Nissan recorta 20% producción en México y EEUU ante grave caída de rentabilidad; que no afecta el empleo, dice

Nissan Motor y Nissan Mexicana están llevando a cabo recortes a la producción de automóviles y camionetas en Estados Unidos y en sus plantas de CIVAC, Morelos y Aguascalientes hasta en un 20%, ante la baja en sus ventas y ante los problemas de rentabilidad para la mayoría de las empresas automotrices en el vecino país, informó la agencia Nikkei de Japón el día de ayer. La nipona dice no afectar al empleo en sus factorías.

Producción del Maxima en la planta de Smyrna, Tenesí, en Estados Unidos (Fotos de archivo).

Al Volante venía dando cuenta de la crisis que atraviesa la firma japonesa en México y en Estados Unidos en el presente año. En el territorio nacional las ventas de autos subcompactos cayeron 18.1% y las de compactos 10% en abril, segmentos donde Nissan Mexicana es competitivo, lo que le ha representado bajar su facturación en casi 18% y quedarse, ese mes, con el 20.6% de participación.

En Estados Unidos las cosas no son distintas. Debido al frecuente uso del descuento y los bonos como herramientas para promover las ventas, por parte de la mayoría de empresas de la industria automotriz, Nissan bajó sus ventas el mes pasado en 28%, con lo que ha crecido el inventario en las plantas que la japonesa tiene en Smyrna, Tenesí. En México sucede lo mismo, de enero a abril bajaron 16.8% que representan 20,739 vehículos menos y que están en los patios de sus plantas en CIVAC, Morelos, o en los de Aguascalientes donde tiene dos fábricas.

La empresa que dirige en México Mayra González, se ha negado a entregar sus reportes de exportaciones y autos más vendidos, a la asociación del gremio, la AMIA.

Entrada de la planta de Nissan en CIVAC, Morelos, México.

Volviendo al cable de Nikkei, dice que Nissan Motor Co. está recortando su producción hasta en un 20% en sus plantas de México y Estados Unidos “para hacerle frente a la caída de la rentabilidad en los Estados Unidos, su mayor mercado de ventas”.

Nissan, firma japonesa número dos en el archipiélago asiático, ha estado desacelerando su producción en Estados Unidos pese al incremento en las ventas de otras marcas, motivado por los descuentos y ventas a flotillas. Esta situación ha erosionado la rentabilidad de las empresas, como es el caso de Nissan.

La agencia noticiosa informa que los recortes ya están programados tanto en Estados Unidos como en las tres plantas de México. Que no afectarán a la planta laboral y que serán temporales este mismo año.

Patio de resguardo de Nissan en Aguascalientes.

En la reciente convención de los distribuidores de automóviles de Estados Unidos (NADA), un ejecutivo de Nissan Motor dijo a los representantes de las agencias de autos que bajarían el inventario de la empresa y que en el futuro serían más agresivos con las ventas.

En México se han dado cambios sustanciales a la parte operativa de la empresa de Insurgentes Sur, pero sin notoriedad alguna para detener la baja en la participación de mercado que pasó del 26.1% al 23.0% en los últimos años.

Justo el descuentismo, lo que hizo perder dinero a Nissan en Estados Unidos, es lo que ahora aplica en México. Vehículos como la crossover Kicks, otorgan entre 25 mil y 30 mil pesos de descuento en su adquisición, aún y cuando esta camioneta no ha sido bien recibida por el consumidor. Le defienden en el liderato del segmento B con alfileres.

Las ganancias operativas de Nissan en Estados Unidos cayeron 31% en el año fiscal que terminó el 30 de marzo pasado.


					
									

Léa también

Range Rover Evoque 2020.– Nueva generación con más tracción “eléctrica” y precio desde los $768,400

Una de las marcas británicas emblemáticas del mundo automotor es Land Rover, “la camioneta de …

3 Comentarios

  1. En México va de la mano con el aumento en la gasolina, que muchos se la piensen en comprar un auto si el que tienen aún funciona bien, otro factor para nissan es la competitividad ante otras marcas dels egmento que ofrecen un plus por el mismo precio, un versa advance AT por 255k mxn?? mejor opción un Kia Rio con mucha mas seguridad y aunque mal dicho, pero “es mas carro”.
    Chevrolet está pero pero a su favor está ofreciendo descuentos muy pero muy atractivos en sus autos de entrada y un financiamiento muy agresivo.
    Suzuki poco a poco solamente con el swift está haciendo lo que otros mas grandes desearian, ventas y mas ventas, aunque con plasticos duros, pero calidad de ensamble muy buena un motor muy ahorrador.
    Nissan necesita reevaluar sus autos, por que la relación de precio/calidad no esta equilibrado, con la calidad que ofrecen actualmente, deberian de rebajar entre 35k a 40k sus autos en diferentes versiones.
    Vw es otro que sigue viviendo del nombre desde hace unos 20 años, peor llenando sus autos de entrada con modelos importados de países en desarrollo que nos e caracterizan por tener buena manufactura automotriz como India y Brasil (excepto Gol aunque es caro para lo que ofrece) es otra marca que pronto comenzara a sentir la bola de nieve caada vez mas cerca

  2. Nissan esta perdido ya ni Cesar habla de ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *