VW, dueño absoluto de Porsche; triunfo para Ferdinand Piech

Con la decisión esta semana, del Grupo Volkswagen AG, VAG, de asumir el control de las acciones del corporativo, recomprándole a Porsche lo que tenía de la marca VW y adquiriendo el 50.1% restante de la marca de lujo a partir del 1 de agosto, la multinacional alemana inicia una nueva etapa de consolidación empresarial única, en la búsqueda de consolidarse como el primer fabricante mundial en unos cuantos años.

Volkswagen anunció el lunes 2 de julio la adquisición del 50.1% de las acciones de Porsche. Con esto asume el control absoluto de la empresa, cuando hace unos años Porsche pretendía entrar más a VW para no dejarla ir sola.

VW tiene intervención estatal de Bavaria y otros consejos municipales en Alemania. Pero la mayoría de acciones están en manos privadas.

Nadie olvida los pleitos que se armaron en grande entre Ferdinand Piech, familiar de Ferdinand Porsche, con el resto de la familia. Unos pugnaban porque la empresa fuera sólo de autos de lujo. Y otra decía que no había que deshacerse de las marcas populares que dieron origen a la marca del pueblo.

Ferdinand Piech, 75 años, y su sueño coronado (Foto archivo).

Finalmente el proyecto de Piech de pudo coronar, 20 años después que pugnaba porque las marcas se integraran en el Grupo VAG.

Primero fue Audi, luego compraron otras marcas como Skoda, SEAT y las de camiones MAN y recientemente Scania.

Con todo ese control la super marca se ha armado de fuertes ponentes en su respectivo mercado. ¿A quién le pelea a Audi? Pues ni más ni menos que Mercedes y BMW. Y en autos la marca VW se da de topes contra Toyota y General Motors.

Pero la última carta se manejó cuando se invirtieron $1,000 millones de dólares en Chatanuga (castellanizado) y donde quieren llegar a la producción de 500 mil unidades con la incorporación al Passat de los modelos Tiguan y otro vehículo para siete pasajeros.

Volkswagen de México es pilar fundamental en conquistar el mercado estadunidense, el segundo del mundo, cuando en el primer semestre del año han vendido 279,960 unidades, colocándose apenas en el octavo lugar. Pero el fin es hacerle frente a GM en su propio territorio, cuando la estadunidense vende en el semestre 1´315,713 unidades.

El Grupo VAG quiere para el 2018 vender al año 10 millones de autos y camiohetas en todo el mundo. Y ser la número uno arriba de Toyota y GM.

Dicen los ejecutivos que van a atacar los mercados «masivamente». Martin Winterkorn se convirtió en el brazo derecho de Ferdinand Piech y con la compra de marcas se han fortalecido tremendamente. La adquisición total de Porsche será una perla en la corona.

La marca logró crecer 29% entre las marcas tradicionales de VW y Porsche, en Estados Unidos, en el primer semestre del año.

El grupo quiere cerrar este año con 575,000 unidades vendidas en el vecino país.

Pero VW busca vender al año en esa nación 800,000 Volkswagen y 200,000 Audis. Con ese millón de unidades se sentirán satisfechos muy pronto, en unos tres años.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. Casi no cuentan en el volumen de ventas pero no hay que olvidar que tambien son dueños de Bugatti, Lamborgini y Bentley

  2. Pablo Ramírez

    Una verdadera lastima que una gran empresa
    «independiente» pase a ser parte del cuasimonopolio aleman. Solo esperemos que el
    historico 911 no se convierta en un R8. !O peor aun! ver convertido el mitico y unico motor Boxer en algun desequilibrado V5 ó W8 ó W15 con tres o cinco Turbocargadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *