Ahora que General Motors, empresa intervenida por el Estado Norteamericano, venderá acciones nuevamente en noviembre, la automovilística china SAIC Motor dijo ayer que le interesaría invertir en documentos de GM, sin olvidar que ambas firmas invirtieron en India en diciembre $650 millones de dólares. Analistas juzgan justo que ahora la firma china tome su parte de lo mucho que ha hecho por GM en China.
¿Quién tomará posesión de quién? SAIC-GM (Foto SAIC).
La agencia Bloomberg difundió ayer la noticia que Hu Maoyan, presidente de Shangai Automotive Industry Co., SAIC Motor, está dispuesto a que la empresa, la más grande de China, tome posesión de acciones de General Motors Company, la más emblemática empresa automotriz estadunidense, una vez que coticen en la Bolsa de Nueva York a partir del 18 de noviembre próximo.
Los analistas estadunidenses han planteado que esta sería una «acción de justicia» en tanto SAIC ha confiado en el futuro de General Motors y con esa firma tiene aventuras empresariales en China donde trabajan algunos proyectos conjuntamente. Pero el más reciente es el anuncio de una coinversión GM-SAIC en India con el fin de lanzar una nueva marca automotriz en ese ambicioso mercado emergente. La nueva marca se llamará Baojun y para ello inyectaron $650 millones de dólares. Baojun será una empresa que produzca un vehículo popular que compita contra el Nano de Tata Motors, la mayor y más cotizada marca hindú.
Con todo lo anterior, SAIC dijo a Bloomberg que no ha tomado todavía la decisión. Primero esperarán a ver las condiciones de compra de acciones y después actuarán en consecuencia; sin embargo este anuncio cimbra a las actividades de GM en el mundo porque el hecho de ser una realidad cambiará la conformación de la industria automotriz a nivel mundial, cuando China es el primer productor y consumidor de autos en el mundo y Estados Unidos sigue siendo un gran actor en ese concierto, en segundo sitio.
Lo que ha sido fuertemente criticado en día de hoy es que General Motors sigue contando con un Comité Político que ofrece ayuda económica a candidatos a diputados o senadores tanto del Partido Republicano (principalmente) como del Demócrata, en tiempos cuando ha recibido de todos los estadunidenses hasta $51,000 millones de dólares de préstamo para sobrevivir.
Maoyan dice que «GM es nuestro socio estratégico, pero vamos a esperar cómo se da la salida de acciones en Bolsa para tomar una decisión». Pero para nadie es un secreto que SAIC quiere aprovechar la debilidad de GM para hacerse de una mayor presencia en la empresa estadunidense número uno en la industria automotriz de ese país, con una Toyota que le viene haciendo fuerte sombra apenas atrás de Ford, el gran competidor de GM.