Por primera vez China supera a EU en venta de autos

Abrimos el 2010 con la noticia ya esperada que por primera vez China superará a Estados Unidos en la venta de automóviles al cierre de 2009. A unas horas que se den los resultados oficiales en la Unión Americana, lo realmente trascendente es que la Gran Depresión de 2009 ha dejado al vecino del norte sin su fuerza tradicional.

China producción de Ford en el paísChina se va a convertir en 2010 en la principal fuerza motora de la economía mundial. Desde el año 2000 viene apuntalando tal logro, pero la crisis económica de Estados Unidos estallada en marzo de 2009 va a acelerar el proceso de conformación de nuevas potencias, entre ellas Brasil, India y Rusia, además del gigante asiático.

La leve recuperación de las ventas en Estados Unidos en diciembre, no serán suficiente motor que haya hecho despegar a la caída industria automotriz norteamericana. De los 16.1 millones de hace un años, a duras penas se alcanzarán arriba de los 11 millones. Y China habrá vendido más, sólo un poco más que esa cifra del gigante del norte, pero ello representa un paso significativo en la evolución del sector en todo el mundo.

Reuters dedica hoy un interesante análisis a destacar estos factores de la producción. Y habla del colapso que sufrieron General Motors y Chrysler en marzo pasado. Esa fractura dañó sustancialmente el comportamiento de las ventas (y la producción) en el coloso del norte.

Según las estadísticas citadas por la fuente anterior, las ventas en Estados Unidos se comenzaron a corregir sensiblemente entre octubre y diciembre, luego –añadiríamos nosotros– del Plan contra Chatarras implementado por el presidente Obama en julio y que trajo ventas superiores a las 700,000 unidades.

La caída en la venta de automóviles y camiones ligeros en Estados Unidos retrocedió a lo que se vendía hace 27 años. Ese es un gran tropiezo. Así que cuando se abra el velo del gran teatro del mes de diciembre, se conocerá si la industria, y la demanda del público, pudo corregir una muy negativa tendencia.

2010 será un año mejor para la industria. Pero no hay que olvidar que ese mejoramiento depende sí y sólo sí, de un crecimiento de la economía, de hacerle frente al peor déficit público de la historia norteamericana y del espantoso desempleo que hay en Estados Unidos. Por tanto, seamos sensatos y no esperemos milagros. La recuperación se dará muy lentamente. A veces parecerá casi impercentible (más en los bolsillos de los consumidores). La industria irá levantando vuelo pero con alas todavía mojadas, decimos en alvolante.info.

(NdeR.– En la foto, el Ford que se vende en China).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. Hola.
    Nos han informado las marcas top en Estados Unidos, pero, ¿pueden darnos el dato de las firmas mas vendidas en China?
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *