Propone Obama apoyo de $130 mil pesos a quien compre autos alternativos

En plena campaña hacia la reelección en Estados Unidos, el presidente Barack Obama está proponiendo incrementar el apoyo a los automovilistas que adquieran autos y camiones con tecnología alternativa como eléctricos, de gas y de hidrógeno de $7,500 a $10,000 dólares. También ofrece ampliar las ayudas a la industria automotriz que trabaje en pro del medio ambiente.

Barack Obama, aliento a su sector automotriz (Foto agencias).

La noticia emana de la agencia Bloomberg que recogió los comentarios de Obama en Carolina del Sur. El presidente dijo que el apoyo fiscal y de créditos va encaminado a empresas automotrices que alienten la producción de autos eléctricos, gas natural e hidrógeno.

General Motors ofrece el Volt pero este es en realidad un auto híbrido al contar con tubo de escape y usar gasolina en determinado lapso de su camino. Nissan con su Leaf cien por ciento eléctrico entra en esta ayuda, así como las conversiones de Chrysler que están produciendo en México la pickup RAM con consumo de gas natural comprimido (GNC). También los modelos eléctricos de Ford como el nuevo Focus.

Obama está planteando al Congreso que legislen sobre la ley fiscal para que los autos ecológicos entren en la exención de impuestos. El distribuidor recibiría dichos apoyos crediticios para la venta de este tipo de unidades.

La intención de Obama es que para el año 2020 los autos eléctricos sustituyan a los autos de combustión interna con base en gasolina.

El galón de gasolina alcanza hoy los $3.52 dólares y es un hecho que Estados Unidos se irá quedando sin combustible hacia el futuro. Por tanto, la urgencia de Obama es para que la industria «se ponga las pilas» en los autos eléctricos.

Obama habló afuera de la planta de Daimler Trucks en Carolina del Sur donde se producen camiones cuya tendencia es hacia la alza y por lo que esta factoría ha comenzado a contratar a cientos de trabajadores. Esta planta, apoyada por el Departamento de Energía, ha logrado que sus transportes consuman 50% menos de aquí al 2015, gracias a su nueva tecnología.

El apoyo de Obama es por $1,500 millones de dólares para 15 estados de la Unión Norteamericana que entren a este gran programa de implementación de tecnologías limpias.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

6 Comentarios

  1. Ojala esa politica se aplicara tambien en México. Por ejemplo con los autos a DIESEL, asi muchas mas marcas se animarian a traer sus vehiculos mas avanzados. PEMEX tendria que mejorar sus procesos para ofrecer DIESEL de alta calidad para que asi los carros mas eficientes rindan lo que deben(rinden mas y son mas baratos de mantener a la larga que los electricos y hibridos ademas de ser superiores en manejo). Y el gobierno hacer su tarea para que las verificaciones de DIESEL sean simples como las de los autos a gasolina.

  2. Hola Cesar

    Oye cuando vas a publicar la lista de los autos mas vendidos en febrero? yo vi un adelanto y me he quedado impresionado como se han desplomado las ventas del Jetta clasico y el Tsuru y las del Aveo y el Versa han aumentado de una manera sorprendente.El versa ya arrebaso por mucho al clasico y Vw de mexico descontinuo la version CL aire o sea la basica o sea que no se te haga raro si se siguen callendo. Checa la pagina de VW Mexico y vas a ver que ya no aparece.Ahora el clsico empieza arriba de los 170 ya nada barato verdad. Oye y sabes que ya van a lanzar el Chevy ultima edicion. Me pregunto cundo empieza la produccion del Sonic en Mexico.

    Saludos

    • Jorge, dale al buscador «Aveo el más vendido» y verás la comparativa de febrero (no la leíste entre el 13 y 18 de febrero). Ya salió. El Aveo creció porque le bajaron el precio y el Versa tiene tanta demanda que, si Nissan abasteciera todos los que le piden, estaría ya en primer lugar de ventas, pero no se dan abasto. No te extrañe que sea el auto más vendido en unos meses más, cuando la planta pueda surtir más al mercado. Sí, sé lo del Jetta básico que ya no está en el mercado. Vamos a hacer algo al respecto para alertar a la población civil sobre este fenómeno en Puebla (qué alarmista me oí, es que ando preocupado por lo de la radiación solar hoy en el mundo). Sí, habrá el Chevy Pilón, pero son suspiros del adiós. Bah, nada espectacular. Sonic empieza en 2013.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Ahora solo falta esperar que ofrece su homologo mexicano y los futuros candidatos a la presidencia de México. Que emoción esperemos que para 2020 también en México todos los autos sean eléctricos, incluyendo el transporte urbano,

    Buenas noches
    Saludos

    • Yo veo lejana tu esperanza de tener algo así en México creo que existen demasiados intereses y negocios propios de los funcionarios públicos en México que dependen la la gasolina. Por los mismo creo y veo que es ilógico que u país que produce grandes cantidades de petróleo compre la gasolina a USA en lugar de invertir en producir nuestra propia gasolina para reducir costos.. Creo que ese seria el primer paso a realizar. Por eso creo que jamás aprobarían apoyos como este creo que no les conviene hacer la gasolina a un lado……no se que opine cesar al respecto…

      • Ernesto, antes de opinar que aparezcan los $400 millones de pesos que se iban a invertir en la tan mentada refinería que prometió el Ejecutivo Federal en este País. Tenemos que producir nuestra propia gasolina porque la que nos vende EEUU se evapora rápidamente. Por eso andamos locos con el gasto de gas y las evaluaciones de consumo en cada vehículo (es una hipótesis en la que creo y que andamos tratando de demostrar).

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *