Producirá FIAT-Chrysler el 500X en Italia; ¿Opción para México?

FIAT-Chrysler, la firma que está buscando comprar para la italiana el cien por ciento de las acciones de la estadunidense este mismo año, anunció hoy que producirá en la planta de Melfi un total de 280,000 unidades derivadas de un Jeep que se llamará 500X y que corresponde a un crossover de tamaño compacto. Para Chrysler Toluca (o FIAT Toluca) esta pudiera ser una opción de fabricación para el mercado de EEUU y latino.

Derivado de un Jeep pero con el espíritu de FIAT (¿o al revés?), el 500X (Foto FIAT).

El proyecto no es a corto plazo. FIAT Italia ha dicho hoy que este programa de producción de 280,000 unidades anuales para todo el continente europeo, arrancará en junio de 2014.

Recientemente se ha sabido que FIAT ha decidido sacar la producción del modelo 500 de la planta mexicana de Chrysler en Toluca para concentrar la producción mundial en Polonia, en 2017. Pero también se ha informado que la producción del Journey sale de México, por lo que la planta cercana al D. F. se queda sin proyecto alguno. Cabe, por lo tanto, preguntar si el proyecto 500X pudiera decidirse para Toluca, toda vez que no hay planes futuros para la fábrica que abrió allá por 1937.

Según la información de Europa, FIAT comercializará 150,000 unidades del 500X y Jeep lo venderá bajo su propia marca para América con 130,000 unidades anuales.

En diciembre pasado, FIAT dijo que haría una inversión de $1,300 millones de dólares para reconvertir las líneas y tamaños de sus vehículos deportivos utilitarios, donde se localiza el proyecto 500X. Este modelo es parte de dicha reconversión.

Lo que ahora está preocupando a todo el mundo FIAT, y a todo el mundo Chrysler, es el futuro de la negociación entre la estadunidense y la italiana. FIAT quiere comprar todas las acciones de Chrysler y con ello tener el control absoluto de la marca.

Especialistas hablan que Chrysler podría desaparecer a mediano plazo como tal, mientras Jeep se fortalecería aún más. El 500X es un ejemplo de esta hipótesis.

La unidad tiene parecido a lo que Nissan hace con Juke, Chevrolet con Trax y Ford con Escort.

En Estados Unidos ya se hablaba en el anterior Salón de Detroit de un Baby Jeep, y este sería el ejemplo de ese modelo.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *