Caso Carlos Ghosn.– Nissan declinaría fusionarse con Renault; japonesa lanza cuarta acusación contra brasileño

Carlos Ghosn no estaba errado del todo cuando dijo que Nissan lo encarceló porque quería evitar a toda costa una fusión con Renault. Hoy eso tiene sentido. El periódico japonés Nikkei ha declarado que la nipona no desea una complementación con la firma francesa debido a la inequidad existente entre las dos empresas automotrices. Pesa hoy una cuarta acusación de Nissan contra Ghosn por desviar fondos a un distribuidor amigo en Omán.

Carlos Ghosn podría tener razón: Nissan no querría la fusión con Renault (Fotos de archivo).

La Fiscalía japonesa dictó hoy lunes 22 una nueva acusación contra el ex-presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn. Lo señala como el responsable de desviar fondos a una empresa distribuidora, supuestamente a un amigo concesionario de la marca que tiene en Omán, considerado además un paraíso fiscal. El desvío sería de cinco millones de dólares. Hoy vencía el plazo para nuevas acusaciones. De no haberse presentado, Ghosn hubiera quedado libre este mismo día.

Este mismo mes, el empresario brasileño grabó un video que se difundiría en caso de que fuera encarcelado justo cuando daría una conferencia de prensa el pasado 11 de abril para dar a conocer su versión de lo que estaba pasando entre él y Nissan. Y así sucedió. Un día antes de la rueda con los periodistas, Ghosn fue nuevamente detenido. En el video el ex-directivo acusó a la firma japonesa de montarle un complot, de hacerlo parecer como un delincuente. Y dijo que el fondo del asunto era la negativa de Nissan para llevar a cabo una fusión con Renault, como estaba pactado originalmente. Esta complementación ocurriría el pasado mes de febrero.

¿Alianza firme? ¿Por cuánto tiempo?

Hoy, el periódico nipón Nikkei dice que Nissan Motor Co. no estaba interesada en una fusión con Renault por la inequidad existente entre las dos compañías. En los resultados financieros la japonesa destaca más, aún en las ventas mundiales, que la francesa. Y la firma en Tokio teme que esta inequidad se siga dando una vez ocurrida la fusión.

En semanas anteriores, otros medios del archipiélago destacaron que el Gobierno de Japón pidió a Nissan que no llevara a cabo la fusión con la firma francesa.

Nissan pide un castigo estricto para Carlos Ghosn ante estas cuatro acusaciones: Desvío de fondos, abuso de confianza, malos manejos en la compañía y alteración de cifras.

Habiendo llegado a su tope en 946 yenes por acción, la Bolsa de Tokio reporta una baja a 939 y disminuyendo el valor de los papeles de Nissan Motor Co.

 

 

Léa también

BAIC no se va de México, sigue en pie la construcción de una planta y venderá este año 4,000 unidades incorporando cinco nuevos productos

Ximena Sáenz, directora de la automotriz china en México, BAIC, informó que la firma no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *