Aún en crisis, Toyota rebasaría a GM en ventas en junio

Con apenas 0.8% de diferencia a su favor en las ventas del mes de mayo contra Toyota, General Motors de Estados Unidos podría estarse preparando para que este martes se anunciara que la japonesa la supere en ventas en ese mercado, aún y con la crisis automotriz que repercute en América del Norte en estos meses.

Superar a GM

Toyota superaría en ventas a la GM en el mercado norteamericano en junio.

Este martes 1 de julio, y a diferencia de lo que ocurre en México, la agrupación automotriz que se encarga de dar a conocer las cifras de ventas en Estados Unidos, revelará si Toyota quita del trono a General Motors como el principal vendedor en ese país. El hecho no sólo sería representativo para la mayor automotriz norteamericana, sino sobre las tres empresas emblemáticas del automóvil junto con Ford y Chrysler.

GM apenas tuvo 0.8% de mayores ventas que Toyota en mayo en el vecino país. Pero este martes pudieran darse noticias favorables para la firma nipona cuyos autos Camry, Corolla y Prius híbrido, son todo un éxito, aunque desde luego sus ventas se han visto afectadas por la crisis energética con un precio de la gasolina que hace recordar la crisis del Golfo Pérsico de 1973 donde la Unión Americana, otra vez, apostó por intervenir militarmente para proteger sus intereses de abastecimiento y ahora especulación en la producción y ventas de hidrocarburos.

Por supuesto que se esperan bajas en las ventas de las tres principales marcas. Sobre todo GM será la empresa que mayores repercusiones negativas tenga para una recuperación de sus finanzas. Analistas financieros han aconsejado a los tenedores de acciones de esa empresa, venderlas. Le han dicho también a GM que necesita inyectar liquidez a la firma. Pero Wagoner, el mandamás de la firma, dice que no, que ellos están bien y con sus planes de expansión en países como México donde inaugurarán una nueva planta en próximas semanas, si todo sale bien.

Las ventas de Ford van a bajar y las de Chrysler también. Pero las japonesas no son ajenas a las disminuciones drásticas de las ventas de camionetas utilitarias estorbosas y gastalonas de gasolina. Pero porque los nipones están preparados con productos más pequeños y eficientes, se llevarán una mayor rebanada del pastelito americano.

De aquella bonanza de ventas anualizadas para la industria norteamericana de 16.1 millones, los pronósticos bajaron a 15.7 y ahora se establecieron en mayo pasado en 13.5 y algunos han bajado a 12.5 millones, una caída de 4 millones de coches menos. ¿Sabe usted lo que eso representa en términos de las ventas? Pérdidas millonarias para la industria, sobre todo para las norteamericanas.

Y lo anterior, por supuesto, le pega, y fuerte, a México.

En espera de las malas noticias de este martes, las acciones de GM volvieron otra vez a bajar a $10.57, y lo más peligroso es que comenzara una escalada de venta de acciones que colocaría a la firma automotriz en un verdadero problema de liquidez.

 

 

Léa también

Chevrolet Bolt 2020.– Amplían rango de baterías 32 Km más; de los mejores en eléctricos, 259 Km de recorrido autónomo

General Motors de Estados Unidos no se achica con la huelga aún vigente el día …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *