Ford pagará deuda en 2011; problemas productivos de Fiesta no afectaron

Ford Motor Company ganó $1,700 millone de dólares en el tercer trimestre (julio a septiembre), aumentará su producción con 20,000 unidades más en el cuarto trimestre, tuvo utilidades en América del Norte pero perdió dividendos en Europa y Sudamérica. Dice que los problemas de producción que se tuvieron con el modelo Fiesta en Ford Cuautitlán, en México, y que atrasaron el lanzamiento, no afectaron finalmente las ventas de este modelo. Considera que pagará toda su deuda para finales del 2011.

Que los problemas productivos del Fiesta no afectaron resultados de Ford (Foto Alvolante.info).

Ford Motor Company de Estados Unidos presentó hoy sus resultados del periodo julio-septiembre del 2010 con ingresos netos de $1,700 millones de dólares, $977 millones más que en el mismo periodo del año pasado, considerando que en agosto pasado se concretó la venta de Volvo a Zhejiang Geely.

Espera un cuarto trimestre octubre-diciembre con 20,000 unidades más de producción, o sea un crecimiento del. 3.5%.

Este viernes Ford va a pagar $3,600 millones de dólares para los trabajadores en retiro bajo el esquema del fideicomiso VEBA.

Las operaciones de Europa y Sudamérica no fueron lo boyantes que se esperaban para Ford, motivado este movimiento hacia la baja por un año difícil para el entorno económico de la gente en Europa, con un gran desempleo en Grecia, España y Portugal, según AlVolante.info.

Ford Europa perdió en tres meses $196 millones de dólares. En tanto en Sudamérica los ingresos bajaron $241 millones de dólares. El mexicano Eduardo Serrano, quien manejaba las operaciones de Ford México y Ford Sudamérica, fue reemplazado en la parte mexicana por el argentino Gerardo López, justo en la crisis de producción del Ford Fiesta.

Curioso, el comunicado oficial de Ford Motor Company de Estados Unidos hace referencia a la entrada del Fiesta a ese país, luego de un gran alboroto por su lanzamiento. Esta unidad es fabricada en México, en la planta de Cuautitlán, Estado de México. El director de la firma, Lewis Booth lamenta los contratiempos en la entrega de esa unidad por problemas en la producción (buscar en www.alvolante.info nota al respecto). Pero en México se edita esa parte.

En tanto, el comunicado de Ford de México refiere: «Algunos de los vehículos que han impulsado estos resultados positivos en los diferentes mercados incluyen el nuevo Fiesta (plataforma global, el cual se produce en la Planta de Ford en Cuautitlán para todo el continente americano), así como Ford Edge y Lincoln MKX, los cuales están llegando en este mes de octubre a los distribuidores en México. Para el 2011 está confirmada la llegada de vehículos como: una completamente renovada Ford Explorer, Ford Focus (plataforma global) y 4 nuevas motorizaciones para Ford F150 y Lobo, entre otros vehículos. Todos estos nuevos vehículos llegarán a México el próximo año».

En cambio, Automotive News en su presentación de resultados, da cuenta del párrafo censurado por Ford de México: «El lanzamiento del Ford Fiesta fue interrumpido por problemas de producción y los huracanes que interfirieron los envíos desde México. «Fue una decepción porque no hemos podido satisfacer la demanda de los clientes en el tercer trimestre, pero no fue un significativo impacto en el costo», dijo Booth (refiriéndose a Lewis Booth, director general de Ford de Estados Unidos)».

La operación Asia-Pacífico registró ganancias por $30 millones de dólares.

La empresa considera que si las operaciones siguen como van, estaría en posibilidad de pagar el total de su deuda para el próximo año.

Ford espera fabricar 590,000 unidades para el periodo octubre-diciembre, según informa en su reporte, con una industria de Estados Unidos que pudiera cerrar el año 2010 con 12 millones de unidades de facturación, prevé AlVolante.info.

Otros datos importantes del reporte:

1. Ford anunció un plan conjunto con la china Chongqing para invertir $500 millones de dólares en la producción de un nuevo motor para acrecentar su capacidad instalada a más del doble en la manufacturación.

2. Anunció que invertirá con Mazda $350 millones de dólares en la Auto-Alianza en Tailandia para producir una pickup compacta.

3. Anunció un plan para producir un nuevo vehículo en India para 2015 y exportar el Ford Figo de India a 50 mercados del mundo (¿Incluido México?, pregunta AlVolante.info).

4. Como resultado de un acuerdo competitivo en sus fábricas en Estados Unidos, Ford ajustará 2,000 horas-hombre de trabajo.

5. Introducirá el Ford Fiesta en Tailandia en septiembre de 2011 y continuará llevándolo desde México a Asia y América Latina.

6. Introducirá la venta del nuevo C-Max y refrescará la línea del Mondeo en Europa.

7. Reportó un 9% de incremento en ventas en los Estados Unidos y ganó 1.3% de participación de mercado con la venta de la serie F, Taurus, Fiesta y Edge.

8. Ford Canadá seguirá siendo líder del mercado local con 2.3% de participación de mercado incrementando sus ventas en septiembre como el mejor mes del año.

9. Se posicionó con un 28% de incremento en el mercado de Asia-Pacífico, incluyendo un 14% de incremento de ventas en China con una gran demanda del Fiesta (que se produce allá) y 190% de incremento de ventas en India con la venta del nuevo Ford Figo.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

4 Comentarios

  1. BUENAS TARDES, DISCULPA ALGUIEN SABRA DESIRME HACERCA DE UN FORD FIESTA 2011; ES QUE LO COMPRE EN DICIEMBRE DEL 2010 Y AHORA RESULTA QUE TIENE PROBLEMAS DE LA CAJA HACE UN JALON MUY RARO EN EL CAMBIO DE LA PRIMERA A LA SEGUNDA VELOCIDAD Y ES AUTOMATICO, YA SE HA INGRESADO 5 VECES A LA AGENCIA Y REPROGAMADO LA CAJA DE VELOCIDADES , ESTO ES POR EL PROBLEMA QUE HUBO EN LA PLANTA DE FORD MEXICO? ESTAN DE PLANO SALIENDO MAL ESTOS CARROS? SI ES ASI NO LO COMPRENNNN

  2. Juan Manuel Rosales

    Hola:

    Aprovechando los comentarios de la nota y que se habla de la situación financiera de Ford, aprovecho para preguntarles, y que me respondan en caso de que ustedes sepan, ¿para cuándo se espera la llegada de la nueva línea del Focus a México?. En los sitios que he buscado solo dicen que a comienzos de 2011, pero únicamente se refieren al área de Norteamérica y Europa… ¿y México?. Gracias por su respuesta.

    • Juan, otra vez, no desespereis. Si te gusta, aguante que ahí viene y está muy bueno ese producto. Un amigo español de confianza –no vendido quiero decir–, me ha dicho que se maneja espléndidamente. Espera, espera.

      César Roy Ocotla
      Editor de Alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *