Huelga en General Motors de EEUU con 46,000 empleados en paro

Un total de 46,000 trabajadores afiliados al sindicato automotriz UAW han parado este lunes 16 de septiembre, a la cero horas, al no llegar a ningún arreglo con General Motors Company. Las plantas comprometidas están ubicadas en Michigan, Ohio, Indiana, Kentucky, Missouri, Ténesi, Kansas, Texas y Nueva York. Se prevén pérdidas por 400 millones por día.

46,000 trabajadores están en paro en GM de Estados Unidos (Fotos de agencias).

El efecto de la huelga lleva un segundo elemento de cierta delicadeza: Resulta que los líderes del sindicato UAW han sido acusados de corrupción, por lo que la parte laboral está muy disgustada por ello. Las negociaciones con General Motors quedaron estancadas el domingo cuando la empresa prometió disminuir los riesgos del cierre de cuatro plantas ya anunciadas, buscar mejorar el sueldo de los nuevos trabajadores pero también de los que llevan muchos años laborando allí. En los años difíciles, 2009-2010, la firma dijo que necesitaba la solidaridad de los trabajadores para sortear la quiebra técnica de la empresa, pero ha venido posponiendo el cumplimiento de sus compromisos.

Plantas en México y Canadá pueden ver comprometida su producción..

De acuerdo a información de varias agencias, Terry Dittes, vicepresidente de la UAW, fue el encargado de ofrecer una conferencia de prensa para dar el anuncio de la huelga. El sindicato hará un llamado a los trabajadores de Ford y FIAT Chrysler para solidarizarse con este movimiento. Se calcula que unas 33 fábricas automotrices están en el paro y otros almacenes de refacciones que abastecen a plantas en Canadá y México.

De última hora se supo que General Motors les prometió a los trabajadores producir una camioneta eléctrica en una de sus plantas ubicadas en Detroit, pero ni eso ha satisfecho a los paristas que han visto cómo año con año la empresa incumple sus promesas.

 

Léa también

Changan Motor aplaza entrada a México para segundo trimestre de 2020

La firma china Changan Motor no tomará este año ninguna decisión para instalarse en México. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *