Desaparecerá Chrysler en España: Journey será FIAT y 300 Lancia

Por aquello que decíamos en los ayeres que FIAT iba con todo por Chrysler hoy se anunció en España que la marca Chrysler desaparecerá en junio venidero, que Lancia absorberá los productos Jeep y que quedarán algunos ex-Dodge como Journey hecha en México pero con logo FIAT y los 300 y Grand Voyager lucirán logo Lancia. ¿Cómo pega esto para México? La gran pregunta que no tendrá pronta respuesta.

FIAT regaló a Alonso y Massa hoy su Abarth Tributo Ferrari en Monza.

Decíamos esta semana que Chrysler en México ha encontrado cierta reticencia de los distribuidores Jeep, Dodge y Chrysler para comercializar a FIAT. Los que vendían la marca italiana dejaron de recibir unidades y si usted busca un italiano hoy en la red de México, no lo va a encontrar a menos que el dueño de la FIAT le venda el suyo.

Pero lo más difícil de creer es que Grupo FIAT que es prácticamente dueño del Grupo Chrysler norteamericano, va a desaparecer la marca Chrysler en España. La noticia que nos da espacio de Motor del periódico digital El Mundo –uno de los mejores hoy en día en la Península Ibérica– dice que «Tras la cancelación en mayo de los contratos a los 51 concesionarios Lancia y los 64 de Chrysler, Jeep y Dodge, Fiat se da un año para contar el próximo 1 de junio con 70 puntos de venta y postventa, ya todos bajo la marca Lancia. Esto supondrá la continuidad de sólo unos 20 de los actuales de Lancia y unos 45 de Chrysler y, posiblemente, la entrada de alguna empresa nueva».

Esto supone que Lancia absorberá la marca Chrysler que desaparece como tal en España y los modelos Journey, que se fabrica en la planta de Toluca, Estado de México, saldrán con el logo Lancia al igual que el modelo 300 y uno nuevo que se llamará Ypsilon.

La única marca estadunidense –que no norteamericana señores, México es también Norteamérica–, en España será Jeep, pero se tendrá que arrimar a Lancia que será la vigorosa marca de FIAT que brille en el horizonte ibérico.

Chrysler Ibérica está cancelando los contratos con los distribuidores Chrysler para revitalizarlos como Lancia y FIAT. Y esto no es inventado, ya lo ha declarado Javier Marijuán , consejero delegado de FIAT Group Automóviles España.

¿Qué entorno se presenta para México con esto?

Nada sensacional aunque siempre preocupante si seguimos la tangente de que FIAT nunca ha sido una empresa global fiable para una operación con Chrysler en Norteamérica, como aquí hipotetizamos en su momento.

FIAT va a ver más por FIAT que por Chrysler. Y la estrategia que vende Sergio Marchionne en Estados Unidos es que en Europa seguirán una estrategia y en América otra. O sea, en Europa vamos a revaluar las marcas europeas como Lancia y FIAT y en América a Chrysler. Sólo que no ha hablado que la pinza estratégica de FIAT es Brasil, desde donde apretará para tener mayor presencia de la italiana en Sudamérica  pero también más al norte, digamos hacia México donde la planta de Toluca de Chrysler producirá FIAT y apenas se quedarán con Journey.

A propósito, ya es tiempo que el lector sepa que Chrysler le dijo al gobierno mexicano que si no invertía en Toluca, la planta iba a desaparecer «con la repercusión y cese de miles de trabajadores». El gobierno se asustó y movió $4,500 millones de dólares para allá a través de Nafin, con la sensacional noticia que nuevamente la economía mixta se mueve en México con el poder rector del Estado en la industria automotriz (igual que Obama con GM de la que es dueño en 61%).

Volviendo al tema FIAT, todo está por verse en México. Pero no hay entusiasmo en muchos distribuidores por moverse a las cuatro letras con fondo rojo (por cierto ¿qué es el logo FIAT?).

Claro, al fin irán porque si no pierden el emblema Chrysler, Dodge y Jeep, y Mitsubishi, que no es poco.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Algo raro o no? Tener identidad cuesta trabajo y crear valor para ambas empresas les costara mas aun! Ojala les funcione!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *