Genera GM liquidez en $15,000 mdd; corta salarios y modelos

En un paso sin precedente el presidente y director general de General Motors Corporation, Rick Wagoner, anunció hoy la aplicación de $15,000 millones de dólares extras a su liquidez que, según analistas, debía aplicar urgentemente para evitar una crisis de financiamiento. Pero además recortará sus pronósticos de ventas y de producción sobre todo de camionetas y camiones ligeros, adelgazando su plantilla laboral y los sueldos de su personal.

Rick Wagoner hace importantes anuncios.

En marzo la liquidez de General Motors era de $23.9 mil millones de dólares, pudiendo ocupar financiamientos para fortalecerse por un monto extra de $7,000 millones adicionales. Sin embargo, y de acuerdo a lo que los analistas prevían como una medida urgente para ser tomada, la empresa está obteniendo de los préstamos financieros un añadido de $15,000 millones de dólares para 2009.

Sin embargo, tendrá que hacer una serie de acciones para respaldar dichos préstamos. Ello significa que tendrá que reorientar 11 de los 13 modelos que está por sacar al mercado para producir más autos compactos como sedanes, camionetas ligeras crossovers y reducir drásticamente su plataforma productiva de camiones, segmento que se ha caído drásticamente para casi todas las marcas.

Entre las drásticas medidas está reducir a su personal asalariado en el presente 2008 tanto en sus plantas de Estados Unidos como de Canadá; retirará el apoyo de salud a los jubilados mayores de 65 años a partir del próximo año, aunque incrementará su pensión; retira los bonos a sus ejecutivos y otras prestaciones para ahorrar $1,500 millones de dólares.

Ahorrará en el tamaño de estructura de las plantas que producen camiones, incluyendo México, con una vigilancia sobre la producción de estampado y el ensamble final en 300,000 unidades.

Reducirá gastos de capital por $7,500 millones de dólares, sin incluir China.

A continuacion, y por considerarlo de interés general, la parte medular del boletín de prensa que emitió hoy General Motors en México.

Por medio de varios cambios operativos internos y otras acciones, GM espera generar aproximadamente USD$10 mil millones de aumento en el efectivo acumulado para fines del 2009, con respecto a los planes originales. 

 

  • GM planea aún más reducciones de personal asalariado en los Estados Unidos y Canadá en el año calendario 2008, lo que se logrará por medio de pérdidas naturales de personal, retiros anticipados, programas de separación mutua y otras herramientas de separación. Adicionalmente, la cobertura de cuidado a la salud para los retirados asalariados mayores de 65 años en los Estados Unidos será eliminada a partir del primero de enero del 2009. Los retirados afectados y sus esposas que los sobreviven recibirán un incremento en la pensión que vendrá del fondo adicional del plan de salarios de los Estados Unidos para ayudar a compensar los costos de Medicare (Atención médica en los Estados Unidos) y cobertura complementaria. No habrá una nueva base para incrementos en compensaciones para los empleados asalariados en los Estados Unidos y Canadá durante el resto del 2008 y del 2009.    

    Más allá de estos movimientos que también tienen un impacto en los altos ejecutivos de GM, se están tomando acciones adicionales. No habrá bonos discrecionales de efectivo para el grupo de ejecutivos de la empresa en el 2008. Con la eliminación del bono de efectivo anual, combinado con los incentivos de largo plazo de GM que se ven impulsados por el desempeño del precio accionario de GM para asegurar la alineación con sus accionistas, el grupo ejecutivo de GM tendrá una reducción significativa en su oportunidad de compensación de efectivo para el 2008. Para los altos ejecutivos de la empresa, esto representa una reducción en su oportunidad de compensación en efectivo de entre 75 y 84 por ciento. 

    Estos cambios en las prestaciones, las reducciones en el personal asalariado y otros ahorros relacionados tendrán como resultado una reducción estimada en costos en efectivo de más del 20 por ciento, ó USD$1.5 mil millones en el 2009.

 

  • Se esperan reducciones de costos estructurales adicionales de aproximadamente USD$2.5 mil millones en GM Norteamérica (GMNA).  Las reducciones se lograrán parcialmente por medio de mayores ajustes en la capacidad de camiones y componentes relacionados, en la capacidad de estampado y tren motriz para responder al menor volumen de la industria en los Estados Unidos. Se espera que la capacidad de camiones se reduzca 300,000 unidades para fines del 2009, la mitad de lo cual proviene de la aceleración de acciones previamente anunciadas y la mitad de acciones de nuevas capacidades. 

    Adicionalmente, GM reducirá y consolidará sus presupuestos de ventas y mercadotecnia, enfocándose en proteger los productos de lanzamiento y la publicidad de la marca. El gasto en Ingeniería durante el 2008 y 2009 se mantendrá en los mismos niveles que en el 2006-2007, substancialmente menores a los planes originales. Dichas acciones operativas, combinadas con los beneficios del contrato laboral GM-UAW del 2007, están enfocados a reducir los costos estructurales de Norteamérica de USD$33.2 mil millones en el  2007 a aproximadamente USD$26-27 mil millones en el 2010, una reducción de USD$6-7 mil millones.

 

 

  • GM está revisando su plan de gastos de capital y está reduciendo aproximadamente USD$1.5 mil millones sus gastos en comparación con los planes anteriores. Los gastos de capital ahora están estimados en un total de USD$7 mil millones en el 2009 comparado contra los planes anteriores de USD$8.5 mil millones (estas cifras no incluyen los mil millones en gasto de capital en China tanto en el 2008 como en el 2009, financiado por las asociaciones de GM para apoyar el crecimiento en dicho mercado). Una parte importante de las reducciones se relaciona con el retraso de la siguiente generación del programa de pickups y de SUVs, así como con el desarrollo del motor V-8 y de su capacidad asociada. 

    También se reducirán significativamente los gastos en programas que no estén relacionados a un producto, mientras que el gasto en tren motriz se incrementará para apoyar el desarrollo de tecnologías alternativas de propulsión y de eficiencia en el consumo de combustible, así como en motores de alto rendimiento. El plan de gastos de capital revisado para el 2009 es mayor a los gastos de capital promedio del 2005-2007, excluyendo el gasto relacionado con pickups y SUVs. Con la exclusión de China, GM espera que sus gastos de capital se encuentren dentro del rango de USD$7-7.5 mil millones después del 2009.

 

§        Se están tomando acciones agresivas para mejorar el capital de trabajo aproximadamente USD$2 mil millones en Norteamérica y en Europa, principalmente con relación a la reducción de materia prima, trabajos en proceso y niveles de inventario de productos terminados, así como prácticas más esbeltas de inventarios en almacenes de partes.

 

§        GM diferirá aproximadamente USD$1.7 mil millones de pagos que se habían programado para una cuenta temporal de activos durante el 2008 y 2009 para el establecimiento del nuevo contrato con UAW VEBA. 

 

§        La Junta Directiva de GM ha decidido suspender los dividendos a futuro de las acciones ordinarias, que entrará en vigor de manera inmediata, esperando mejorar la liquidez aproximadamente USD$800 millones durante el 2009.

 

 

 

Venta de activos y actividades de financiamiento

 

Adicionalmente a los cambios operativos y a las acciones adicionales, GM espera incrementar su liquidez entre USD$4-7 mil millones adicionales por medio de la venta de activos y de actividades de financiamiento.

 

  • GM está realizando una amplia evaluación global de sus activos para posibles ventas o por monetización, que se espera genere aproximadamente entre USD$2-4 mil millones adicionales. La compañía considera que existe un potencial significativo de liquidez proveniente de la venta de activos, sin que tenga un impacto en la dirección estratégica de la empresa. Consultores externos están actualmente involucrados en la evaluación de las distintas alternativas. Se está realizando un análisis estratégico de la marca Hummer, y GM sigue enfocándose en iniciativas para mejorar la utilidad en todas las demás marcas de GM.

 

  • GM seguirá, de manera oportuna, buscando acceso a mercados globales para incrementar la liquidez de manera adicional. Inicialmente la empresa se está enfocando en al menos USD$2-3 mil millones de financiamiento. La empresa tiene activos brutos libres de gravamen por más de USD$20 mil millones, lo que podría soportar una oferta significativa asegurada de deuda u ofertas múltiples que podrían sobrepasar el objetivo inicial. Ejemplos de dichos activos incluyen acciones de subsidiarias foráneas, marcas, participación en GMAC y bienes raíces.

 

 

Las acciones delimitadas el día de hoy abarcan el impacto anticipado de los resultados del segundo trimestre que la empresa planea anunciar en el futuro cercano. GM anticipa que reportará una pérdida significativa en el segundo trimestre, en parte motivado por el impacto negativo que se había anunciado anteriormente de la huelga de American Axle y de las huelgas de sindicatos locales en Norteamérica, así como por la debilidad continua del mercado automotriz estadounidense y de la mezcla adversa de segmentos de vehículos.

 

Adicionalmente, la empresa espera obtener cargos o gastos significativos relacionados con su programa de reducción de horas previamente anunciado en los Estados Unidos; de las acciones recientemente anunciadas de capacidad de camiones en Norteamérica, la valuación bursátil de GMAC, arrendamiento de activos, recuperaciones de Delphi, el acuerdo con American Axle, el contrato laboral canadiense y otros.

 

Léa también

Muere Lido “Lee” Iacocca, ícono de la industria estadounidense, a los 94 años

Ha muerto uno de los más grandes representantes de la industria automotriz estadounidense y mundial. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *