Salida de Reino Unido de UE pone en riesgo plantilla de 800 mil en industria automotriz

La decisión de los votantes hoy en el Reino Unido para separarse de la Unión Europea, pone en alerta a la industria automotriz británica que da empleo a 800 mil personas en 30 fábricas. Las asociaciones del ramo llaman a la calma y a mantener operaciones «normales» ante la crisis que viene con la caída de todas las bolsas de valores en el mundo. Para México la operación con Inglaterra representa 0.7% de su comercio internacional, pero Secretaría de Economía ve en estos momentos re-negociación con UE, ahora con 27 países con la salida. México importó 2,786 unidades de ese país de en los primeros cinco meses del año.Reino Unido bandera

La caída de las bolsas de valores en Europa fue de tremenda en casi todos los casos, con un 12% de la española, cuyo presidente Rajoy ha tenido que decir que esto llevará dos años y que hay que tener calma.

En México, la medida de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, motivó la salida a conferencia de prensa hoy, a las 8 horas, del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para anunciar un programa de ajustes desde el gasto público en arriba de 31,000 millones de pesos, hasta vigilar la tasa de cambio del peso ante las monedas internacionales.

Dice Videgaray que la operación comercial con Inglaterra representa el 0.7% de las operaciones internacionales de México.

En Londres, la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor, llamó a la cordura y a que la industria automotriz que da empleo a alrededor de 800 mil personas, siga sus operaciones sin alteraciones. La operación de 30 fábricas de automóviles y camiones, representan un negocio de 103 millones de euros anuales.

Jaguar logo parrilla

Veamos cómo pega a las empresas británicas la salida (Foto archivo).

Esta industria es de las más estratégicas para la operación económica de la Gran Bretaña, donde operan empresas como Nissan, Jaguar, Land Rover (ahora su propietario es la india Grupo Tata Motors), Vauxhall (subsidiaria de General Motors), Mini (del Grupo BMW) y, a menor grado las que operan vehículos deportivos como McLaren y esta para la F1 además de Williams, entre otras. La industria automotriz británica exporta el 11.8% de todos los envíos de mercancías de ese país.

La Asociación del Transporte de Carga de Inglaterra, se ha quejado amargamente, porque dice que la salida afectará sus negociaciones, acuerdos y reglamentos que había conseguido para que sus vehículos pesados circularan por otras naciones de la Unión Europea. Ahora habrá fuertes restricciones al país en retirada.

Analistas internacionales pronostican que otros países puedan seguir el ejemplo de Inglaterra y también salgan del acuerdo de los 28 países, ahora con 27 miembros.

Impacto para México

En una primera revisión, la medida afecta a México porque en estos momentos la Secretaría de Economía, a través del secretario Ildefonso Guajardo, re-negocia el acuerdo comercial con la Unión Europea. Ahora lo tendrá que hacer con un miembro menos y buscar a la Gran Bretaña para negociar cuanto antes un acuerdo comercial. México tiene operaciones con el mundo y el 0.7% lo es con Inglaterra, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda, esta mañana en conferencia de prensa.

Del Reino Unido han llegado a México 2,786 unidades de enero a mayo pasado, principalmente de la marca Mini con 2,252 unidades, Land Rover 425 y Jaguar 109, de acuerdo al Centro de Datos de Al Volante.

Las marcas «Hecho en el Reino Unido» que circulan en México son Mini, Jaguar XE, Jaguar XF, Jaguar XJ, Jaguar F-Type, Mini Country, Land Rover RL2, Evoque, Range Rover y Defender.

En otros años, Nissan Mexicana importó entonces el miniauto Micra (ahora March hecho ya en México).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

4 Comentarios

  1. Humberto de SLP

    En este mundo globalizado el dinero no tiene nacionalidad y las marcas tampoco. Los nacionalismos son simple populismo, es lo de moda, ya no sólo en el tercer mundo como Venezuela y Brasil, ahora ya están en el primer mundo con TrumP en USA, Boris Johnson en G.B, etc., igual en México con AMLO.
    Las plantas que hoy están en G.B. van a analizar si les conviene quedarse ahí o se cambian a otro país. Se dejaron llevar por su nacionalismo y lo van a lamentar.

  2. Jaja como evaden los hechos el dólar principal moneda con que se comercia en México va para superar los 20 pesos nada tiene que ver con las importaciones de Inglaterra sino el impacto en los mercados y la consecuente oleada de transgresiones económicas que se traducen en incremento de precios a diestra y siniestra por comerciantes y sin un gobierno que reglamente y ni siquiera le importe las regulaciones del dólar porque es incapaz DE CREAR UNA ECONOMIA INTERNA y buscar otros socios comerciales como Rusia y China, México solamente hace lo que tiene que hacer que es callarse la boca sacar notas con banderas de Inglaterra e indignarse como en los partidos de futbol cuando México pierde y aguantar vara porque a nadie políticos empresarios y la población en general les importa un carajo su única regla mental es ch…al prójimo.

  3. Bueno, como diría Jeremy Clarkson: «en Inglaterra ya no se construye nada» indudablemente necesitaran aferrarse a la mano de obra y recursos naturales baratos, gobiernos peleles y leyes laxas que ofrecen algunos países.
    ¿Conocen alguno?

  4. Mario Trollman

    todos esos que llaman al miedo por el brexit ..son mentirosos.

    los britanicos votaron por su independencia total y ahora podran hacer tratados con quien quieran…esto puede beneficiar a mexico y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *