Interesa a Renault la fusión completa con Nissan para después ir por FIAT Chrysler

Ha trascendido en varios medios que la francesa Renault desea consolidar su fusión con la japonesa Nissan a fin de que, juntas, adquieran las acciones de FIAT Chrysler y con ello representar una seria competencia contra sus rivales Toyota y el Grupo Volkswagen.

¿Renault-Nissan-Mitsubishi-FIAT-Chrysler? (Fotos de archivo).

A raíz del encarcelamiento del líder Carlos Ghosn, ex-presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el 19 de noviembre del año pasado, y puesto en libertad el día 6 de este mes, las relaciones franco-japonesas quedaron un tanto trastocadas. Una vez que la figura de Ghosn ha quedado fuera de las tres empresas afiliadas, ha trascendido ayer 27 de marzo, según Financial Times, que Renault quiere continuar con el proceso de fusión con Nissan para que, ya unidas, puedan ofertar la compra ni más ni menos que de FIAT-Chrysler.

Para nadie es desconocido que la italo-estadounidense pasa por una crisis estructural. FCA se ha visto en la necesidad de vender varias divisiones, una de las más recientes fue Magnetti Magnelli la empresa más grande de autopartes de Italia, mientras que Chrysler vive gracias a las ventas de sus divisiones Jeep y Ram, siendo que Dodge y Chrysler se las ven en problemas económicos serios. Incluso Jeep ya no es la joya de la corona, por lo menos desde 2018 en que se ha visto golpeada por la fuerte competencia asiática en el mercado de Estados Unidos.

Jean-Dominique Senard, izquierda, apuesta a la fusión con Nissan.

Jean-Dominique Senard es la cabeza de la alianza Renault-Nissan, pero una de las razones por las que la japonesa metió a la cárcel a Carlos Ghosn, fue desacelerar la fusión con la francesa, a fin de ganar tiempo. En efecto, las ventas de Nissan son superiores que las de Renault, y los dividendos que aporta la asiática superan a la europea. Así, en el proceso de fusión Nissan llega más fuerte.

Para algunos analistas consultados, el verdadero proceso de fusión está por verse, en tanto que Nissan se ha quitado de encima a Ghosn, el principal impulsor de la fusión total. Y a Renault no le quedó del todo claro por qué se hizo a Carlos a un lado.

Las fuentes dicen que Carlos Ghosn ya había tenido pláticas con FIAT Chrysler hace dos o tres años, a fin que Renault lograra una operación conjunta. Lo que no se revela es qué papel jugó Nissan en esas pláticas.

Hiroto Saikawa, presidente de Nissan, no sabía nada de las negociaciones con FIAT Chrysler.

Los analistas se preguntan: ¿Es FIAT Chrysler la misma que hace tres años? La respuesta es no. La italiana se ha desgastado en el proceso de alcanzar a algún comprador y su capacidad de negociación ha disminuido en ese tiempo.

Algunos medios entrevistaron a Hiroto Saikawa, sucesor de Carlos Ghosn y un rival peligroso para el brasileño-francés de ascendencia libanesa. Dijo no saber nada de lo declarado por Renault de querer alcanzar la fusión para luego ir por las acciones de FIAT Chrysler.

Y la pregunta de los analistas: ¿Para qué ir por un cadáver que no se ha sabido desarrollar hacia los autos híbridos o eléctricos? En todo caso, el primer reto, y grande, es que Renault y Nissan saquen adelante la fusión.

Léa también

Kia iniciará en enero con “crossover” Seltos; pretende segundo lugar del segmento SUV-B

TLAXCALA, Tlax.– Kia Motors de México ha conseguido posicionarse en el segundo lugar en la …

Un comentario

  1. sería la peor jugada para renault-nissan comprar a fiat-chrysler, solo va a devaluar al conglomerado y prácticamente no les aportara mucho en materia de tecnología si lo que buscan son autos híbridos o 100% eléctricos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *