China comprará cuarta parte de los 88.6 Mlls. de autos del mundo

China venderá este año 25.2 millones de autos y camionetas, 7% más que el año pasado, y ello representa casi una cuarta parte de los 88.6 millones que se facturarán en 2015 en todo el mundo, dice IHS Automotive. México lo hará en 1.17 millones, 3% más que contrasta contra el 6% que pronostican autoridades.

Venta de autos agencia

México venderá 1 millón 170 mil unidades este año, dice IHS (Fotos archivo).

George Magliano, director de IHS Automotive de Estados Unidos –y quien ya vino a México a asistir al Congreso Internacional de la Industria Automotriz, CIIAM–, dio a conocer el pronóstico de ventas mundiales de los principales mercados para el 2015. La venta global será de 88.6 millones de autos y camionetas y representará un 2.4% a pesar de la crisis rusa, del problema económico de Argentina y Venezuela en América del Sur y de algunos vaivenes internacionales.

América del Norte con México

Estados Unidos seguirá con su crecimiento en las ventas de automóviles en 2015 con 16.9 millones por facturarese este año, El mercado de América del Norte con Canadá, México y Estados Unidos avanzará un 2.5% regional. EEUU superará los 16.5 millones de la venta de 2014 y 400 mil vehículos más, son un gran avance. Para 2016 el pronóstico para el vecino país es de 17.2 millones y para 2017 17.5 millones. Para quienes se pregunten ¿por qué llegan tantas inversiones a México?, allí está la respuesta, el avance que se espera en ventas en EEUU y la posibilidad de exportarlos con mano de obra barata desde México (entre otras muchas potencialidades del trabajador mexicano).

Canadá cerró 2014 con 1.85 millonesy para 2015 IHS espera 1.88 millones. Para México se prevé 1.17 millones y un crecimiento del 3% que contrasta con el bullanguero optimismo oficial de 6% de avance esperado. Círculos económicos prevén que el primer recorte del gasto gubernamental anunciado al cierre de enero, será acompañado de otro más en julio, después de las elecciones.

Ventas EEUU en septiembreLa bonanza en EEUU continuará.

China se lleva la cuarta parte de las ventas mundiales

Para quienes dudaron del grave error de Estados Unidos que despertó al gigante asiático, China, la muestra de que así fue es la enorme demanda de materias primas que el gran país postcomunista necesita para su crecimiento. Las autoridades chinas creen que sólo crecerán 7% las ventas de autos y camionetas, pero ese porcentaje los llevará a comercializar en 2015 un total de 25.2 millones de unidades, la cuarta parte de la demanda mundial.

De acuerdo con el informe de IHS publicado por Automotive News, la industria automotriz en China abrirá muchas más agencias este año, el financiamiento gubernamental a la compra estimulará esas ventas, la gente está optando por cambiar sus pequeños autos de fabricantes locales a camionetas utilitarias de las grandes empresas de vehículos de lujo, y el plan antimonopolio de las estrictas autoridades evita la concentración y prevé que los precios de unidades Premium bajen de precio inclusive. Este tipo de unidades crecerán 15% en sus ventas sobre 2014.

China presentación AutoshowLos chinos, los amos del mundo.

India y Europa

India ha tenido dos años con bajas ventas. Pero 2015 espera una recuperación debido a que han mejorado las tasas de interés para los consumidores que se animarán a comprar auto nuevo, además de la baja internacional de los energéticos que motivarán una gasolina más accesible para los indios.

Europa se ve contrastada porque Rusia pasa por una mala racha económica. Incluso se espera el aumento en el precio de los autos en un 20% lo que desincentivará las ventas de la industria, así como el incremento en los costos de producción y la amenaza de guerra con Ucrania sigue siendo un mal síntoma para una confianza del comprador. Las ventas han caído 27% y las ventas para 2015 se prevén en 1.8 millones durante el año.

Autovaz fábrica en RusiaProducción rusa sin buenas noticias para 2015.

América del Sur

Las ventas en el mercado latinoamericano fuera de México, fue de 10% menos en 2014 contra 2013. El deterioro de las economías de Argentina y Venezuela (que depende del petróleo y cuyos precios se han desplomado), afectan al sector, desde luego con el nerviosismo de Brasil, Chile y Perú.

Argentina venderá en 2015 500 mil unidades (con autos mexicanos y brasileños invadiendo su mercado por lo cual el país ha restringido las importaciones aztecas). Brasil espera una demanda de 3.25 millones para el presente año y está por verse si suspende definitivamente el programa ACE 55 con México o continúa con sus importaciones restringidas, lo que parece sucedera y por lo que la industria multinacional se ha preparado con inversiones locales, como el caso de Nissan que ya produce en Brasil el March y el Versa.

Chile estará en la demanda de 300 mil unidades para 2015 y Venezuela se irá hacia abajo con la facturación debido al nerviosismo petrolero y la falta de divisas en la nación sudamericana.

(Datos de IHS con aportaciones de Al Volante).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

8 Comentarios

  1. Antonio Cruz Gracia

    Saludos a los foristas
    Duda, ¿Antes del TLC existía la importación de autos gringos?no logro recordar bien dicha situación.
    Alguna vez leí que la compra de autos «chocolate»le(nos) representó a mucha gente la posibilidad de adquirir un vehículo, dada la GRAN dificultad de poder hacerse de uno nuevo fabricado en el país, y ni que decir de uno importado. Ahora bien, la postura contra estos autos es que sus condiciones no son las óptimas para circular ya y que inhiben el mercado interno, pero ahí va la tarea encargada para los «sabihondos» de la economía nacional, que sería impulsar la fortaleza adquisitiva de la población, para que en vez de adquirir un potencial ataúd rodante pero alcanzable y que satisface la necesidad de movimiento, se invirtiera en un vehículo con las mínimas normas de seguridad imperantes en un país «desarrollado», digo, ya que somos propensos a imitar, por lo menos que sea lo positivo

    • Antonio, el decreto de 1982 inició con la apertura del sector automotriz luego que en 1977 se racionalizó a la industria de manera que se evitaron muchas importaciones de artículos suntuarios como los elevadores eléctricos. Desde 82 tenemos más apertura y las importaciones han estado presentes en autos nuevos. En autos usados de Estados Unidos, este fenómeno lleva desde los años 70 con mayor empuje cuando el gobierno permitió importaciones temporales que fueron aprovechadas por líderes sindicales (como la CNC que llegó a importar Ferraris, por ejemplo), y luego esta herramienta de la importación de usados ha sido utilizada por el partido en el poder para allegarse votos. Se abre la llave a la importación precisamente en los periodos de elecciones.

  2. La tendencia es generar la «necesidad» de comprar autos de agencia ya que el CREDITO nos obliga a sacar el efectivo cada mes haciendo que el dinero este circulando. Asi funciona el sistema economico actual Tu trabajo y tu DEUDA respaldan la impresion del dinero que se reparten en la cadena de las empresas involucradas.

  3. Humberto de SLP

    Si de por si es un tráfico endemoniado en cualquier ciudad de México y uds todavía quieren que se compren muchos más autos de los que se compran actualmente.

  4. Roberto(Huasteca)

    Muy buena tarde
    Leyendo la nota observo que menciona las cifras de venta en Canadá, y no llega a 2 millones de unidades, y en artículos anteriores, tanto aquí como en una revista que adquiría, el tono empleado al citar las ventas en el país, es como de lamentación, ya que las ventas arriba de un millón no parecen ser suficientes, la interrogante que me surge y planteo al foro, es en el sentido de ¿Podemos comprar más, con las condiciones salariales persistentes?luego se pretende que se adquiera a crédito, ajá¿Con la tasa de interés que manejan los bancos y las otras instituciones crediticias, que te exprimen hasta donde pueden, y a veces más. Me parece que el poder adquisitivo de los canadienses es por mucho superior al nuestro, y aún así, la cifra que manejan de ventas, no es el doble. Noto que se recomienda el uso de un vehículo salido de nuevo, por unos 5 años, y luego renovarlo, pero la mayoría de las veces,¿Con que ojo$?

    • El problema es que la cantidad de autos «chocolate» que ingresan a México es casi la misma que el millón vendidos nuevos. Si se reglamentara (prohibiera) esa actividad, de manera inmediata la adquisición de esos autos (en su mayoría viejos y peligrosos) se transformaría muy probablemente en la compra de un auto usado, pero en México… y esto eventualmente detonaría la compra de un auto nuevo aquí en el país. La cadena actualmente hace que la compra del auto nuevo se haga en EEUU, en lugar de aquí.

  5. … y para el 2020, uno de cada 3. China es la prioridad de este negocio (autos) en todos los sentidos; para bien o para mal.

  6. SIN DUDA ALGUNA QUE SE PRODUCIRA MAS, EL CRECIMIENTO ES BUENO, PERO COMO SE COMENTAEL TEMA DE SEGUIR AJUSTANDO EL GASTOPUBLICO Y LAS CIAS.LIMITAN LOS FINANCIAMIENTOS QUE ES DONDE SE SOPORTA EL MAYOR PORCENTAJE DE ESTA VENTA, QUE VA A PASAR???….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *