Volvo ya es china: $1,800 mdd; Geely llama a Stefano Jacoby

Ford Motor Company de Estados Unidos completó la venta de su división Volvo a la china Geely con $1,800 millones de dólares adicionales mientras que la nueva directiva llamó a sus filas al director del Grupo Volkswagen de Norteamérica, Stefano Jacoby, quien ya se incorporó de inmediato a la recuperación de la firma sueca que ahora pasará los planos de fabricación a sus nuevos dueños asiáticos.

Geely dueña de Volvo.

La estrategia de Alan Mulally, presidente de Ford, de deshacerse de aquellas divisiones que no son indispensables para el futuro de las marcas del Grupo Ford, por fin llega a su fin. Primero fue en 2007 la venta de Aston Martin, Jaguar y Land Rover, estas dos últimas a Tata Motors, la mayor empresa hindú.

Luego vino la venta de Volvo pero el gobierno chino tuvo que dar su consentimiento para esa adquisición. Al parecer Ford hizo las cosas bien (no como GM que en manos del Estado Norteamericano este puso en duda la venta de Hummer a un grupo chino precisamente cuando el Dalai Lama visitó Washington y Obama lo recibió en la Casa Blanca, lo que fue una afrenta para los chinos que deshicieron la operación inmediatamente).

Fue en 1999 cundo Ford se interesó por adquirir Volvo Cars en Suecia. Entonces la operación fue por $6,500 millones de dólares. En manos de los norteamericanos la empresa tuvo tropiezos y desaveniencias. Centrado el mando en Europa, los alemanes y estadunidenses se preocuparon más por la propia marca Ford y su futuro que por la sueca a la que descuidaron.

Geely entró al quite cuando se enteró el año pasado que Mulally quería deshacerse de la sueca y propuso la compra. Hoy la Volvo ya es china. Y habrá que ver cómo se da la entrada de los asiáticos en las oficinas en Suecia y si se abrirán más plantas además de la que ya tienen para ensamblar el S-40 en China.

Mulally dijo hoy que verán como se establece la mejor relación entre Ford y Geely para la propiedad intelectual de Volvo. Pero los chinos ya están viendo los planos de producción de la sueca para ver qué les es conveniente para aplicar en otros conocimientos sobre los demás productos Geely. Y es que Ford seguirá suministrando el tren motriz de los Volvo a la firma (antes Volvo le prestó motores al Focus RS por ejemplo).

Geely puede usar el logo de Volvo en los vehículos de lujo que salen de sus plantas, incluida por supuesto donde produce el S-40.

Causó sorpresa que Volvo Cars y sus nuevos dueños ocntrataran al número uno de Volkswagen, Stefano Jacoby en momentos en que se da el levantamiento de una nueva planta de la alemana en Estados Unidos. Por su parte, Jacoby se mostró orgulloso de pertenecer ahora a esta gran empresa a la que dará todo su tiempo para salir adelante con los planes.

Volvo quiere producir en China 150,000 unidades más.

¿Qué pasará con los autos Volvo en México y sus distribuidores? Geely ya tiene operación de camiones en México y espera fortalecer su presencia en autos en unos años más. Por lo pronto, las agencias seguirán dependiendo de Ford y paulatinamente se entregará el control a los chinos. Ford garantiza las refacciones y el servicio de momento.

A continuación el comunicado emitido por Volvo en México el día de hoy al cierre de esta edición.

Zhejiang Geely Holding Group Co., uno de los fabricantes independientes con mayor crecimiento en China, anunció que oficialmente se completó el proceso de adquisición del 100% de Volvo Car Corporation a Ford Motor Company.

El grupo también anunció que Stefan Jacoby, el ex CEO para América de Volkswagen Group, se convertirá en presidente y CEO de Volvo Cars.
«Este es un día histórico para Geely, que está muy orgulloso de haber adquirido Volvo Cars. Esta famosa marca sueca se mantendrá fiel a sus valores fundamentales de seguridad, calidad, cuidado del medio ambiente y diseño escandinavo, reforzando el mercado existente en Europa y Norte América, y ampliando su presencia en China y otros mercados emergentes», dijo Li Shufu.

Stefan Jacoby, el nuevo Presidente y CEO de Volvo Cars, dijo: «Estoy honrado de unirme a una empresa con el prestigio y el potencial de crecimiento de Volvo. Nuestros empleados, proveedores, distribuidores – y sobre todo nuestros clientes – pueden estar seguros de que Volvo preservará su estatus especial como líder en la industria automotriz en seguridad e innovación, incluso mientras persigue nuevas oportunidades de mercado».

Al mismo tiempo, Stefan Jacoby se unirá al comité directivo de Geely Holding Group, encabezado por Li Shufu. Además habrá nuevas incorporaciones como Hans-Olov, uno de los ex presidentes y CEO en la historia de Volvo y el ex CMO (Chief Marketing Officer) de Ford será nombrado nuevo Vice-Chairman del comité directivo.

Como fue anunciado en el acuerdo de compra firmado el pasado 28 de marzo de 2010, Geely accedió al pago de US$ 1.800 millones por la adquisición de Volvo Cars, utilizando fondos propios, de instituciones chinas y de mercados de capitales internacionales.
A través del nuevo dueño, Volvo mantendrá a sus directivos y la producción en Suecia y Bélgica. Su gerencia tendrá la autonomía de ejecutar su plan de negocios a través de la dirección estratégica del comité directivo.

Como parte de la transacción, Volvo y Ford mantendrán relaciones cercanas, asegurando la continuidad en las áreas en las que se solían dar soporte.  El cierre de la adquisición, que tuvo más de un año de acuerdos entre Geely y Ford, se hizo oficial con la ceremonia de firma realizada en Londres protagonizada por Li Shufu y Lewis Booth, CFO en Ford.

Geely pagó US $1,3 mil millones de dólares en efectivo por Volvo Cars, utilizando financiamiento de instituciones chinas y de la misma empresa, así como de recursos del capital del mercado internacional.

El Presidente de Geely añadió que el Sr. Stefan Jacoby tendrá éxito como presidente de Volvo Cars y Director Ejecutivo, tomando el puesto el 16 de agosto de 2010.

Acerca de Volvo

Volvo Car Corporation es una de las marcas más fuertes del sector del automóvil, con una historia larga y orgullosa de innovaciones líderes en el mundo. La empresa fue fundada en Gotemburgo (Suecia) por Gustaf Larsson y Assar Gabrielsson. El primer vehículo salió de la fábrica el 14 de abril de 1927 y fue denominado ÖV4 (Jakob).  Volvo se ha caracterizado siempre por su atención a la seguridad del automóvil. Su aporte más importante ha sido la invención del cinturón de seguridad de tres puntos, introducido en 1959. Volvo llegó a México en 1999 estableciéndose como Volvo Auto de México.

Acerca de Zhejiang Geely Holding Co. Group, Ltd.
Zhejiang Geely Holding Group Co. Ltd. fue fundada en 1986 con sede en Hangzhou, China. Zhejiang Geely Holding Group y sus empresas asociadas han establecido operaciones que abarcan la cadena de valor del automóvil, desde la investigación, el desarrollo y diseño, a la producción, ventas y servicios. Es un fabricante independiente de automóviles, integrado por la producción de automóviles, motores y transmisiones. Hoy en día, son uno de los fabricantes de automóviles de más rápido crecimiento de China, así como el grupo líder de capital privado de la industria.

Hasta aquí el comunicado.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

3 Comentarios

  1. por cuanto tiempo ford dara servicio y refacciones, y si geely va a darlo despues.

    • César Fajardo, en la teoría debe seguir dando servicio aún cuando la china la haya adquirido. Volvo dice que no variará en nada el paso de la empresa de una a otra.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  2. tengo dos volvo un s40 y un s80, del 2004. que va a pasar cuando ford ya no atienda a los clientes de volvo en mexico, los nuevos dueños de china van a poner servicio con
    refacciones o podemos quedar en el olvido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *