Crisis norteamericana tocará al sector automotriz pronto

Las nacionalizaciones que el gobierno norteamericano ha hecho de los bancos de inversiones, la última el día de ayer de la aseguradora más grande del mundo AIG, pone en riesgo la viabilidad de Wall Street y por tanto del aparato financiero de los Estados Unidos y su economía en general, lo que más temprano que tarde mostrará efectos muy peligrosos para el sector automotriz norteamericano representado por General Motors, Ford Motor y Chrysler LLC. Con la caída de 449 puntos del Dow Jones hoy, las acciones de GM se desplomaron abajo de los $10 dólares por acción.

… mientras, Bob Lutz defiende la viabilidad del Volt eléctrico.

Expuesta en este espacio como un peligro para México, la crisis económica norteamericana, la más profunda en su historia, tiene en jaque al sistema financiero de ese país, pues las empresas más emblemáticas de su capitalismo llevado a cabo desde Wall Street, está trastocando poco a poco a las empresas del sector automotriz. Hoy, Federal-Mogul, una de los íconos del sector de autopartes en la Unión Americana, anunció que despedirá a 4,000 trabajadores en ese país.

Este «tsunami financiero», como ya lo califican los analistas financieros serios y críticos en Estados Unidos, ha obligado a que hoy, los tres grandes capitanes del sector automotriz en EU, Richard Wagoner, presidente de General Motors; Alan Mullaly, presidente de Ford y Robert Nardelli, presidente de Chrysler LLC, se han dirigido a los líderes de diputados para que aprueben un apoyo por $25 mil millones de dólares para esta industria, «a fin de hacer frente con una re-estructuración a los retos que se tienen enfrente».

Lo que están pidiendo las 3 grandes de Detroit es una mayor flexibilidad de esos créditos blandos para el sector. No es otra nacionalización, pero si la intervención estatal en la peor crisis de su historia. Una rectoría del Estado norteamericano pone en duda el sueño del neoliberalismo de la libre empresa… tronada.

La desconfianza en el sistema financiero norteamericano, por parte de los grandes empresarios de ese país, no se logró detener en un segundo día, martes 16, en que el crack parece inevitable. La bolsa de valores de EU cayó 500 puntos el martes.

«Las crisis financieras siempre son pasajeras», dijo hoy el secretario de Economía de México en una entrevista radial, al decir que México seguirá confiando en las empresas inversionistas que lo hacen a largo plazo.

Una distribuidora Lincoln Mercury en Estados Unidos, se declaró hoy en quiebra, utilizando el capítulo 11 de la ley respectiva.

 

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *