quien trae esta marca a Mexico, ya que tenia entendido que habia sieros problemas con las piezas de los autos Hiunday, ya se hizo algo al respecto?

    Saludos y felicitaciones por esta pagina y sus colaboradores.

    Atte.
    Juan Aguilar

  7. Estimado César, que buena información la de este artículo y sobre todo lo oportuna, con el plus del posible escenario de la armadora y sus efectos, eso es excelente.
    Sabes, la planta de ensamble de Chrysler, no está en Ramos Arizpe, está en Derramadero, 20 kilómetros al sur de Saltillo.
    Lo que si tiene Chrysler en Ramos Arizpe, es la primera planta motores,que puso en operación en Coahuila, porque ahora tiene otra más en Derramadero.

  8. Hola Homero, gracias por escribir.

    Recientemente Sergio Marchione, presidente de FIAT, estuvo en Norteamérica para entrevistarse con los ejecutivos de Chrysler. Pero no salió mucho de esta visita en los medios. Lo que se ha dicho públicamente es que Chrysler va a poder comercializar los vehículos pequeños de FIAT en Estados Unidos y otras latitudes donde la italiana no tiene gran presencia y donde Chrysler es más fuerte (háblese de México, sí aunque FIAT trabaja aquí con un importador no tiene tanta fuerza distributiva como Chrysler que durante 76 años ha tejido una red muy amplia de agencias).

    En tanto, FIAT recibirá lo mejor de Chrysler donde destacan las minivans y los camiones. La italiana los podrá comercializar donde tiene fuerza, por ejemplo en Sudamérica principalmente Brasil y Argentina.

    Sólo que esta sin igual «jointventure» requiere capital fresco. Y este a ambas empresas les falta.

    Las próximas semanas serán determinantes para conocer el futuro de Chrysler después del 31 de marzo.

    Todo lo demás es mera especulación.

    Saludos y vamos a ver la opinión de otros foristas a los que les guste profundizar en estos apasionantes temas industriales.

  9. Hola que tal, gusto en saludarte y dando nuevamente mi opinion por este foro.

    ¿Qué sabes tú en que va lo de la alianza de chryler con fiat, porque yo hace buen rato que no veo nada relacionado con este tema en la información de internet. Y hasta donde se si se diera esta alianza entre la marca italiana y la norteamericana, precisamente México seria el mas beneficiado en cuanto a producción pues varios de los modelos sub-compactos y compactos de la marca Fiat serian fabricados en nuestro país, de hecho en una página argentina ya hasta mencionan cuales serian esos modelos. Yo del único modelo que sé se podria fabricar en la planta de Toluca es el Fiat 500 para su exportación a Estados Unidos y Canada, pues es precisamente con ese modelo con el que la empresa Italiana pretender llegar en un principo al consumidor norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *