La situación del Grupo PSA Peugeot-Citroen se ha complicado en las últimas semanas. Tiene un 51% de probabilidades de no cumplir con su deuda, amenaza con lanzar a miles a la calle y el nuevo gobierno no está dispuesto a que ello suceda, por lo podría lanzar un plan para garantizar el empleo. Serán días cruciales para el grupo francés, recién vivió el país su fiesta nacional el sábado anterior.
La semana pasada la empresa anunció que tendrá que cerrar una planta en Francia. Recién se enteró el gobierno del presidente Holland, manifestó no estar de acuerdo y hacer lo posible por ayudar a la industria y a sus trabajadores.
Londres y Frankfurt registraron hoy aumentos en los pronósticos del incumplimiento de la francesa para cumplir con sus obligaciones con sus deudores. La apuesta fue de 51% a favor del no pago, según lo señala hoy la agencia Bloomberg.
Después de Volkswagen, Peugeot y Citroen son las marcas de mayores ventas en Europa. La situación financiera que le llevó a vender acciones a General Motors, con la oposición de los miembros de la familia francesa que todavía tiene acciones en la firma, se le ha complicado en el último mes. Se esperaba que la inyección de GM iba a permitirle un respiro, pero la crisis europea, y concretamente la gala, le han complicado las cosas a la empresa del león.
La empresa ha dicho que tiene activos por dos años más, pero el problema es que mes a mes tiene que pagar intereses y esos están a punto de obligar a la empresa a reducir aún más sus costos, como el cierre de una de sus plantas en Francia, lo que obligará a mandar a la calle a unas 1,100 personas.
Peugeot perdió $700 millones de euros en el primer semestre de este año. El sector del automóvil se está viendo seriamente afectado y el gobierno Francois Holland se apresta a apoyar a la industria con un rescate, lo que podría ayudar momentaneamente a la automotriz líder del mercado.
Alemania no se salva del todo. La Opel. filial de GM, cerrará también una planta a fin de hacer frente a un mercado recesivo y al aumento de los inventarios en los patios de las naves industriales.