Nissan X-Trail y Renault Fluence provendrán de misma plataforma

La alianza Renault-Nissan anunció hoy en Tokio el uso de una plataforma para sus vehículos deportivos utilitarios y sedanes con el fin de abaratar costos. Tal será el caso de la camioneta Nissan X-Trail y el sedán Renault Fluence. Pero el objetivo es obtener hasta 10 modelos distintos de la misma base, informó el Diario Nikkei a través de la agencia Reuters.

El segundo objetivo es reducir el número de empresas de autopartes que abastecen las refacciones para esos modelos. Al compartir piezas comunes, los modelos tendrán costos más bajos. El ahorro será de una tercera parte del total que ahora tienen que devengar tanto Nissan Motor como Renault.

Desde abril de 2009 Renault y Nissan comparten gastos a través de una entidad de adquisiciones común, pero sólo se han alcanzado ocho componentes comunes en ambas marcas y la idea es incrementar ese número para hacer costeables sus futuros productos y ser competitivos en el terreno global.

La fuente puso como ejemplo la camioneta X-Trail y también la Dulis (que no se comercializa ni en México ni en Estados Unidos), bajo la denominación anglosajona SUV. Estas, en el futuro, compartirán plataforma con el sedán Renault Fluence, auto compacto familiar que se acaba de presentar para el mercado mexicano hace unos días, además del Renault Mégane que se vende en Europa y que se dejó de vender en México hace unos años.

Mientras la X-Trail se produce en Japón y en Estados Unidos, el Fluence tiene dos orígenes, Corea del Sur (Samsung-Renault) y Turquía. Ahora, se tendrá que definir dónde se producirán ambos productos comunes en más componentes.

Unos 70 componentes de camionetas familiares y sedanes pueden compartirse, por ejemplo los cristales de ventanas y frenos. Este número de partes representan hasta el 80% del valor de ensamble de las unidades.

El diario japonés da cuenta que este objetivo se alcanzará en 2013 cuando 1.5 millones de unidades compartan más piezas comunes. Con esta integración se reducirán en 30% los costos de producción y se ahorrarán millones de yenes al año.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

5 Comentarios

  1. La X-Trail sólo se fabrica en Indonesia y Japón, pero no en E.E.U.U., de hecho no se vende ahí como bien menciona César porque no cumple regulaciones de impacto y emisiones.
    Como dice Marco, aludiendo al extraordinario plan «Un sólo Ford» de Alan Mullaly que ya esta teniendo frutos con el extraordinario Ford Fiesta fabricado en México con la dedicada mano de obra local: Esperemos logren integrar productos de forma adecuada para reducir costos y ofrecer productos más competitivos, con mayor valor agregado y sobre todo seguridad, que los sistemas de producción de Nissan se acoplen al producto europeo de Renault así como lograr integración de componentes para reducir costos y tener en México productos europeos a precio accesible y no vivir con producto coreano de tecnología de hace 15 años.
    Espero que el plan le de a Renault Mexico el producto que necesita para recuperar su dignidad, y a Nissan que la reducción de costos le permita ofrecer versiones completas y no «nacionales» sin equipo de seguridad obligatorio en otras latitudes y demostrar el aprecio por los clientes que la han hecho líder del mercado y no tratarlos como indigentes oferciendoles las sobras de mercados más desarrollados y maduros.

  2. Me parece muy bien la integración, si esto se traduce en menores costos de producción y por ahí (aunque no lo creo) menores precios para el consumidor. Y si esta integración llegara también a los concesionarios y talleres sería mucho mejor, por que es un hecho que los talleres de Nissan son mucho mejores que los de Renault (en México, claro), y en sudamérica es a la inversa. Si los autos van a compartir tantos elementos sería positivo tener talleres comunes con técnicos mejor capacitados. Por ejemplo, me encantó el Fluence, pero por mi experiencia con los talleres Renault dudo mucho que vayan a saber resolver los posibles problemas mecánicos del motor y caja CVT del sentra, cuando les es casi imposible diagnosticar un problema a una simple caja automática de 4 velocidades; eso sin mencionar que se aferran a meterle suministros (aceites y líquidos) ELF, que no es que sean malos, pero la CVT requiere de un aceite muy específico.

  3. Es la respuesta al One Ford gabacho.

  4. Y con toda esa reduccion de costos…los Renault-Nissan costaran menos?…Obviamente no, a engordar mas la billetera entonces.

    • Tienes toda la palabra llena de razon!!! ustedes creen que eso de reducir costos es para bajar los precios de los autos al consumidor???

      pero que acaso nadie a tomado un curso de Six Signa yellow belt!!! muy ocultamente esos cursos te dicen bajale aqui para ganar mas aca!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *