Italianizan proceso productivo en Chrysler como en FIAT

Hace un año había muchos problemas de fabricación de los autos Chrysler en la planta de Traverse, Michigan. Con la «italianización» del proceso productivo, se han ahorrado 10% en menor tiempo de ensamble de cada vehículo y 8% en costos. Los trabajadores arman grupos de trabajo y bajan residuos no aprovechados. Pero resulta que en Italia la FIAT tomó los procesos de la fabricación de autos de Toyota. ¡Oh, novedad!

Los trabajadores se italianizan (Foto archivo).

Quien así lo refiere es Scott Garberding, vicepresidente de manufactura del Grupo Chrysler LLC de Estados Unidos, quien participó hoy en un Seminario de Gestión Gerencial CAR en Estados Unidos, y recogida la expresión por Automotive News.

El sistema de trabajo de la producción de las plantas de Chrysler en Estados Unidos ha sufrido cambios sustanciales con la entrada de FIAT y su alianza con la firma estadunidense.

Luego de la quiebra de Chrysler en 2009 y con intervención estatal para facilitarle recursos y permitir que la FIAT tenga el control de la empresa, ha pasado un año y el proceso productivo se ha transformado sustancialmente. Los trabajadores siguen el modelo de Toyota que a la vez es seguido por FIAT en Italia.

El toyotismo introduce equipos de trabajo, el justo a tiempo, las refacciones y accesorios en el lugar donde deben de estar, el sistema de cero defectos (lo que te salga mal hay que cambiarlo hasta que salga bien) y en términos generales una mayor comunicación entre los gerentes de área y sus colaboradores. Cada área de trabajo intercambia constantemente experiencias y reflexiones para mejorar el sistema de trabajo de cada célula.

Un obrero que instalaba el tablero de instrumentos y tenía la dificultad de siempre estar de pie, ahora cuenta con un asiento y todo el tiempo el gira dentro del vehículo de ensamble por dentro y hace su trabajo sentado. Estas como muchas mejoras se han introducido en las diferentes plantas de Chrysler en Estados Unidos. El sistema que 14 ingenieros italianos han traído a Norteamérica, a su vez ellos los aprendieron del sistema japonés que sigue la Toyota y que ahorra un 25% más de costos que el sistema estadunidense tradicional. Por eso las empresas japonesas ganan más dinero que las norteamericanas. Además que no tienen encima al sindicato UAW cobrando sus cuotas.

El plan de cambios le ha generado a Chrysler un ahorro del 10% en el tiempo de hacer el trabajo mientras el ahorro en costos se ha reducido en 8% al disponerse de los residuos para reciclarlos.

El proceso en Chrysler de italianiza, pero este a su vez de japonizó en su momento.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *