Ginebra: Devela Ghosn el Micra que fabricarán en México

En el Salón del Automóvil de Ginebra se develó hoy la cuarta generación del Nissan Micra que será el mismo que se fabrique en la planta mexicana de Aguascalientes próximamente, al igual que en otras factorías del mundo, como China. Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan, presentó hace un rato el nuevo modelo del cual damos cuenta en este espacio.

Nissan Micra cuarta generación que se producirá este año en México (Foto Nissan Europa).

Carlos Tavares, presidente de Nissan Américas, develó en enero pasado en el Autoshow de Detroit, que la empresa tiene pensado producir este modelo en México, concretamente en la planta de Aguascalientes. Se refirió a una plataforma «V» que servirá para varios modelos, entre ellos el Micra y entre ellos uno de Renault, que también se producirá en México.

José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana, en la reunión anual de la prensa (Nissan 360) en Ixtapan de la Sal, informó a varios reporteros, incluido el de alvolante.info, que producirían nuevos vehículos con la plataforma universal «V», sin revelar en ese momento de qué modelo se trataba.

alvolante.info dio la información el mismo día que lo dijo Tavares en Detroit. Y hoy, Carlos Ghosn devela en Ginebra este producto que se hará en México.

Boletín oficial de la marca

Ginebra, Suiza (3 de marzo de 2010) – Carlos Ghosn, Presidente y Director General de Nissan Motor Co. Ltd, develó el nuevo Nissan Micra, la cuarta generación del mítico coche urbano, en el 80º Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

Con diseño compacto totalmente nuevo e ingeniería también renovada, la cuarta generación del Nissan Micra (que será conocido en Japón y Latinoamérica como March) está en el camino para crear un conjunto de nuevos y completos estándares en la industria. Develado en  el Autoshow de Ginebra, el Micra/March es un modelo elogiado y con gran éxito en Europa, Japón y otros mercados, y tiene una reputación de confiabilidad, estilo y asequible para  una amplia gama de clientes que buscan un auto compacto. El nuevo Micra/March ha sido diseñado para continuar esta tendencia en 160 países.

“Combina 25 años de experiencia diseñando coches compactos para la conducción urbana con una plataforma totalmente nueva y versátil y el saber hacer de Nissan… y el resultado es un coche moderno, simple y diseñado para convertirse en un serio competidor en la escena mundial”, dijo Carlos Ghosn durante la presentación del nuevo vehículo.

Lo más destacado:

  • Interior espacioso con dimensiones exteriores compactas.
  • Una nueva plataforma versátil concebida para ser ligera
  • El nuevo Micra/March se venderá en 160 países y…

…se fabricará en cuatro plantas distintas (NdeR.– incluida la planta de Nissan Mexicana en Aguascalientes).

Desarrollado y construido sobre la nueva plataforma V de Nissan, y generado bajo un nuevo proceso de ingeniería de producción, el nuevo Micra/March ha sido diseñado y probado en Japón, para ser construido en al menos cuatro plantas mundiales, y se ajustará para responder a las expectativas de los clientes de 160 países en todo el mundo. Nissan basará la producción del nuevo Micra/March en  países como Tailandia, India, México y China,  rompiendo así con la tradición de producir desde el lanzamiento en mercados más consolidados como Europa y Japón.

Funcionalidad

“El coche debe seducir a un público global”, dijo Makoto Yamane, Jefe Adjunto de Diseño de Producto. “Por eso su frente debía ser elegante y tener un toque de sofisticación.”  Uno de los elementos de diseño únicos de este vehículo es su parrilla de doble lámina integrada, que cumple dicho requisito. Pero mantener la forma clásica del coche también era fundamental. Por eso este coche cuenta con un diseño estilizado de su línea de ventanillas en arco, un elemento característico de su identidad y apariencia atractiva tanto en Europa como en Japón.

Aunque mantiene sus dimensiones compactas, este nuevo modelo es ligeramente más largo y más bajo.  Su mayor distancia entre ejes y la posición de una rueda en cada esquina, son la clave para conseguir un interior más amplio. Según Yamane, las estrías en forma de bumerán del techo también tienen un objetivo claramente definido. Con la idea de crear un interior en consonancia con el exterior, se utilizó un diseño que Nissan ha llamado ‘connected cocoon’ cuyo resultado es una salpicadera con una forma de “burbuja doble”, por la ubicación de la instrumentación en un espacio circular y su similitud con el espacio de la guantera del lado del pasajero.

Los ingenieros de Nissan han desarrollado unas magníficas características de comportamiento y rodadura que combinan agilidad, refinamiento y equilibrio. Montada sobre la nueva plataforma V de Nissan, la suspensión del nuevo Micra/March se ha diseñado muy compacta para que se minimice su intrusión en el espacio del maletero, pero sin que ello comprometa su eficacia. Se ha puesto una especial atención a la absorción de los baches, lo que significa que el nuevo vehículo podrá conducirse de forma serena incluso sobre superficies en mal estado, minimizando los golpes y las vibraciones y rodando sin esfuerzo a velocidades de autopista.

En contraste con su alta velocidad, el coche tiene una excelente visibilidad y el mejor radio de giro del segmento de sólo 4.5 metros, así como nuevas tecnologías que ayudan a reducir las emisiones de CO2, a aumentar el kilometraje recorrido y que facilitan estacionarse,

La incorporación de la plataforma V es uno de los principales factores que contribuyen a la seguridad mejorada de este coche contra posibles impactos. El coche se ha diseñado para absorber la energía de un impacto frontal, gracias a las sofisticadas zonas de deformación programada, mientras que el refuerzo del monocasco asegura el mantenimiento de la integridad del habitáculo.

Simon Thomas, Vicepresidente Senior de Ventas y Marketing de Nissan en Europa, comentó: “el nuevo Micra o March será el coche urbano de referencia en diversos mercados. Su atractivo se verá mejorado por su combinación única de dimensiones exteriores compactas, interior amplio, motores pequeños y eficientes, y tecnología fácil de usar. Su estatus icónico está destinado a reforzarse con esta cuarta generación”.

Las ventas del nuevo Micra/March comenzarán en Tailandia en marzo, mientras que las ventas en Europa se iniciarán en otoño de este año. En otros mercados se dará a conocer a su debido tiempo.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

3 Comentarios

  1. $ 190 mil para un auto de esos, mmmm la verdad lo dudo porque hasta donde tengo entendido será un auto barato para los llamados mercados emergentes (India, Sudamerica, México, etc).

    Y 190 mil se me hace muy cariñosito para una auto asi, porque aunque mecanicamente y en el consumo de combustible tendra muchas ventajas, no lo creo así en el diseño y equipamiento. Leyendo en otros foros tengo entendido que no le fue nada bien en su presentación en Ginebra con la prensa, ni con sus seguidores porque consideran que en vez de evolucionar dio un paso atras, recibio muchas criticas negativas.

  2. Excelente, ya lo quiero ver en México porque la verdad se ve muy bien.
    ¿Alguién sabra como en cuánto lo van a vender aqui?
    Muchas gracias

    • Alex,

      si hay una versión mediana andaría en los $140,000 pero no te vayas con la finta porque a lo mejor lo siguen ofreciendo como nicho de mercado en los caros de $190,000 o más.

      No hay nada seguro aún.

      Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *