VW Jetta GLI 2019.– 2. 0 Lts. 230 bhp $515,065: ¿De veras se compara con el GTI?

Volkswagen de México dice que el Jetta GLI 2019 es el sedán deportivo de la marca, mientras el Golf GTI es el Hatch caliente. ¿Será? La edición de 65 Aniversario de la marca, y 35 del GLI, se presenta en un precio de $515,065 y sólo habrá 500 automóviles. Motor de 2.0 litros TSI de 230 bhp con par motor de

Jetta GLI 2019: 35 años de los GLI en el mundo. El sedán deportivo de la marca (Fotos de Yoss Arias).

La séptima generación producida en México desde hace dos años, por fin tiene su deportivo sedán. El GLI lleva 35 años presentándose al mundo, ahora con un motor de 2.0 litros TSI (turbo) de 230 bhp. Y sí, como dice Edgar Estrada, director de la marca, “el Jetta GLI nos ayudará a fortalecer la presencia de la marca en el mercado nacional”, a pregunta de Al Volante sobre la lucha que tiene que dar el concepto Jetta ante los Sentras que tienen el liderato hasta ahora.

¿Qué hace un Jetta GLI parecerse si quiera al Golf GTI? Israel Romero, gerente de producto y precio de Volkswagen de México, trata de convencernos y convencer al público sobre el tema. Nos dice que el tablero digital es el primer elemento igualador entre ambos vehículos de la misma marca. Otro es el bloque del diferencial, la dirección electro-mecánica progresiva. No se habla ni del peso (relación peso-potencia) ni las ventajas de un Hatch sobre un auto con cajuela.

Jetta GLI 2.0 l TSI 230 bhp con 258 libras pie de par motor.

La parte del par motor trabaja en pro del Jetta GLI con 350 Newtons Metro (258 libras pie) pero también en el GTI. Lo que resulta interesante es ver que el Jetta GLI pesa 1,950 kilos (4.7 metros de largo) y una relación peso-potencia de 5.9 kilos por caballo. El GTI pesa 1,369 kilos (4.2 metros de largo) y su relación es de 5.9 kilos por caballo. No hay mucho que decir si queremos decidir cuál tiene mejores atributos deportivos. Por cierto el GTI se deja pedir $564,065 contra $515,065. O sea, más caro el GTI. ¿Más qué comentar?

Pero el Jetta GLI es para quienes tienen familia y quieren mayor cajuela, espacio, comodidad, línea familiar pero a la vez deportiva, en fin. VW nos debe el dato de cuántos GLI se venden al año. Nosotros hemos indagado que en 2018 no se vendieron ni uno sólo de los GTI pero tampoco del GLI, pues no existía hace años. Por tanto, no hay referentes inmediatos.

Ejecutivos de VW con todo por permanecer en primer lugar de ventas para el Jetta.

Lo que sí podemos decir es que Volkswagen vendió en 2018 34,900 Jettas de sus diferentes versiones, primer lugar de ventas mientras Nissan Sentra tuvo el segundo lugar con 34,366, o sea la alemana tuvo apenas una ventaja de 534 unidades de diferencia. Pero enero de 2019 el Sentra vendió 2,892 y el Jetta 2,462, por lo que existe la preocupación en VW de quedarse atrás por primera vez en la historia del compacto alemán hecho en México. Por ello la importancia de apellidarse GLI, para que sume ventas. Ya veremos marzo, que será donde ya esté ubicado en sus ventas regulares el Jetta. Sin poner en la tabla de comparaciones al Forte sedán que amenaza quitarle a la alemana muchas ventas.

Acá llegó el GLI en 1989 con la segunda generación. En 1992 abordó la tercera y en 2005 la cuarta. 2019 la séptima generación que promete llevarse una buena tajada de los autos compacto sedanes deportivos en México.

Rin de 18 pulgadas.

Jeta GLI 2019 ofertará sólo 500 autos Aniversario. Luego vendrán las versiones que ya se conocen en otros años. Highline o Confortline, en fin. La caja DSG de seis velocidades es una garantía de buen comportamiento, control de cambio de carril, pantalla de 8″, paletas al volante, luz interior en 10 colores (presentes también en Tiguan), control de velocidad, seis bolsas de aire, asistente de punto ciego, diversos modos de manejo, bloque de diferencial, dirección electromecánica progresiva, asistente en pendientes y todo el paquete deportivo del que dispone la marca (ver ficha técnica completa en la página de la marca).

Aunque suena persistente preguntar por los kilómetros por litro (para una unidad altamente deportiva de casi dos toneladas de peso), la marca dice que rinde 17 Km/l y nosotros le decimos que saque sus propias medidas, pues este dato es sumamente subjetivo y depende de muchos factores para ser realidad.

Un habitáculo más grande por si el Golf GTI le queda chico.

En la sesión de preguntas los ejecutivos aseguraron que en abril saldrán las versiones no Aniversario del GLI.

Creemos que el Jetta GLI y el Golf GTI son para públicos diferentes. Mientras el Golf GTI es para jóvenes entre 24 y 40 años, el Jetta GLI puede ser para familias y ejecutivos mayores a los 40 años de edad. Este es un elemento subjetivo, pero a mayor edad la necesidad de vehículos más cómodos (tampoco es norma).

Hay que manejar el GLI pero de entrada decimos que, quien se quedó corto con el Jetta sedán 1.4 litros de 150 bhp, encontrará en la versión deportiva más diversión al volante, si entendemos esta como recibir un mejor desempeño.

Jetta GLI, ejecutivos que quieren más comodidad, espacio y cajuela.

 

 

 

Léa también

Ventas Hatchback subcompactos “A” Ene-Feb.– March a la cabeza pero Suzuki Ignis, el mejor

Otro mercado que está creciendo en México es el de los Hatchback subcompactos del segmento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *