Antes de la colocación de la primera piedra del complejo Nissan Aguascalientes 2, José Luis Valls, presidente y director general, dijo a Al Volante que la producción de la nueva generación del Sentra 2013 iniciará a fin de año, por lo que su venta se prevé para el próximo. William Krueger, vjcepresidente de Nissan Américas; Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de la firma e Hidetoshi Imazu, vicepresidente de manufactura de Nissan Japón, en la ceremonia.
José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana (Foto NissMex).
Aunque «de momento» se negó la producción del Nissan Áltima en México, en el complejo Aguascalientes 2 que iniciará operaciones a finales del 2013, fuentes allegadas al Gobierno del Estado de Aguascalientes dijeron a Al Volante que esta ensamble sí está programado para la fase 2 del proyecto.
José Luis Valls, ejecutivo argentino de 44 años de edad, acompañado de Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana e Hidetoshi Imazu, vicepresidente de manufactura de Nissan Japón, ofrecieron una rueda de medios dentro del complejo de Aguascalientes 1. Allí, Valls y Ávila señalaron que la inversión de $2,000 millones de dólares en Aguascalientes 2 se destinarán en la primera fase a la producción de 175,000 vehículos al año, siendo un auto compacto de la plataforma B con el que se comience. Ávila dijo a Al Volante que «es muy temprano para decirles de qué vehículo se trata. Ya lo sabemos, claro, pero no lo podemos decir aún».
Cuando José Muñoz, entonces presidente y director general de Nissan Mexicana, y ahora responsable de todas las operaciones en América Latina, fue abordado por este medio sobre el tipo de vehículo que se iba a producir en Aguascalientes 2, señaló que se trataba de un monovolumen de la clase B. El auto que se produce con esas características en Japón, es el Note (del cual ya se han hecho notas en esta misma página).
Respecto a si el Tiida Hatchback saldrá del mercado a finales de este año, y por ende ya no se producirá el año entrante, Valls y Ávila dijeron que «el próximo año 2013 seguiremos con la producción del Tiida Hatchback que es todo un éxito en Sudamérica. No tenemos por qué descontinuarlo».
Como lo adelantó Al Volante la semana anterior, la producción de Nissan Aguascalientes 2 llegará a más de un millón de unidades (1.2 millones anotamos entonces). El estudio del Gobierno de Aguascalientes prevé que se contratarán hasta 74,000 personas ya en su fase final para 2015, entre los que ingresen a Nissan y sus proveedores y demás servicios.