Compra Toyota 5% de Suzuki; esta el 0.2% de aquella para afianzarse en híbridos y motores eficientes en mercados emergentes

La alianza Toyota-Suzuki no es nueva. Desde febrero de 2017 las empresas de Akio Toyoda y Osamu Suzuki habían signado compromisos de que la primera le surtiera motores y conjuntos híbridos a la segunda y esta dotara de sus motores eficientes a la primera en algunos mercados emergentes. Este miércoles 28 de agosto signaron la compra de acciones. Toyota adquiere 5% de Suzuki y esta el 0.2% de la misma.

Esfuerzos de Toyota y Suzuki para abaratar costos (Fotos de archivo).

Toyota y Suzuki anunciaron hoy la adquisición de acciones mutuas. Toyota compra 5% de Suzuki y esta el o.2% de la primera. Ello le representa a Toyota una erogación de 908 millones de dólares y a Suzuki 454 millones de dólares.

Akio Toyoda, presidente de Toyota.

La intención de ambas es el ahorro en los costos de producción, investigación y desarrollo (I+D) de los nuevos productos. Toyota es muy fuerte en la implementación eficiente de autos híbridos como el Prius, Corolla y RAV4, por lo que Suzuki aprovechará ese potencial ya desarrollado para usarlo a su favor en nuevos vehículos que venderá en los mercados donde es fuerte, principalmente en India y Sudáfrica. Toyota buscará a su favor los motores eficientes y de bajo costo de Suzuki para un vehículo pequeño en Polonia, pero además en plataformas como la del Ciaz y Ertiga. Aunque Toyota ya tiene producción en Tailandia con vehículos como el Avanza, es significativo el ahorro si ambas empresas combinan sus esfuerzos en pos de un menor costo en la producción de vehículos comunes como esos, el Avanza y el Yaris, por poner un ejemplo.

Osamu Suzuki, presidente y CEO de Suzuki Corporation.

Las empresas automotrices están haciendo frente a un enorme costo en la investigación de vehículos alternativos como lo son los híbridos y eléctricos, así como en los autónomos. Qué decir del aprovechamiento de otro tipo de energéticos como el hidrógeno donde Toyota lleva una gran ventaja a otros competidores.

La alianza entre dos japonesas, una grande y la otra más pequeña, representa también la posibilidad de la sobrevivencia de esta, Suzuki.

Léa también

Venta de SUV compactas hasta agosto.– Honda CRV, Kia Sportage y VW Tiguan, las más buscadas

La venta de camionetas utilitarias compactas hasta el mes de agosto siguió inclinándose por Honda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *