El Grupo Volkswagen AG, en Alemania, anunció que en agosto próximo iniciará la producción del nuevo Golf, compacto hatchback de gran tradición mundial, que como novedad tiene el uso de la plataforma MQB que también es utilizada en el modelo Audi A3. La planta de Wolfsburg se alista al ensamble del nuevo automóvil.
La planta de VW en Wolfsburg se alista a producir el nuevo Golf (Foto VW AG).
Volkswagen ha hecho redimensionamientos en sus vehículos Beetle, ahora más alargado; Jetta, nuevo en cuanto a diseño y espacio, perdiendo el sentido de auto compacto mediano y pareciéndose más a un sedán familiar de mayor tamaño y, ahora, el Golf, el que tendrá la nueva plataforma MQB que utiliza el A3 de Audi.
La marca alemana espera seguir manteniendo el primer lugar de ventas en Europa con el nuevo Golf que inicia el mes de agosto su producción para el viejo continente, a pesar del negro panorama que arrastra la zona por la crisis económica que prevalece en países como Grecia, España, Italia, Portugal y en donde sólo Alemania y Francia, los dos países punteros en el plano financiero, parece que se salvan… de momento.
El Golf es el auto más vendido en Europa. Y con la inyección del nuevo diseño, tamaño y aspiraciones del más conocido de la empresa, después del VW sedán, la firma alemana busca no sólo mantener el privilegio de la comercialización, sino afianzar su venta acotando la atención de nuevos consumidores que se reparten en las marcas Peugeot, segundo lugar de ventas europeo, y hasta Opel.
El ensamble del nuevo Golf en plataforma MQB no sólo se destinará a Wolfsburg, la planta más grande de la alemana en Europa, sino también en Zwickau, segunda nave industrial que también producirá el compacto HB.
El plano de producción puede ser más o menos el siguiente: Inicir la producción en agosto, comenzar su venta en septiembre para Europa y, poco a poco, comenzar a destinarlo para otros mercados como Estados Unidos y China. Y de allí, en un mediano plazo de seis meses, «regarlo» al resto del mundo, incluida América Latina.
Las vacaciones de Verano, que representan tres semanas de la planta trabajando al mínimo, son el mejor espacio temporal para que se aproveche la conversión de la planta, sobre todo de la linea de producción del Golf, para hacer los cambios necesarios, cambiar dados del nuevo ensamble, los motores y todas las áreas comprometidas, para iniciar la fabricación en agosto.