Semana de huelga en American Axle, para 5a. de GM y Ford reduce producción

Para quien se había confiado por lo dicho por el presidente Bush respecto a que la economía norteamericana no está en recesión, hoy en la madrugada pararon los trabajadores de la planta de General Motors en Moraine, Ohio, en Estados Unidos, ante una semana que cumple la huelga de la fabricante de ejes para camioneta American Axle & Manufacturers, mientras que Ford Motor Company elimina el tercer turno nocturno de tres plantas en la Unión Americana.

Huelga American Axle

Aún con nieve, los trabajadores de Axle están firmes en su paro.

El paro de los trabajadores de American Axle, fabricante de ejes para camión y que es cliente de General Motors y otras armadoras en la Unión Americana, cumple una semana sin que hayan visos de arreglo. Los 3,600 obreros en huelga exigen que la compañía de autopartes no reduzca el sueldo de la jornada que es de $70 dólares. La empresa quiere darles sólo entre $20 ó $30 o trasladar sus operaciones a otros países como México, donde ya cuenta con una gran planta de componentes en Sialo, Guanajuato, como proveedor de General Motors de México. El poderoso sindicato UAW se opone rotundamente a ello; de allí el paro.

El fenómeno de recesión está golpeando a la industria automotriz ante una baja demanda de automóviles y camionetas ligeras en Estados Unidos, pegando no sólo a las tres empresas norteamericanas tradicionales (GM, Ford y Chrysler) sino también a las japonesas Toyota, Nissan y Honda, entre otras. Ante la baja demanda de productos, la exportación desde México se verá seriamente afectada.

Pero la huelga de American Axle (AA) complica aún más el panorama para General Motors.

Con el paro en la planta de Moraine, hoy, ya son cinco las ensambladoras del grupo que cierran por falta de suministro de partes. Son alrededor de 15,000 trabajadores los afectados en las cinco plantas (ver notas al respecto de la semana pasada). Y una baja en la producción de unas 25,000 unidades, sumando las que arma esta planta en Ohio donde se fabrican las camionetas utilitarias Trailblazer y Envoy. Una de ellas se vende en México y la detención en el número de unidades manufacturadas afectará las exportaciones desde Estados Unidos al resto del Continente Americano y de regreso.

Esta madrugada, reporta Detroit Free Press, se dio la orden al tercer turno de detener actividades en la planta de GM en Moraine, Ohio por falta de ejes para terminar de armar las camionetas. El supervisor dijo que los trabajadores tienen la obligación de seguirse reportando durante la semana hasta nueva orden de reanudar las labores.

Un representante de comunicación de GM en Estados Unidos dijo que hay inventario de Trailblazer hasta por 75 días y de la otra camioneta por unos 59, por lo que disminuyó el riesgo de afectación para la firma automotriz… de momento.

Por si esto fuera visto como una golondrina que no hace verano, Ford Motor Company anunció hoy la eliminación del tercer turno de trabajo en sus plantas ubicadas en Chicago, Illinois; Kentucky y Cleveland, en Ohio. Esos tres turnos de las tres plantas representan dejar de producir unos 1,000 vehículos menos por día. De allí el pronóstico de que las ventas bajen este año en Estados Unidos de 16.2 millones el año pasado a menos de 15 millones este año.

No se especifica cuántos días van a parar, pero es normal suponer que hasta que se regularice la venta de unidades. O sea, que va para largo.

Y si esto no supusiese crisis, Chrysler LLC sigue en pleito con la empresa fabricante de plásticos automotrices Plastitech Engineered Procuts, la que se ha declarado en quiebra técnica acogiéndose al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, pero Chrysler está presentando una protesta en la Corte por esta situación que también afecta el suministro de partes para la firma que encabeza Robert Nardelli.

 

Léa también

Muere Lido “Lee” Iacocca, ícono de la industria estadounidense, a los 94 años

Ha muerto uno de los más grandes representantes de la industria automotriz estadounidense y mundial. …

2 Comentarios

  1. Gabriel Rodríguez

    No es justo tanto trabajo y tan mal pagado

  2. Claro que a esta empresa le conviene cerrar en E.U. ya que en México (Silao), paga mano de obra muy barata robándole hasta 12 horas por semana a cada trabajador el cual debe aguantar por no perder el empleo además de que el trabajo es muy pesado sobretodo para los nuevos que no ya no ven la suya y la necesidad les hace aguntar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *