Las ventas totales de la industria automotriz en Estados Unidos en 2013 fueron de 15´582,136 unidades, un avance del 8%, pero en diciembre se registró 0%, sin incremento. GM bajó 6% en el mes, Ford creció 2%, Toyota -2%, Chrysler 6%, Nissan fue la que más subió con 11%, Hyundai -2% y Volkswagen -12% también en diciembre. Este año se espera con 16 millones de autos y camionetas vendidas.
Nissan, de las que más creció (11%) en diciembre en EEUU (Foto archivo).
Cerca quedó de cumplirse el pronóstico de los expertos que pronosticaban ventas en 2013 de 15.6 millones de unidades, contra la realidad que fue de 15.3 millones. Sin embargo, el avance de la economía de Estados Unidos convenció a los usuarios que compraron y compraron autos y camionetas nuevas, aprovechando la cadena de descuentos, bonos y promociones que para tal efecto se implementaron en casi todas las marcas.
Las ventas cerrarían en 15 millones 600 mil. Pero las 15´582,136 son un gran aliciente para la industria que ha enfocado sus baterías a la producción local, bajando sus importaciones y concentrando esfuerzos en la contratación estadunidense de trabajadores, aún con una red de distribuidores que bajó 17,540 en 2012, contra 21,200 que había en 2007.
No a todas las empresas automotrices de Estados Unidos les fue bien. General Motors, la que más vende, registró un diciembre con 203,157 unidades, superada en el mes por Ford con 216,592. Pero en el acumulado enero-diciembre GM se mantiene en el primer lugar con 2´786,078 unidades. Si bien en el mes que cierra 2013 vendió 6% menos, en el año creció 7%. La batalla apenas comienza y el pronóstico de 16 millones para toda la industria en 2014, le plantea a la líder, un reto significativo, ahora dirigida por una mujer.
Ford cerró el año en el segundo lugar con 2´485,236 unidades en el año, un avance del 11%, nada mal pero ha tenido que echar mano de un programa acelerado de nuevos modelos y motores más eficientes como el Ecoboost, para mantenerse a la par de los agresivos nipones.
Toyota vendió en diciembre 196,843, permance en el tercer lugar de ventas gracias a sus restaurados Corolla y su RAV4. Pero perdió -2% en ventas. Para el acumulado del año fueron 2´236,042 unidades, un crecimiento del 7%, nada mal.
Chrysler es la cuarta empresa en ventas en Estados Unidos. Facturó 161,007 en diciembre con crecimiento del 6%. El anual fue de 1´800,368 vehículos, con 9% de crecimiento, la mejor estadunidense mejor ubicada.
Nissan fue la que mayores sorpresas presentó. Sus ventas de diciembre fueron de 109,758 unidades, muy lejos todavía de los primeros cuatro lugares, pero su avance mensual fue de 11%, el mejor ubicado de todas las que más venden. El anualizado presenta cifras de 1´248,420 unidades, con crecimiento del 9%. Fantástico año para la nipona que ha basado su éxito en el cambio total de sus modelos, desde Versa, Sentra, Altima, Pathfinder y ahora con nuevas caras para Murano y Rogue, entre otros, además del aumento poco a poco de su eléctrico Leaf.
Hyundai vendió menos que Nissan en diciembre, 96,636, una caída del -2% debido a que no tuvo la agresividad de Ford y Nissan para reconvertir modelos a tiempo. Y por la pérdida de competitividad de las otras que le anteceden en las ventas. Sin embargo, la única surcoreana con presencia productiva en Estados Unidos suuperó a Nissan en el quinto lugar, acumulando 1´255,962. Esta empresa comenzará en serio su presencia en México, desde donde va a atacar al mercado estadunidense con una nueva planta, modelos a mejor precio y tecnología a la par de cualquier otra. Ya se verá. No tuvo crecimiento en todo 2013 (0%).
Por último y sólo por nombrar a las marcas que más influyen en las ventas de automóviles en Estados Unidos, y por tener presencia significativa en México, nombraremos a Volkswagen que vendió en diciembre 54,670 con caída del 12% (¿qué pasó?). En el acumulado por fin ha superado el medio millón con 611,512 unidades, cumpliendo con su objetivo anual, pero caída de -1%. La entrada del nuevo Golf en febrero, en ese mercado, le permitirá aumentar ventas, pero habrá que ver si el modelo gusta en aquel mercado no demasiado fan de los Hatchs.
El año 2014 se presenta con cierta esperanza. La administración Obama acaba de pasar un duro golpe con el Congreso que no apoya sus medidas del todo, por lo que la negociación tiene que darse en un contexto internacional adverso dadas las condiciones todavía blandas de las economías europeas. Habrá qué ver cómo influyen los fenómenos naturales cada vez más agresivos, contra las finanzas de los países afectados.
México ya no se ha visto tan beneficiado con sus exportaciones automotrices a Estados Unidos. Cada vez ese país compra menos y exporta más. Y ahora con un tratado de libre comercio EEUU-Unión Europea, ese puente puede afectar las operaciones desde Mëxico. Este tendrá que elevar las anclas de su estancamiento de sólo vender a EEUU y concentrarse en la diversificación en serio de sus mercados.