Nissan Motor, ni más ni menos que en voz de su presidente, Carlos Ghosn, está presionando a la firma japonesa fabricante de las transmisiones continuamente variables (CVT) para que mejore la calidad de sus productos y «profesionalice» la actividad que realiza.
Las transmisiones CVT, exigencia de que mejoren (Foto Jatco).
La información se generó este viernes en Estados Unidos proveniente de una declaración del presidente de Nissan, Carlos Ghosn, quien ha pedido que su afiliada JATCO, fábrica de cajas variables, someta a una revisión exhaustiva la producción de las famosas CVT.
En su lanzamiento hace algunos años, se decía que las transmisiones continuamente variables significaban toda una revolución en la industria automotriz, pues al reducir las fricciones de los engranes, al cambiarse por conos evolutivos y bandas, se tendría una suavidad de marcha mejor y un ahorro considerable de combustible. Se llegaron a proponer incluso para la Fórmula Uno, pero los ingenieros de los distintos equipos no estuvieron de acuerdo en implementarla.
Algunos años después de su implementación en diversos modelos de diversas marcas (Chrysler en el Caliber, Nissan en el Sentra y otros modelos como camionetas Rogue, Pathfinder e incluso en modelos como Maxima y Altima y Suzuki en su SX4, entre otros), se obtuvo que algunas unidades presentaban calentamiento en el aceite de las cajas con el posterior detenimiento de la marcha de los vehículos.
Se dieron entonces llamados a revisión para enfriar el aceite de las cajas. La explicación de ingeniería, en ese entonces, era que los consumidores, al no sentir el jaloneo «natural» de una caja automática de engranes, apretaban inconscientemente el acelerador para obtener más potencia. Esa situación exigía de la caja un mayor esfuerzo y el calentamiento del aceite de la CVT.
Este suceso motivó que miles de automovilistas reclamaran en hecho del calentamiento del aceite y la detención del vehículo. Las marcas exigieron entonces una CVT evolucionada en una segunda generación que incluyó un serpentín con enfriador de aceite.
Con todo, Nissan Motor ha solicitado abiertamente a su socio, JATCO, que mejore la calidad de sus CVT´s, «profesionalizando» su actividad productiva.
La noticia fue difundida en Estados Unidos en el sitio de Automotive News.