Anunciará Marchionne en México inversión y ensamble del 500

Este lunes Sergio Marchionne, presidente del Grupo FIAT y de Chrysler LLC, anunciará posibles inversiones en la planta de Chrysler de México en Toluca, así como la fabricación del modelo FIAT 500 en esa factoría. Es esperado también un pronunciamiento sobre la forma como se comercializarán de hoy en adelante los modelos italianos en México, si intervendrán los distribuidores Chrysler o no.

Sergio Marchione en México.

Luego que Chrysler LLC libró el proceso de bancarrota a mediados de 2009, Grupo FIAT se hizo de un 20% de las acciones de la firma norteamericana y en noviembre pasado la alianza anunció  un plan de negocios que contemplan, este otros proyectos, la producción del modelo 500 de FIAT en territorio americano. Días después a la presentación del plan, Sergio Marchionne anunció que la selección de las plantas recayó en la factoría de Chrysler en Toluca, Estado de México.

Para oficializar la noticia dada por alvolante.info hace algunos meses atrás, Sergio Marchionne llegó el domingo a México y este lunes estará en la planta de Chrysler Toluca para confirmar la noticia.

Es probable que al anuncio de la produccción del FIAT 500 en México para todos los mercados del Continente Americano, le corresponda también el de una inversión para esta empresa en nuestro país, aunque ese elemento no ha sido confirmado aún.

FIAT 500 será mexicano.

Sin embargo, luego de 50 años de ausencia de FIAT como corporativo y como fabricante en México, cuando en los años sesenta se producían los modelos FIAT en la planta de Ciudad Sahagún, y luego también que el Grupo Galería (con sede en Monterrey) los importa al país desde hace un lustro, se espera un pronunciamiento para conocer si la forma de distribuidor los autos italianos en México seguirá siendo como hasta el momento se hace, con distribuidores FIAT exclusivamente, o bien se anuncia que también los distribuidores Chrysler los puedan vender.

Puede ser que no se diga nada al respecto, pero esta es una preocupación de los actuales distribuidores FIAT en México y de los de Chrysler por saber para dónde caminará la negociación de la comercialización en el futuro.

Sergio Marchionne sacó a FIAT de una crisis económica en los albores del nuevo siglo, y el gobierno de Estados Unidos espera que haga lo mismo con Chrysler, para lo cual fortalecerá la fabricación de motores FIAT de 1.4 litros en plantas norteamericanas, ampliará la venta de autos FIAT en Estados Unidos e iniciará la venta del modelo 500 como uno de los autos punta de lanza a la conquista del mercado estadunidense, teniendo a la planta de Toluca como el referente productivo para ese modelo.

Ya veremos lo que sucede en Toluca este lunes. Por la tarde Marchionne ofrecerá una conferencia de prensa en la capital azteca.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Me gusta el carrito,ojalà los precios sean un poco mas accesibles.

    El Motor se fabricarà tambien en Mèxico o serà hecho en estados unidos?

    • Mitl,

      te aclaro que el auto ya se vende en México en los distribuidores FIAT. No es económico porque la versión que nos llega viene de Italia y hay que hacer la conversión de euros a pesos y el euro está muy arriba de algunos presupuestos en pesos. Sólo que ahora se fabricará en México. Creemos que a mediano plazo, dos años, tendremos una versión más accesible, pero siendo un auto de nicho, para pocos, mantendrá su status de unidad cara. Mi padre tuvo el original 500, una balita en los años 60.

      Saludos y gracias por tu entusiasmo para participar en los distintos foros.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *