Aumentó Toyota 87% ventas en EEUU; la industria subió 26% en mayo

Luego de la campaña sucia en su contra, Toyota Motor está regresando y atacando al mercado estadunidense con ventas que en mayo llegaron al 87% de aumento con 202,973 unidades. De las marcas locales Chrysler es la que más creció en 30% con 150,041 vehículos, aunque se ubica atrás de la japonesa. Ford ascendió 13% con 215,699 y GM 11% con 245,256. La industria creció en mayo 26% con 1´334,642 unidades, fortalecido el panorama por la crisis europea que aún no «contamina» el espíritu feliz de los estadunidenses.

Toyota Avalon 2013 (Foto Toyota EEUU).

La dinámica automotriz estadunidense sigue optimista. Han influido los factores de control de la economía por parte del gobierno de Barack Obama y el re-empuje que ha tomado la divisa «norteamericana» (sin México ni Canadá que tambien forman América del Norte) ante la crisis, grave, de Europa.

Otro gran aliciente de ventas son las ofertas que les encantan a los espíritus del homo-consumens estadunidense. Comprar es la principal actividad del anglosajón normal. Esos descuentos y bonos bailan bien y bonito en la mente del que está buscando, por fin, hacerse de un auto nuevo (allá la vida útil del automóvil es de cinco años, pero antes era de sólo tres).

Honda Concepto S (Foto American Honda).

Honda también ha ayudado a que la industria crezca 26% en su facturación de mayo (en México se conocerán las ventas hasta pasados 12 días del mes, con menos volúmenes y modelos). La segunda japonesa en importancia en Estados Unidos matriculó 133,997 unidades y el crecimiento fue del 48%. Felices los nipones.

Las cinco de mayor crecimiento en mayo en EEUU:

1. TOYOTA, 202,973 (87%)

2. HONDA, 133,997 (48%)

3. CHRYSLER, 150,041 (30%)

4. VW, 50,361 (24%)

5. NISSAN, 91,794 (21%)

Chrysler también está contenta. Así en bola serán buenos. Un 30% más con todas sus divisiones incluidas FIAT y RAM. Vendieron 150,041 unidades. La división de la estrella subió sola 81% pero de FIAT han sido 128% con la venta de 4,003 modelos 500 hechos en Toluca, México. Marchionne al fin se muestra satisfecho de que su marca italiana esté robando cámara, en parte, por el alto precio del combustible con un eficiente motor 1.4 litros que las firmas estadunidenses competidoras ya quisieran para domingo.

Chrysler 300 concepto Ruyi (Foto Chrysler EEUU).

Mención aparte merece Volkswagen. Calladita se ha visto más bonita y poco a poco se va acercando a ti, quiero decir, al consumidor. Crece pian pianito. Vea que ya colocó en mayo 50,361 unidades, pero, si me apresura, le digo que en los cinco meses del año ha vendido en los Yunai Esteits 223,903 unidades con crecimiento del 30%. ¿Y sabe qué coche está facturando más allá? Lo adivinó, el Jetta (ese que a pocos gusta acá). Y pronto mandará el Polo para aquellos que quieren ahorrar gasolina (y se hará también en México). Anótelo y no se asuste.

De Nissan también se preparan los ensambladores kamikazes. Esta empresa va a producir en México un millón de unidades en 2014 ó 2015 en tres plantas: Dos en Aguascalientes (ya comenzaron a «trapear» la segunda planta) y una en Morelos. Por tanto, preparan la artillería con más producción de Áltima en México (del que no se dan abasto en EEUU), así como Leaf eléctrico y un tercero en discordia que será el sustituto del Note, además de la nueva generación del Sentra, del que ya perdí la cuenta. Todo ello en México.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. pues aunque a algunos no les guste que marcas americaas estén repuntando sus ventas en ee.uu , canada y mexico es una reailidad que les esta llendo mejor, como chrysler que no deja de crecer mes con mes, aunque sea en bola, como dice cesar, ahora esperaremos como le va al grupo crhysler cuando ya venda el DART, que es un segmento de los mas vendidos y en cuya categoría no tenia un modelo que ofrecer, ademas aunque todos odien a ee.uu lo necesitan para su expansión, sin su mercado simplemente muchas marcas se irían a la quiebra, sobre todo las alemanas premium

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *