¿Generación de empleos? Autopartes despidió a 142,000 en un año

Mientras Felipe Calderón dice que se puso freno al desempleo en los últimos meses, la industria de autopartes despidió de junio de 2008 a junio de 2009 a un total de 142,000 trabajadores, según señala Agustín Ríos Matence, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) en su participación en el Foro AMDA.

AMDA Foro corte listón

Ríos Matance señaló que en México la producción de autopartes alcanza los $60,000 millones de dólares, de los cuales 60% se exporta.

Debido a la crisis financiera mundial, el sector de autopartes está operando a un 40$ de su capacidad instalada, con una repercusión directa en el flujo de efectivo y en el empleo. En lo que va del año la industria ha tenido una reducción de 44% en la producción de componentes, por lo que se han perdido 141,898 empleos, la mayor parte en las maquiladoras de exportación.

El presidente de INA destacó que esta crisis es completamente diferente a crisis previas, debido a que los mercados extranjeros están cerrados y el 60% de las ventas se van a este mercado. Según las estimaciones, será hasta 2012 cuando se recupere la producción y la ocupación de la capacidad instalada alcance un 80%.

La recuperación de la actual crisis, sostuvo el dirigente de INA, no será de corto plazo, por ello indicó que es urgente se apoye al mercado interno, mejorando el marco regulatorio de esta industria y con un parque automotriz obsoleto,  además de enfocarse hacia la innovación y la adopción de nuevas tecnologías, así como de desarrollo del capital humano especializado.

En opinión de Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el sector automotriz aporta 17.3% del PIB manufacturero, 13.4% del empleo del sector manufacturero, 21.4 % del valor de las exportaciones manufactureras con más de $45,000 millones de dólares exportados a 100 países y generando más de $17,000 millones de dólares de divisas netas según el Banco de México.

Sostuvo que la caída en el mercado interno no es nueva y ésta se debe a la introducción de 4.5 millones de unidades usadas en los últimos años y se agravó en el 2009 con la crisis económica que afecta al sector con una caída de más de 31% en las ventas; en tanto, la caída en producción y exportación es del 40%.

En 2005, refirió, se vendían en México nueve autos por cada 1,000 habitantes, comparado con Argentina y Brasil que comercializaba ocho unidades. Actualmente en Argentina se venden 14 unidades y en Brasil 15 y en los países desarrollados se venden 40 autos, en tanto que en México se retrocedió a ocho unidades por cada 1,000 habitantes.

Lo anterior es muestra de que México atraviesa por un problema estructural, dijo Solís, por ello para promover el sector es necesario eliminar las cargas fiscales, renovar el parque vehicular y generar un marco normativo apropiado.

Por otra parte, Carlos García Fernández, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó que las ventas de vehículos pesados de enero a agosto se contrajeron 66%o, comparado con el año pasado y la producción 42%.

Denunció que en el país circulan más 186,000unidades pesadas obsoletas y contaminantes con más de 50 años de antigüedad, en tanto que el programa de chatarrización de camiones pesados apenas lleva 10,520 unidades renovadas en cinco años.

Apuntó que es importante modernizar de manera estructurada al sector, establecer reglas claras y que se cumplan, mejorar la calidad del medio ambiente, fomentar proyectos productivos a lo largo de toda la cadena que se traduzcan en empleo formal, preservar la infraestructura carretera, incrementar la seguridad de los usuarios de las carreteras de México, además de mejorar la cadena productiva y el empleo.

(Con datos de los boletines de la AMDA).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *