Con $1,000 mdd va planta de VW a EU y no a México

Como lo decíamos aquí hace unos meses, Volkswagen AG decidió hoy montar una nueva planta de ensamble de autos compactos en Estados Unidos y no en México. La inversión que se le va al país azteca es de $1,000 millones de dólares y la factoría estará lista en 2010 en Chattanooga, Tennessee.

Se le fue a México la oportunidad de tener una segunda planta de VW.

La información trascendió hoy de un reporte de Automotive News que entrevistó al director de Volkswagen of America, Stefan Jacoby, quien señaló que se tomó esta decisión para producir entre 150,000 y 200,000 vehículos al año en una oportunidad del fortalecido grupo alemán que obtiene una gran ganancia ante un dólar en declive y un euro fortalecido.

Martin Winterkorn, presidente de Volkswagen AG, de visita en México hace unos meses, declaró que estaban analizando si montar una planta nueva en México, aparte de la que tienen en el estado mexicano de Puebla, o bien en Estados Unidos, incluso en Canadá.

La prensa norteamericana comenzó a indagar sobre que cada vez la balanza se inclinaba por una factoría en Estados Unidos, luego de una ausencia de más de 30 años cuando VW decidió producir vehículos en Estados Unidos con no muy buenos resultados.

Ahora el regreso de VW es distinto. Están teniendo más o menos buenos resultados de ventas en ese país, aprovecharán un dólar débil y una economía norteamericana en recesión, momento para introducir vehículos de bajo precio como el Beetle que se fabrica en México u otras camionetas crossovers de bajo consumo de gasolina.

El momento no podía ser mejor. Estados Unidos le representa en este momento a VW su gran oportunidad de regresar a hacer un mejor papel que hace 30 años. Y de paso aprovechar la crisis que vive la industria norteamericana que tiene a sus plantas locales como GM, Ford y Chrysler a punto del cadalso.

Si VW aprovecha la coyuntura de bajas ventas de autos grandes, penetrando con sus modelos compactos ese mercado, aprovechará ventas de hasta uno a dos millones de unidades, si sabe dominar el espectro de las ventas en ese país.

Por el momento, Jacoby dice que VW América tendrá una alianza positiva con VW de México dado que esa planta le suministrará algunos componentes como tren motriz para los nuevos modelos entre los que se incluyen una camioneta familiar mediana entre la Tiguan y la Touareg.

Se habla incluso de la producción de pickups de bajo tamaño.

 

Léa también

Muere Lido “Lee” Iacocca, ícono de la industria estadounidense, a los 94 años

Ha muerto uno de los más grandes representantes de la industria automotriz estadounidense y mundial. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *