R3 TLCAN.– Dice EEUU que su contenido ha bajado en importaciones manufactureras de México y Canadá

A punto de arrancar la Ronda 3 del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (R3 TLCAN), este sábado 23 en Ottawa, Canadá, Estados Unidos ha dado a conocer un estudio que revela que su contenido nacional en las importaciones que hace de manufacturas de México y Canadá, ha disminuido. El vecino país busca que su contenido local suba a un mínimo del 35% en las negociaciones y el regional al 70%.

“México, beneficiado del TLCAN sobremanera”, ha dicho Estados Unidos (Fotos de archivo).

El periódico Automotive News, en su edición de este viernes, ha dado a conocer un estudio del gobierno de Donald Trump que revela que el contenido regional estadounidense en las importaciones de manufacturas provenientes de México y Canadá, ha disminuido.

Extraoficialmente, en la pasada R2 TLCAN realizada en la Ciudad de México, algunos allegados a la negociación manifestaron que el vecino país deseaba que los cambios al tratado fueran en el sentido de aumentar el contenido de piezas estadounidenses en los automóviles que se fabrican en los tres países. México y Canadá se oponían rotundamente a esa posibilidad.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha dado a conocer que, mientras en 1995 el contenido estadounidense en las importaciones provenientes de México era del 26.5%, para 2011 bajó al 18.1%. De Canadá, pasó del 34.9% en 1995 a 26.4% en 2011.

En Canadá, la R3 TLCAN, del 23 al 27 de septiembre.

Según el reporte, un país que no pertenece al TLCAN, como es China, ha sido uno de los beneficiados con un contenido regional en manufacturas del 5.8% en 2011 contra 0.3% que tenía en 1995.

La R3 TLCAN, en Ottawa este sábado, pondrá énfasis en los temas automotrices álgidos como el contenido regional o reglas de origen. Estados Unidos ha peleado que China introduce sus autopartes a través de los autos que EEUU importa de México y Canadá, calificando el acto como “la puerta trasera”, sin que ello beneficie a los tres países del TCLAN sino a la potencia asiática.

México ha sido el país que más tratados de libre comercio tiene con el mundo, arriba de 43, mientras Estados Unidos y Canadá se han mantenido cautelosos de abrir sus fronteras a nuevos mercados, pero sí teniendo una selección exhaustiva de los países con los que comercian.

Motores tienen una gran integración, pero de empresas estadounidenses.

La postura de México, y que coincide con Canadá, hasta el momento, es que se mantenga el contenido regional de alrededor del 60% actual, de los tres países, en los automóviles y camionetas que venden en la zona. El presidente Donald Trump ha dicho que Estados Unidos es el país menos beneficiado del TLCAN, por lo que hay que cambiarlo o, de plano, eliminarlo, lo que los analistas ven solo como una retórica de fuerza verbal para llegar a las mesas de negociaciones “fortalecidos” por esas declaraciones.

Estados Unidos buscará en la R3 TLCAN que su contenido regional sea del 35% al menos, y el regional de los tres países de un 70% mínimo.

Un analista mexicano que pidió omitir su nombre dijo a Al Volante que Estados Unidos se ve muy beneficiado del TLCAN porque la mayoría de empresas de autopartes que trabajan en México son de origen estadounidense, por lo que el contenido de ese país en las partes que componen un automóvil es mayor, a veces, del 50%. Empresas mexicanas sólo son unas cuantas, unas 20 que tengan la calidad que se requiere, de nivel 1, mientras la mayoría de firmas locales son de los niveles 2 y 3. Las grandes exportadoras son “americanas” por lo que ese país no tiene de qué quejarse”, remató.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *