Peugeot a punto del incumplimiento: Cerrará factorías; gobierno en contra

La situación del Grupo PSA Peugeot-Citroen se ha complicado en las últimas semanas. Tiene un 51% de probabilidades de no cumplir con su deuda, amenaza con lanzar a miles a la calle y el nuevo gobierno no está dispuesto a que ello suceda, por lo podría lanzar un plan para garantizar el empleo. Serán días cruciales para el grupo francés, recién vivió el país su fiesta nacional el sábado anterior.

La semana pasada la empresa anunció que tendrá que cerrar una planta en Francia. Recién se enteró el gobierno del presidente Holland, manifestó no estar de acuerdo y hacer lo posible por ayudar a la industria y a sus trabajadores.

Londres y Frankfurt registraron hoy aumentos en los pronósticos del incumplimiento de la francesa para cumplir con sus obligaciones con sus deudores. La apuesta fue de 51% a favor del no pago, según lo señala hoy la agencia Bloomberg.

Después de Volkswagen, Peugeot y Citroen son las marcas de mayores ventas en Europa. La situación financiera que le llevó a vender acciones a General Motors, con la oposición de los miembros de la familia francesa que todavía tiene acciones en la firma, se le ha complicado en el último mes. Se esperaba que la inyección de GM iba a permitirle un respiro, pero la crisis europea, y concretamente la gala, le han complicado las cosas a la empresa del león.

La empresa ha dicho que tiene activos por dos años más, pero el problema es que mes a mes tiene que pagar intereses y esos están a punto de obligar a la empresa a reducir aún más sus costos, como el cierre de una de sus plantas en Francia, lo que obligará a mandar a la calle a unas 1,100 personas.

Peugeot perdió $700 millones de euros en el primer semestre de este año. El sector del automóvil se está viendo seriamente afectado y el gobierno Francois Holland se apresta a apoyar a la industria con un rescate, lo que podría ayudar momentaneamente a la automotriz líder del mercado.

Alemania no se salva del todo. La Opel. filial de GM, cerrará también una planta a fin de hacer frente a un mercado recesivo y al aumento de los inventarios en los patios de las naves industriales.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

11 Comentarios

  1. He visto ya varios distribuidores Peugeut cerrados en distintos puntos del país: Guadalajar, Celaya, etc. Es por algo en particular? o son las malas utilidades de esta empresa?

  2. Federico Angel

    Es una grave noticia la de Peugeot, pero una grata noticia también leer que el gobierno francés está interesado en no dejar que las plantas cierren, e inyectar algunos recursos para que así no suceda. Mi preocupación es al igual que los demás, el tema del aumento de los precios (servicios, refacciones), o de una posible salida de la marca del país, cuando recién acabo de adquirir un auto de la misma.

    Saludos a todos!

  3. Hablado de franceses, Cesar, ¿ya checo la información del nuevo Renault Clio 4? Ojalá Renualt recapacitara su estrategia, al menos respecto al Clio y Sandero. Nos vendría muy bien una nota. ¡Saludos!

    • Julio, fascinante. No creo que Renault cambie la política actual para México que le está dando a ganar dinero con autos menos sofisticados que los franceses, aunque funcionales y punto. No hemos querido subir nota de este modelo si no se va a vender pronto acá. Claro, hay muchos que no van a venir y aparecen por acá. Espero tener chance de hacerlo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Hola que tal Cesar, excelente pagina, recien acabo de comprar un peugeot 207 gracias a los comentarios que lei de esta pagina, sin embargo con esta crisis que tiene la peugeot como podria afectar a Mexico? crees que se incrementen los precios de refacciones y servicios? gracias y saludos

    • Isaac, sinceramente espero que no. El problema ya lo viene teniendo la empresa desde hace meses y ha seguido su marcha con sus planes originales más o menos. Yo deseo que las cosas se arreglen para la marca. Creo que todos lo deseamos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. No se si tenga relación, pero, con esto se esta volviendo realidad el rumor de la posible salida de Peugeot del mercado mexicano?

    Ya viene sonando esto muy fuerte desde hace tiempo

  6. Ojala que el nuevo 301 los saque a flote.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *