Baja producción Chrysler Toluca y Ramos Arizpe tercera parte

La producción de Chrysler Toluca de Journey y de Chrysler en Ramos Arizpe de Ram ha caído una tercera parte en lo que va del año, debido a los altos inventarios de PT Cruiser y Journey. Chrysler de México paró durante una semana más su planta de Toluca, Estado de México, donde produce el PT Cruiser.

Chrysler Journey troqueles

Es entendible este fenómeno porque el PT Cruiser es un auto que está por descontinuarse en México.

Por eso la planta de Toluca estuvo cerrada estos días y el lunes 3 de agosto regresa a la producción, tanto para PT Cruiser en menor demanda y del Journey, del que se venden aunque no todas las que esperaba la empresa.

La producción en México ha sido reducida en toda la industria automotriz en 52%, prácticamente a la mitad, siendo la planta de Chrysler en Toluca una de las afectadas, con similars circunstancias de otras plantas en el Norte del país y el Centro.

De más de 2,000 unidades al día, la nave industrial toluqueña está en el rango de las 1,500 unidades por día –mucho menos de la media del 50% del resto de la industria– pero aún se verá afectada porque se están produciendo las últimas unidades PT Cruiser en México, auto que se descontinuará para el 2010.

Chrysler LLC –asociado ahora con FIAT luego del divorcio con Daimler-Benz–, también cerró el Parque de Proveedores de Toledo, en Ohio, Estados Unidos, por los mismos días que la planta mexicana. En Toledo se producen camiones Dodge.

Las plantas que han cerrado indefinidamente por parte de Chrysler son: Planta de Detroit ubicada en avenida Conner y la planta de Sterling Heights, en Michigan.

De acuerdo al centro de información del periódico norteamericano Automotive News, la producción del modelo PT Cruiser en la planta de Chrysler de Toluca, del 1 de julio al 25 de julio pasado fue de 757 unidades únicamente. En el mismo periodo de hace un año ya se habían producido 35,855. Para darse una idea de la fuerte caída de ensamble de este modelo. Pero los constantes paros mantienen casi paralizada la planta para este modelo.

Del modelo Journey en la planta de Toluca se han producido en siete meses hasta el 25 de julio 19,642 camionetas (promedio de 2,806 por mes y 126 diarios), pero si consideramos que de enero a julio 25 de 2008 la producción del Journey fue de 71,093, hay más del 65% de pérdida de la producción para el Journey también. La última semana de producción en Toluca de esta camioneta familiar, se ensamblaron 2,925 en 25 días de julio.

En la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila, Chrysler de México ensambla la camioneta Ram de la cual en los primeros 25 días de julio se produjeron 24,798 unidades, promedio de 994 por día.

El año pasado a estas fechas se habían producido 58,710 unidades (o sea, 2,348 diarias). La producción cayó para ese modelo en esa planta al 65% también.

La producción de autos y camiones de Chrysler de México ha caido una tercera parte en lo que va del año, pero más en autos con una quinta parte menos de lo que producía el año pasado.

Para entender lo terrible de la compañía: La producción automotriz de todo el Grupo Chrysler de enero al 25 de julio, incluyendo las plantas en Estados Unidos, Canadá y México fue de 353,536 unidades. Hace un año, en el mismo periodo, se ensamblaron 1´190,679 unidades. Se dejaron de producir 837,143 autos y camiones. Son muchos, muchísimos vehículos, y por eso han cerrado en Estados Unidos más de 300 agencias, más de las que se tienen en todo México.

Habría que ver cuántas distribuidoras Chrysler han cerrado en el país.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *