China comprará cuarta parte de los 88.6 Mlls. de autos del mundo

China venderá este año 25.2 millones de autos y camionetas, 7% más que el año pasado, y ello representa casi una cuarta parte de los 88.6 millones que se facturarán en 2015 en todo el mundo, dice IHS Automotive. México lo hará en 1.17 millones, 3% más que contrasta contra el 6% que pronostican autoridades.

Venta de autos agencia

México venderá 1 millón 170 mil unidades este año, dice IHS (Fotos archivo).

George Magliano, director de IHS Automotive de Estados Unidos –y quien ya vino a México a asistir al Congreso Internacional de la Industria Automotriz, CIIAM–, dio a conocer el pronóstico de ventas mundiales de los principales mercados para el 2015. La venta global será de 88.6 millones de autos y camionetas y representará un 2.4% a pesar de la crisis rusa, del problema económico de Argentina y Venezuela en América del Sur y de algunos vaivenes internacionales.

América del Norte con México

Estados Unidos seguirá con su crecimiento en las ventas de automóviles en 2015 con 16.9 millones por facturarese este año, El mercado de América del Norte con Canadá, México y Estados Unidos avanzará un 2.5% regional. EEUU superará los 16.5 millones de la venta de 2014 y 400 mil vehículos más, son un gran avance. Para 2016 el pronóstico para el vecino país es de 17.2 millones y para 2017 17.5 millones. Para quienes se pregunten ¿por qué llegan tantas inversiones a México?, allí está la respuesta, el avance que se espera en ventas en EEUU y la posibilidad de exportarlos con mano de obra barata desde México (entre otras muchas potencialidades del trabajador mexicano).

Canadá cerró 2014 con 1.85 millonesy para 2015 IHS espera 1.88 millones. Para México se prevé 1.17 millones y un crecimiento del 3% que contrasta con el bullanguero optimismo oficial de 6% de avance esperado. Círculos económicos prevén que el primer recorte del gasto gubernamental anunciado al cierre de enero, será acompañado de otro más en julio, después de las elecciones.

Ventas EEUU en septiembreLa bonanza en EEUU continuará.

China se lleva la cuarta parte de las ventas mundiales

Para quienes dudaron del grave error de Estados Unidos que despertó al gigante asiático, China, la muestra de que así fue es la enorme demanda de materias primas que el gran país postcomunista necesita para su crecimiento. Las autoridades chinas creen que sólo crecerán 7% las ventas de autos y camionetas, pero ese porcentaje los llevará a comercializar en 2015 un total de 25.2 millones de unidades, la cuarta parte de la demanda mundial.

De acuerdo con el informe de IHS publicado por Automotive News, la industria automotriz en China abrirá muchas más agencias este año, el financiamiento gubernamental a la compra estimulará esas ventas, la gente está optando por cambiar sus pequeños autos de fabricantes locales a camionetas utilitarias de las grandes empresas de vehículos de lujo, y el plan antimonopolio de las estrictas autoridades evita la concentración y prevé que los precios de unidades Premium bajen de precio inclusive. Este tipo de unidades crecerán 15% en sus ventas sobre 2014.

China presentación AutoshowLos chinos, los amos del mundo.

India y Europa

India ha tenido dos años con bajas ventas. Pero 2015 espera una recuperación debido a que han mejorado las tasas de interés para los consumidores que se animarán a comprar auto nuevo, además de la baja internacional de los energéticos que motivarán una gasolina más accesible para los indios.

Europa se ve contrastada porque Rusia pasa por una mala racha económica. Incluso se espera el aumento en el precio de los autos en un 20% lo que desincentivará las ventas de la industria, así como el incremento en los costos de producción y la amenaza de guerra con Ucrania sigue siendo un mal síntoma para una confianza del comprador. Las ventas han caído 27% y las ventas para 2015 se prevén en 1.8 millones durante el año.

Autovaz fábrica en RusiaProducción rusa sin buenas noticias para 2015.

América del Sur

Las ventas en el mercado latinoamericano fuera de México, fue de 10% menos en 2014 contra 2013. El deterioro de las economías de Argentina y Venezuela (que depende del petróleo y cuyos precios se han desplomado), afectan al sector, desde luego con el nerviosismo de Brasil, Chile y Perú.

Argentina venderá en 2015 500 mil unidades (con autos mexicanos y brasileños invadiendo su mercado por lo cual el país ha restringido las importaciones aztecas). Brasil espera una demanda de 3.25 millones para el presente año y está por verse si suspende definitivamente el programa ACE 55 con México o continúa con sus importaciones restringidas, lo que parece sucedera y por lo que la industria multinacional se ha preparado con inversiones locales, como el caso de Nissan que ya produce en Brasil el March y el Versa.

Chile estará en la demanda de 300 mil unidades para 2015 y Venezuela se irá hacia abajo con la facturación debido al nerviosismo petrolero y la falta de divisas en la nación sudamericana.

(Datos de IHS con aportaciones de Al Volante).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …