«Hecho en EEUU» acusa a Ford y Chrysler de mentir al público

En Estados Unidos hay una fundación «Hecho en EEUU» que está acusando a Ford por engañar de que el modelo Fusión que ensambla en México está hecho en Estados Unidos. Lo mismo le pasa a Chrysler con su modelo 300 que es armado en Canadá con motores mexicanos. Ford está por anunciar que la nueva producción de Fusión se hará parcialmente en Detroit mientras Chrysler ha sacado una campaña de televisión «Importado de Detroit».

Fundación promueve desde 1989 lo hecho en EEUU y acusa a Ford y Chrysler (Foto archivo).

La Fundación Hecho en Estados Unidos, fundada en 1989, ha interpuesto una demanda en contra de Ford Motor Company y Chrysler Group LLC, en la Cámara de Comercio, por publicidad engañosa de ambas empresas.

Durante la pasada campaña de futbol estadunidense, Chrysler difundió sendos comerciales de radio y televisión donde decía de su modelo 300 «Importado de Detroit», defendiendo el lado patriotero del asunto (la producción local de automóviles). Pero la fundación está acusando que ese modelo es fabricado en la planta ubicada en Ontario, Canadá, mientras los motores que lo abastecen son ensamblados en México en la planta de Ramos Arizpe, al norte del país.

En el caso de Ford, los anuncios publicitarios dicen que el modelo Fusión es hecho en Estados Unidos, cuando en realidad se fabrica, al igual que los motores, en México, en la planta de Hermosillo, Sonora.

Será hasta el lunes próximo cuando entre en operación el nuevo convenio 2012-2015 con los trabajadores de la UAW, en donde la Ford de Estados Unidos habrá anunciado oficialmente que parte de la producción del Fusión se hará en la planta de Flint, en Estados Unidos. Pero la fabricación en México continuará con los actuales niveles de ensamble del modelo del auto familiar compacto.

La fundación con sede en California, ha presentado ante la Comsión Federal de Comercio la denuncia por «anuncios engañosos» de ambas empresas automotrices.

Lo que la fundación demanda es que Ford y Chrysler establezca ahora una «publicidad correctiva» que no es otra cosa de que digan la verdad sobre el ensamble de sus unidades.

En México no existe una Fundación Hecho en México. Y más bien el gobierno no ha hecho caso serio sobre la reciente declaración de la UAW en el sentido de llevarse la producción del Ford Fusión a EEUU. Tuvo que presionar la propia Ford al sindicato para que rectificara que «parcialmente» se llevará ese ensamble a Estados Unidos, pero seguirá fabricándose el modelo en México.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

8 Comentarios

  1. Lo que si es bien cierto es que sale mas barato producir los autos en Mexico, en EEUU pagar de 15 a 25 dolares la hora por un trabajador es un asunto que seguramente impactara en el precio final del auto. Que es mas importsnte para un corporativo multinacional produccion eficiente y eficaz o ir a palear el desempleo en su lugar de origen. Ya veremos

    • es verdad que la mano de obra es raquitica en nuestro pais pero no demos de golpes a los que nos dan trabajo mal pagado grasias a nuestos sindicatos y politico por que si no fuera por estas empresas estadounidences que seria mexico si ya no existen empresas paraestatales al fin y acabo es trabajo y es lo que nesesita mexico
      trabajo no delincuentes

  2. Que tal César oye de pura casualidad tendras alguna guia de como conducir, señalizaciones como usar las luces que signifan etc, etc etc

  3. Si, que no digan que es hecho en USA, la calidad mexicana es mejor, por eso dicen que lo hicieron ellos; son los mexicanos los que debemos reclamarles por restarnos méritos.

  4. El centro del asunto es la costumbre que tienen varios gringos de llamar a EUA «America».

    Los productos en cuestion, efectivamente son hechos en América del Norte. La mayoria de los medios locales –y sus comunidades de lectores– mayoritariamente se burlan de lo egocéntrica e ignorante que resulta esta «queja».

    La queja mas absurda es la enfocada contra Chrysler y su lema publicitario CORPORATIVO. Se centran en que el 300 no se fabrica en EUA y dicen que es publicidad engañosa… ¿que ese tecnicismo no aplica para TODOS los vehiculos que construyen en EUA, pero no en Detroit? ¿Esa no es publicidad engañosa?

  5. Gilberto Salazar

    Buenas tardes,
    Respecto al tema, ¿qué han sabido respecto a la cancelación de inversiones de GM por presiones del UAW?, en su web dan a entender que eran por $2.5 billones, y además «exigen» que la ensamble del SRX y la Captiva se hagan en la planta de Saturn que va a reabrirse (quieren dejar vacío a Ramos), ¿tan malas son las nuevas noticias?

    • Gil, GM de México quedó de pronunciarse, pero no dijo cuando. Según que las inversiones si van, pero no han declarado nada. Y el sindicato y GM de EEUU terminan su acuerdo una vez que los obreros voten esta semana. La entrante es crucial. Ya informaremos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *