Si usted va manejando su nuevo y flamante Volkswagen Jetta A6, bajo lluvia, y toca el claxon y el auto se detiene, pues resulta que lo tendrá que llevar a una revisión técnica en México… y en Estados Unidos. Entre ambos países son 89,843 unidades (71,043 en EEUU y 18,800 en México). La situación del Jetta A6 no ha sido detectada aún por la NHTSA de aquel país. Pero la televisión (Canal Fox USA) ya dio cuenta de ello.
Tendrán que revisar en México 18,800 unidades por fallas en claxon (Foto VWM).
Esta falla en el cableado de los vehículos ensamblados en la planta mexicana de Puebla, deberá ser revisado en las agencias Volkswagen de Estados Unidos y de México por fallas en el sistema de antirrobo.
Automotive News, en su edición de Internet del pasado 28 de marzo, da cuenta de lo que Sheriece Matias, vocera de la empresa, declaró a dicho medio de información en Estados Unidos. El llamado voluntario a revisión para 71,043 unidades Jetta 2011 (modelo A6 que se exporta a Estados Unidos desde México).
Aquel sitio da cuenta que los nuevos Jettas pueden tener fallas en el cableado del sistema de alarma antirrobo y el claxon.
La oficina de comunicación de Volkswagen de México, desde Puebla, emitió un limitado boletín de prensa ayer martes 29, el cual dice:
«Volkswagen anuncia una campaña preventiva de servicio para el modelo Nuevo Jetta año modelo (sic) 2011, con el objetivo de reconfigurar el cableado del claxon. No se han reportado accidentes o daños personales asociadas (resic) al funcionamiento de este componente.
«Los clientes de Volkswagen recibirán una notificación para concertar una cita con su Concesionario (sic) e informarles sobre el alcance de la reparación.
«Esta medida aplica para todos los vehículos Nuevo Jetta modelo 2011 con motor a gasolina. El Nuevo Jetta TDI con motor a Diesel no está incluido en esta campaña preventiva de servicio», concluye el escueto comunicado desde México.
Regresando a la información desde Estados Unidos, el vocero dice que el diseño o colocación del cableado eléctrico relacionado con el claxon, presenta un corto que lo hace sonar, producto quizá de la caja de fusibles. Esta situación afecta todo el sistema de alarma antirrobo.
La medida afecta a los autos producidos en Puebla entre marzo de 2010 y marzo de 2011.
Los distribuidores separarán el cable que está haciendo corto sin costo alguno para los propietarios de estas unidades.
Un lector de Al Volante en Chicago, Illinois, Estados Unidos, nos escribe para decir: «Por cierto por acá en las noticias del Canal 32 de Fox, también comentaron el problema del claxon del Jetta, dijeron que el problema es que suena el claxon pero el motor se detiene ya que la computadora «piensa» que se estan robando el coche y se activa la alarma. ¡¡Que computadora tan sensible!!.. ¿ o será muy lista?».