La rusa Autovaz podría quebrar si no hay apoyo de los bancos

La empresa rusa de automóviles Autovaz, la más grande de ese país, podría declararse en quiebra si los bancos no acuden en su ayuda, dice hoy en un comunicado de medios enviado a las informativas rusas y rescatadas por Reuters.

Autovaz fábrica en RusiaAutovaz tuvo hoy en Togliatti, provincia rusa donde se concentra la fabricación de autos y vehículos Lada, una presentación de medios. La información sobre su no reestructurración con los bancos de su país, se dio en el marco de este encuentro.

Autovaz ha buscado recomponer su deuda con los bancos ante la crisis de ventas de automóviles y el menor mercado que tiene por la gran afinidad de los rusos con otras marcas sobre todo de GM y Ford, así como con los asiáticos.

La marca es poco competitiva, de atrasada tecnología, a lo que los rusos han optado por comprar marcas quizá más caras pero que ofrecen mejores prestaciones sobre todo en el aspecto de la seguridad.

La firma ha buscado afanosamente acuerdos con GM, y ahora está hablando con Renault-Nissan para ver si se interesan en una alianza. GM ha abierto una planta donde produce vehículos de Opel y en estos momentos no tiene la capacidad de ofertar algo por la rusa.

Las pérdidas millonarias de Autovaz en el primer semestre del año alcanzan ya los $655 millones de dólares y no hay forma de parar esa caída. Los bancos rusos han dejado de confiar en la firma y creen que la quiebra es la mejor forma de cobrar sus dividendos.

Las ventas de Lada bajaron a 169,000 unidades en seis meses, casi a la mitad comparado con el año anterior que vendió 378,000 unidades.

Togliatti, ciudad a la orilla del río Volga, depende de esta industria para subsistir. Participan en la empresa alrededor de 100,000 trabajadores y la quiebra traerá consigo una crisis social motivada por el desempleo masivo y la falta de demanda de productos en otros rubros económicos.

Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan, fue entrevistado hoy en el salón de prensa del Autoshow de Tokio, donde se le preguntó por la posible quiebra de Autovaz donde la firma franco-japonesa tiene posibilidades de invertir. «Nosotros creemos que la empresa saldrá adelante y que podremos seguir con nuestros proyectos», dijo Ghosn.



Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

4 Comentarios

  1. daniel nuñez

    ola soy de chile y tengo un vaz 2107 en buen estado me impresiono este troso de noticias al igual me dio un poco de pena por que yo el lada que tengo era de mi abulo el todabia esta vivo pero al quebrar la fabrica los repuestos se iran agotando y a la final no quedara mas que desaserce del auto y no quiero eso ojala que lada llegue a sudamerica y lo que tengo en mente si es asi comprar un niva que son bastante buenos y asi tener dos ladas que han seguido en mi familia por muchos años saludos un fanatico de las vaz

  2. alfonso guevara

    SALUDOS CAMARADAS, POR FAVOR ENVIARME RESPUESTA

  3. alfonso guevara

    SOY DE VENEZUELA Y TENGO UNA NIVA 1992 Y YA EL MOTOR ESTA MUY GASTADO, ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDEN REGALAR UNO, ES QUE NO TENGO DINERO Y AQUI NO SE CONSIGEN Y AMO MUCHO MI VEHICULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *