Accionistas de Nissan Motor quieren tres comités de vigilancia; Renault no está de acuerdo y se ahondan las diferencias

Hoy, en Yokohama, Japón, la 120 Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Nissan Motor Corporation aprobó las reformas propuestas por su presidente y CEO, Hiroto Saikawa. Tres comités de vigilancia harán contrapesos para futuros nombramientos ejecutivos. Su aliado, Renault, no está de acuerdo con las medidas que, según su visión, le dan todo el poder a Nissan hacia un futuro control en la fusión de ambas. Las diferencias minan la posibilidad de avanzar en tal sentido.

Hiroto Saikawa, presidente y CEO de Nissan Motor Corp. (Fotos de la marca).

2,814 accionistas llegaron al Salón de Convenciones de Yokohama el día de hoy. La entrada lucía dos vehículos de Nissan en la zona de registro. En el gran congreso una estructura de color blanco anunciando la asamblea general ordinaria y dos bancas con los 11 directores y los miembros de comités, formaba el escenario del gran evento anual.

Hiroto Saikawa, como presidente y CEO de Nissan Motor Corporation, tomaba la palabra. Y anunciaba las reformas a los estatutos de la automotriz. Se ha formado una comisión independiente que evalúe y vigile la labor de los directivos. Este acto, con plena dedicatoria al encarcelado Carlos Ghosn, nombre inombrable en la junta directiva.

Así lució el salón de convenciones de Yokohama, esta mañana.

En palabras menos jurídicas, el consejo propone la instalación de tres comisiones “de vigilancia”, digamos, una de nombramientos, otra de auditoría y una más de compensaciones.

Las reformas establecen que, siete de los 11 directores del consejo, serán externos. La silla presidencial (la máxima instancia de la asamblea, queda en manos de Yasushi Kimura. El francés Jean-Dominique Sanard, presidente del Grupo Renault, queda como vicepresidente de la junta directiva. El director externo independiente será Masakazu Toyoda y como representante del comité de auditoría, el francés Thierry Bolloré (CEO del Grupo Renault).

Como presidente y CEO sigue Hiroto Saikawa, pero un analista de Automotive News prevé que este personaje dejará muy pronto del cargo. Quien está abajo de él es el COO Yasuhiro Yamauchi, probable sucesor.

Jean-Dominique Sanard, presidente del Grupo Renault y miembro del consejo de Nissan.

Se separan intereses Renault-Nissan

Jean-Dominique Senard, presidente del Grupo Renault, y miembro del consejo de Nissan Motor, intervino. Según algunas fuentes periodísticas, el francés rogó porque los accionistas entiendan que la fusión beneficiará a ambas empresas. Pero la desconfianza de los accionistas allí presentes, pugna porque haya los suficientes controles para que no haya más Carlos Ghosn en el futuro de Nissan. Los franceses en el consejo no están de acuerdo con estos comités de vigilancia y este férreo control, además que a Thierry Bolloré no se le contempla en la junta de consejo, sino en la del comité de auditoría.

Hiroto Saikawa, luego de la junta de 3.22 horas, dio una conferencia de prensa. Reconoció que, durante la asamblea, hubo algunas diferencias con Renault, pero que se estarán negociando.

Renault realizó su junta directiva el pasado miércoles 19. En la misma se puso de manifiesto el no aceptar los controles y superioridad que quiere tener Nissan sobre Renault, que tiene el 43.4% de la japonesa, pero esta tuvo ganancias superiores a la francesa.

2,814 accionistas de Nissan se registraron dentro de la asamblea.

Léa también

Venta de SUV compactas hasta agosto.– Honda CRV, Kia Sportage y VW Tiguan, las más buscadas

La venta de camionetas utilitarias compactas hasta el mes de agosto siguió inclinándose por Honda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *