En una carta difundida hoy, Rick Wagoner, presidente de General Motors Corporation, acepta dejar el cargo y da a conocer que lo sustituye Fritz Henderson, ejecutivo con experiencia financiera, luego de la presión que se diera a conocer ayer por parte de Washington para que dimitiera el egresado de la Universidad de Harvard al no saber controlar la crisis que padece GM al igual que el resto de la industria automovilística norteamericana.
General Motors difundió hoy, en diversos países incluido México, un comunicado de medios en el que da a conocer la postura de Wagoner con respecto a lo que las agencias AP y Bloomberg señalaron como una declaración de un funcionario cercano a la Casa Blanca en donde se adelantaba que el Presidente Barack Obama pediría la cabeza del ejecutivo como parte de su reestructuración y con miras a que este martes 31 se den mayores pronunciamientos si no es que estos se suceden el día de hoy.
Dice Rick Wagoner en su misiva:
«El pasado viernes estuve en Washington con motivo de una reunión con autoridades del Gobierno Federal de los Estados Unidos, como parte de esta reunión, ellos me solicitaron que dejara el cargo como Presidente y CEO de GM, y por lo tanto lo tengo que hacer. Fritz Henderson es una excelente alternativa para tomar el cargo como Presidente y CEO de GM. Habiendo trabajado con Fritz desde hace muchos años, yo sé que él es la persona ideal para tomar el mando de la compañía y lograr completar nuestros esfuerzos por reestructurarla (…)».
En otro párrafo, Ricky dice: «(…) estaré listo para dar el soporte que requiera, tanto a él como al Presidente No Ejecutivo Interino Ken Kresa, de todas las formas posibles. También deseo extender mi más sincero agradecimiento a todos quienes apoyaron a GM y a mí durante el tiempo que fungí como Presidente y CEO (…).
Esta mañana las cadenas de noticias internacionales daban cuenta que el Presidente Obama pudiera aconsejar, junto con su comité automotriz, que General Motors se atenga a la ley de quiebras para desde ahí reestructurarse.