Ventas Abr EEUU: Crecen 8%… ¡pero de asiáticas!

A punto que Alan Mulally se vaya de Ford, las ventas de la industria automotriz en Estados Unidos, en abril, crecieron 8% pero, salvo FIAT/Chrysler, las que verdaderamente ascendieron fueron las japonesas y surcoreanas, pero GM y Ford están en la lona.

Toyota vendió 13% más en abril en EEUU (Foto archivo).

La industria en Estados Unidos va en gran bonanza. Ciertamente los pleitos del gran país en Ucrania, muy lejos de su influencia geopolítica podrían generar algunas preocupaciones según avance la controversia militar con Rusia. Pero el crecimiento no es parejo. Mientras General Motors y Ford no tienen buena cara por estos días, la primera porque los millones de llamados a revisión de autos con mala calidad le han pegado y fuerte a sus finanzas y a su imagen, y la segunda porque, por más que se esmera no sube en el mercado, al grado que su presidente y director general cambia en julio.

La industria vendió en abril 1´391,303 millone, o sea 8% más que en abril del año pasado. El acumulado de enero a abril fue de 5´136,982 millones, 3% más. Pero no todos crecieron como los asiáticos, nipones y surcoreanos.

General Motors vendió en abril 254,076 unidades, 7% más. Nada mal para un tiempo de recalls. Pero el acumulado de cuatro meses no le representa ningún crecimiento, o sea vendió 903,713 vehículos, 0%.

Ford vendió en abril 210,355, -1%, acumulado de 790,615 en el acumulado, -2%. Aquel ejecutivo que venía de una línea aérea, Alan Mullaly, se va el 30 de junio. Bill Ford dijo hoy en Detroit que Mark Fields le sustituye a partir de julio como presidente y director general en Ford Estados Unidos.

Toyota fue el tercer fabricante en EEUU en abril con 199,660, 13% más. Acumulado de 720,657, 2%.

FIAT/Chrysler saca el honor gringo. 178,652 con 14%, Jeep la salva. 654,616 en cuatro meses, 12% de crecimiento. Nada mal aunque la marca Chrysler nomás no sube.

Hyundai está en el quinto lugar de ventas en abril con 119,783 con un ascenso del 8%, el acumulado es de 412,802, 3%.

Nissan está en sexto sitio con 103,934 en abril, 18% más, el que más creció. 458,900 en el acumulado y crecimiento del 13%, o sea, superó a Hyundai en el acumulado como quinta fuerza automotriz en Estados Unidos.

Volkswagen vendió 50,824, -1%, acumulado de 184,337 unidades, -5%. Habrá que hacer algo más que vender el nuevo Golf por allá.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

3 Comentarios

  1. Humberto de SLP, creo que tu percepción esta algo equivocada sobre el mercado estadounidense, las camionetas como las Ram, lobo o silverado son de los mas vendidos en aquel país, inclusive la F-150 es por muchos años la numero uno en ventas, y un dato es que la RAM aumento en este primer trimestre un 22% sus ventas y Jeep con su gran cherokee y wrangler (v8 y v6) crecieron 52%, los autos subcompactos son de muy poco volumen de ventas y las asiaticas para vender halla llevan sus modelos mas grandes y con motores v6 o v8 aunque claro que los hay de 4 cil normalmente son de cilindrada como minimo 2 lts

  2. MUY BIEN POR EL CRECIMIENTO, NO IMPORTA QUIEN Y COMO VENGA…

  3. Humberto de SLP

    GM y Ford no han terminado de entender que la época de los autos y camionetas grandes ya termino, USA siempre ha sido el gran consumidor de los autos de 8 cilindros y las super camionetas, pero esa generación ya está envejeciendo y las nuevas están optando por un consumo más racional, han crecido en un mundo globalizado y fuera de patriotismos exacerbados y ahora compran lo que les ofrezca mejor precio beneficio. Los autos gringos no han desarrollado buenos productos en el segmento de compactos y subcompactos y les han dejado todo el pastel a los asiáticos y el segmento de lujo a los europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *